25 de octubre de 2008

La ciudad creará un observatorio de género para avanzar en igualdad

El cuarto plan específico de este área prevé también elaborar un mapa de puntos negros para la seguridad de las mujeres

Un nuevo observatorio vigilará las posibles desigualdades entre géneros en la ciudad y elaborará diagnósticos y análisis. El compromiso de crear este órgano en un plazo de un año se recoge en el IV Plan de Igualdad de Género, presentado ayer por la concejal del Ayuntamiento Ana López Andújar, un documento que se marca como objetivo impulsar la igualdad en el Ayuntamiento y en todas las políticas que desarrolle, así como facilitar la conciliación familiar.

López Andújar destacó, además, que se pretende elaborar un mapa de los puntos de la ciudad donde las mujeres manifiestan sentirse más inseguras con la intención de que se lleven a cabo actuaciones en esos lugares. Esta nueva iniciativa se refiere a todo tipo de inseguridad o de sentimiento de desprotección, aunque la concejala no especificó qué tipo de medidas se tomarán o cuáles serán los criterios para elaborar la lista.

No serán éstas las únicas novedades del plan. Este proyecto, que contará con una inversión de medio millón de euros, incidirá también en la conciliación familiar y laboral. La concejal señaló que las ocupaciones de las mujeres les dificultan en muchas ocasiones un aprovechamiento de su tiempo libre, por lo que es necesario ayudarlas. "Las mujeres nacemos con el tiempo expropiado", afirmó, y es imprescindible concienciar a la sociedad.

Para llevar a cabo éstas y otras actuaciones, el plan contará con otro nuevo instrumento además del observatorio: la unidad técnica de asesoramiento de género, que asistirá tanto a la concejalía de Igualdad como al resto de áreas municipales. Con esta unidad se pretende impulsar, coordinar y evaluar el desarrollo de la política municipal de igualdad, tanto en su vertiente transversal como las políticas específicas que se desarrollen desde las diferentes áreas municipales.

El nuevo plan tendrá una vigencia de seis años, dos más que los anteriories, y se hará un análisis y evaluación de las medidas que se adopten, los resultados de las mismas y el impacto que las nuevas políticas tengan sobre el conjunto de la sociedad granadina.

Además de concienciar a la sociedad, el plan pretende trascender al ámbito político, por lo que se ha contado para su elaboración con todas las áreas municipales para incorporar sus criterios en materia de igualdad de oportunidades. Asimismo, se ha pedido opinión a las distintas asociaciones de mujeres de la ciudad, que han aportado su visión sobre los problemas a los que se enfrentan cada día las granadinas.

Según la concejal, corregir las desigualdades sociales y laborales de las mujeres contribuye al desarrollo y afianzamiento de la democracia. "Aunque hemos avanzado mucho en los últimos años en la igualdad de oportunidades de las mujeres, aún nos queda mucho por hacer y muchos aspectos que mejorar". El plan ha sido elaborado analizando a las afectadas de todos los estratos socioeconómicos e incidirá en los colectivos con más dificultades.

www.granadahoy.com

No hay comentarios: