9 de junio de 2009

Los abogados de turno profundizan en la Ley de Violencia de Género

Los abogados de turno participan desde hoy en un curso organizado por el Colegio de Abogados de Oviedo para profundizar en la Ley de Violencia de Género. El programa arranca hoy con una ponencia de Elena Menéndez Requejo, jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Asturias

El curso se desarrollará en el Centro de Servicios Universitarios y den esta primera jornada también intervendrán María Moreno Llaneza, profesora del Instituto de Corvera y experta en coeducación; y Joaquín Colubi Mier, magistrado del juzgado número 7 de Avilés.

Las conferencias continuarán mañana y el día 16 de este mes. Entre los ponentes estará el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias Gabriel Bernal, la abogada del Centro Asesor de la Mujer Rosa Elena García, el juez decano de Avilés José Luis Niño, la psicóloga Noemí Arbesú y los abogados María Victoria Carbajal y Alejandro Riera.

Elcomerciodigital

La violencia de género en Asturias arraiga entre los jóvenes

El fiscal encargado de estos casos en el Principado, Gabriel Bernal, considera "preocupante" el número de esta clase de delitos entre menores de 30 años

El fiscal encargado de los casos de violencia de género en Asturias, Gabriel Bernal, considera "preocupante" el número de estos delitos entre parejas jóvenes, entre los que destacan cinco víctimas menores de edad.

Así lo expresa en la Memoria anual de la Fiscalía correspondiente a 2008, que refleja que de las 376 diligencias urgentes tramitadas en el Juzgado de Violencia de Género de Oviedo, 80 de las víctimas eran menores de 30 años y sus agresores tenían edades semejantes, lo que refleja que los roles de violencia machista "también arraigan en generaciones en las que, por su edad, no deberían estar presentes".

En opinión del fiscal, es necesario redoblar y mantener los esfuerzos educativos durante la infancia y la juventud para lograr una disminución "relevante y apreciable" de este tipo de conductas, para lo que es necesario formar a los ciudadanos en estos valores desde la sociedad en su conjunto y no sólo en el ámbito escolar.

Entre todos los casos, distingue los de cinco víctimas menores de 18 años, cuyos agresores son mayores de edad pero de acusada juventud.

Bernal destaca la importancia de los medios de comunicación y los distintos agentes sociales en el compromiso de luchar contra la violencia sobre la mujer, que el pasado año sumó 757 denuncias en Asturias, 519 de las cuales fueron realizadas por la propia víctima.

Entre los requerimientos 150 se iniciaron desde los servicios de asistencia y no por denuncia de las víctimas, mientras que 117 mujeres afectadas por episodios violentos se mostraron contrarias a continuar con el procedimiento judicial.

En el Juzgado de Violencia de Género de Oviedo se tramitaron en 2008 766 procedimientos penales y 81 civiles, el número de órdenes de protección solicitadas llegó a 234, de las cuales se concedieron 118.

En cuanto al país de origen de las víctimas, 257 eran de nacionalidad española mientras que 119 procedían de otras nacionalidades, de estas últimas, 93 eran de Centro y Sudamérica, el colectivo de inmigrantes con mayor presencia en la región.

Del informe de la Fiscalía también se desprende la preocupación desde los estamentos judiciales por la oferta ocupacional que existe en el Principado para aquellos casos a los que se pena con trabajos en beneficio de la comunidad.

En este sentido, Bernal califica la oferta de insuficiente y destaca como notable la demora en la elaboración de programas de cumplimiento para este tipo de penas, que en ocasiones llegan a prescribir a la espera de plazas disponibles.

Finalmente, el fiscal solicita un incremento de personal en la Unidad Forense de Valoración Integral adscrita a los juzgados que llevan estos casos, ya que sólo está formada por un psicólogo y un trabajador social, lo que resulta insuficiente debido la carga de trabajo que soportan.

www.lne.es

El Observatorio contra la Violencia de Género espera que se abra expediente disciplinario al forense de Asturias

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, dijo hoy esperar que el Ministerio de Justicia abra expediente disciplinario, si es que no lo ha hecho ya, sobre el forense que, con dos órdenes de alejamiento, reconoce a mujeres maltratadas en Asturias.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Montalbán hizo así referencia al hecho de que uno de los médicos forenses que evalúa a víctimas de violencia de género en Asturias tenga dictadas contra él dos órdenes de alejamiento por acoso telefónico y vejaciones injustas a dos mujeres en dos partes distintas de España.

Al respecto, la vocal del CGPJ afirmó desconocer el caso, pero sí reflexionó que "los órganos judiciales especializados en violencia sobre la mujer exigen formación y preparación, tanto de jueces, fiscales y personal auxiliar". Manifestó que "evidentemente el médico forense es un personal muy importante porque es quien dictamina si hay lesiones físicas o psicológicas o si hay posible riesgo de agresión".

De este modo, consideró que "si un profesional que interviene en un juzgado de violencia está inmerso en un proceso penal por malos tratos contra la mujer, se generan dudas y se cuestiona la imparcialidad, la preparación y la objetividad de ese profesional". Explicó que en estos casos "la Ley prevé que el Ministerio de Justicia debe depurar si hay responsabilidad disciplinaria".

Por lo tanto, confió en que "abra expediente disciplinario, si no lo ha hecho ya, a efectos de determinar si esa imparcialidad o preparación está cuestionada" y en este caso ver "si procede la suspensión de funciones de las personas que incumplen con sus obligaciones". Inmaculada Montalbán se mostró convencida de que "se actuará con rigor en este tema" en base a la investigación de los hechos.

www.europapress.es