10 de diciembre de 2008

Instan a los trabajadores que sufran acoso sexual a denunciar

El coelctivo femenino es el que más sufre este tipo de prácticas. / LA VERDAD

*UGT asegura que la mayoría de los casos acaban con el abandono del trabajo
*Hoy celebran unas jornadas formativas

No es una situación cotidiana pero sí se trata de un problema en el ámbito laboral más habitual de lo que cabría pensar.
Por ello desde UGT pretenden que los trabajadores sepan con qué instrumentos pueden contar para hacer frente a esta difícil situación. Para eso el sindicato celebra hoy una jornada sobre el acoso sexual en las relaciones labores y los procedimientos legales para su sanción.
Y es que, según explicó la secretaria de Empleo y Acción Social de UGT en Albacete, Mayte Ortega, en la mayoría de los casos que se producen de acoso sexual en el ámbito del trabajo no se denuncia. Así Ortega indicó que cuando la mayor parte de los casos de los que tienen constancia llegan al sindicato una vez que la persona, generalmente mujeres, se ha visto abocada a abandonar su puesto de trabajo voluntariamente.
Sin sanción
La responsable de UGT lamentó que estas situaciones culminen con el cese voluntario del contrato y que estas acciones no sean denunciadas y sancionadas como merecen.
En este sentido, recordó que recientemente se ha producido una modificación legal. De hecho en la actualidad el Código Penal recoge ya la tipificación de estas conductas como delito. Algo que con anterioridad no sucedía ya que estos asuntos eran competencia exclusiva de los juzgados de lo social. Además ahora se reconoce también como acosadores a los compañeros de trabajo y no sólo a los jefes.
En cuanto al perfil de las víctimas, Ortega precisó que suele tratarse fundamentalmente de mujeres que ni siquiera tienen una relación contractual. También suelen sufrirla las mujeres extranjeras en situación irregular, así como mujeres con familias monoparentales.
La jornada que se celebra hoy, a partir de las once en el Hotel Europa, está dirigida tanto a los delegados sindicales (por ser los intermediarios de los trabajadores), como a empleados y a otras personas interesadas en la materia. El reto es conseguir que en todos los centros de trabajo se sepa cómo actuar.
MERCEDES SÁNCHEZ

No hay comentarios: