25 de octubre de 2008

El Juzgado de Violencia de Género tendrá una competencia comarcal

El presidente del TSXG confirmó que el nuevo órgano de Primera Instancia se dedicará a Derecho de Familia

Además de Pontevedra, se ocupará de los partidos judiciales de Caldas, Marín, Cambados y Vilagarcía

El futuro juzgado específico para los casos de violencia de género de Pontevedra, una iniciativa que el Ministerio de Justicia tiene en proyecto, tendrá un ámbito de actuación comarcal. Antonio González Nieto, presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, explicó que este órgano además de tener jurisdicción en el partido judicial capitalino, también la tendrá sobre las causas que se originen en los distritos de Caldas, Marín, Cambados y Vilagarcía.

González Nieto, que realizó estas declaraciones antes de presidir ayer el pleno de la sala de gobierno del TSXG en la Audiencia de Pontevedra, consideró que la creación de este órgano judicial «es muy importante». Al mismo tiempo, se mostró «partidario de que se creen en las principales ciudades de Galicia».

Si la existencia de este juzgado aún está en proyecto, no ocurre lo mismo con el de Primera Instancia número cinco de Pontevedra. Tras precisar que entrará en funcionamiento el próximo 30 de diciembre, confirmó que se especialice en Derecho de Familia. De este modo, abordará cuestiones referidas a las liquidaciones del regimen económico matrimonial, la protección de menores, el régimen de tutelas, los internamientos no voluntarios en centro psiquiátricos...

En este punto, el presidente en funciones del alto tribunal gallego se mostró convencido de que antes de que llegue esa fecha la Consellería de Presidencia habrán encontrado una solución ante la aparente escasez de espacio en el edifico de A Parda.

En este punto, el magistrado se mostró partidario de la especialización de los entes judiciales, porque «siempre será gente que ya domina más concretamente el tema». No obstante, no ocultó que no siempre ha tenido buenos resultados y, por el contrario, «ha producido un efecto perverso» derivando en el colapso del ámbito civil, mientras que el pena permanecía desahogado.

Es el caso, tal y como apuntó el propio Antonio González, de las secciones de la Audiencia de Pontevedra desplazadas a Vigo, «pero esto ha sido por falta de planificación en un primer momento cuando entraron en funcionamiento. Se han acumulado asuntos y ahora se está solucionando gracias a magistrados de refuerzo resolviendo este problema».

www.lavozdegalicia.es

La ciudad creará un observatorio de género para avanzar en igualdad

El cuarto plan específico de este área prevé también elaborar un mapa de puntos negros para la seguridad de las mujeres

Un nuevo observatorio vigilará las posibles desigualdades entre géneros en la ciudad y elaborará diagnósticos y análisis. El compromiso de crear este órgano en un plazo de un año se recoge en el IV Plan de Igualdad de Género, presentado ayer por la concejal del Ayuntamiento Ana López Andújar, un documento que se marca como objetivo impulsar la igualdad en el Ayuntamiento y en todas las políticas que desarrolle, así como facilitar la conciliación familiar.

López Andújar destacó, además, que se pretende elaborar un mapa de los puntos de la ciudad donde las mujeres manifiestan sentirse más inseguras con la intención de que se lleven a cabo actuaciones en esos lugares. Esta nueva iniciativa se refiere a todo tipo de inseguridad o de sentimiento de desprotección, aunque la concejala no especificó qué tipo de medidas se tomarán o cuáles serán los criterios para elaborar la lista.

No serán éstas las únicas novedades del plan. Este proyecto, que contará con una inversión de medio millón de euros, incidirá también en la conciliación familiar y laboral. La concejal señaló que las ocupaciones de las mujeres les dificultan en muchas ocasiones un aprovechamiento de su tiempo libre, por lo que es necesario ayudarlas. "Las mujeres nacemos con el tiempo expropiado", afirmó, y es imprescindible concienciar a la sociedad.

Para llevar a cabo éstas y otras actuaciones, el plan contará con otro nuevo instrumento además del observatorio: la unidad técnica de asesoramiento de género, que asistirá tanto a la concejalía de Igualdad como al resto de áreas municipales. Con esta unidad se pretende impulsar, coordinar y evaluar el desarrollo de la política municipal de igualdad, tanto en su vertiente transversal como las políticas específicas que se desarrollen desde las diferentes áreas municipales.

El nuevo plan tendrá una vigencia de seis años, dos más que los anteriories, y se hará un análisis y evaluación de las medidas que se adopten, los resultados de las mismas y el impacto que las nuevas políticas tengan sobre el conjunto de la sociedad granadina.

Además de concienciar a la sociedad, el plan pretende trascender al ámbito político, por lo que se ha contado para su elaboración con todas las áreas municipales para incorporar sus criterios en materia de igualdad de oportunidades. Asimismo, se ha pedido opinión a las distintas asociaciones de mujeres de la ciudad, que han aportado su visión sobre los problemas a los que se enfrentan cada día las granadinas.

Según la concejal, corregir las desigualdades sociales y laborales de las mujeres contribuye al desarrollo y afianzamiento de la democracia. "Aunque hemos avanzado mucho en los últimos años en la igualdad de oportunidades de las mujeres, aún nos queda mucho por hacer y muchos aspectos que mejorar". El plan ha sido elaborado analizando a las afectadas de todos los estratos socioeconómicos e incidirá en los colectivos con más dificultades.

www.granadahoy.com

Recurren la absolución por maltrato del hombre que pegó a su mujer

VALENCIA. La Fiscalía de Valencia ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo Penal número 12 que absuelve de un delito de maltrato a un hombre que dio un puñetazo a su mujer en el transcurso de una discusión.
El juez consideró probada la agresión, pero condenó al acusado por una falta de lesiones -180 euros de multa- y no por un delito de maltrato -el fiscal pedía un año de cárcel- porque entendió que el golpe del hombre a la mujer, en este caso, no era una manifestación de machismo ni de superioridad.
El Ministerio Público reprocha al magistrado que utilice la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para justificar la imposición de una sanción más leve al agresor, pese a que el espíritu de esa norma, que entró en vigor en 2004, era endurecer el reproche penal contra los maltratadores.
Recuerda que con anterioridad a esta ley el Código Penal, en su artículo 153, ya castigaba como delito «cualquier maltrato de obra, aunque no cause lesiones» entre parientes; que entonces no se exigía que el golpe, además de atentar contra la integridad física tuviera que suponer una manifestación de dominio para ser considerado delito y que, por tanto, «es inimaginable que el legislador pretendiera suavizar las sanciones contra los maltratadores» con la Ley contra la Violencia de Género.
Discriminación
Dice el fiscal que la interpretación del juez, «produce un efecto perverso contrario a la finalidad de protección a las mujeres frente a la violencia de género que propugna la Ley Orgánica». Y añade que de prosperar esta corriente, inaugurada por la Audiencia de Barcelona, se daría la paradoja de que las agresiones de mujeres a hombres serían consideradas siempre delito mientras que las de varones a mujeres lo serían sólo cuando existe situación de dominio de él sobre ella.

www.abc.es

Prevenir la violencia machista desde las aulas

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Parquesol participaron ayer en un taller de prevención de violencia machista. Una actividad enmarcada dentro de la iniciativa que se ha desarrollado esta semana bajo el lema 'Conocer para cambiar la mirada' y que pretende incidir en que el conocimiento no sólo aporta información, sino que permite la reflexión y el cuestionamiento crítico como forma de estimular el cambio de aquellas creencias, actitudes, mitos y estereotipos culturales que sustentan la violencia contra las mujeres, abonan el terreno para las relaciones desiguales y fomentan actitudes violentas.
Los talleres proporcionan un conocimiento práctico que permite identificar cuáles son los principales indicadores de riesgo, las formas de aparición y la detección temprana de formas de abuso. La Concejalía de Bienestar Social, Empleo y Familia ha puesto en marcha un total de 15 talleres, dirigidos a alumnos de cuarto de ESO y Bachillerato, al igual que para las diferentes asociaciones que desarrollan programas de mujer en Valladolid, como actividad preparatoria para la celebración del 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género. Los centros que han participado en la iniciativa, además del IES Parquesol, han sido el Emilio Ferrari y Arca Real.
El pasado martes y el pasado jueves, fue el turno de los talleres dirigidos a las asociaciones que desarrollan programas de mujer. En ellos participaron la asociación La Rondilla, asociación La Acacia, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación El Candil, de Pajarillos. El proyecto ha contado con la colaboración de la Obra Social de Caja Mediterránea.

www.nortecastilla.es