28 de septiembre de 2008

Los siete mitos más frecuentes que avalan la violencia contra la mujer

Los siete mitos más frecuentes que avalan la violencia contra la mujer

Surgen de un relevamiento hecho por el Ministerio de Salud bonaerense.

Con 7.146 denuncias al 911 Mujer -teléfono de Atención Violencia Mujer- entre febrero y julio de este año, y 1.173 denuncias de abusos sexuales en las comisarías de la mujer durante el primer semestre (8 por día), el gobierno bonaerense decidió atacar este grave problema social desde varios ángulos. Para eso se analizaron los mitos más extendidos que se usan para justificar la violencia de género. El relevamiento fue encarado por el Programa Provincial para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de Salud, entre profesionales que trabajan con personas que viven en hogares violentos. Con esos resultados, la Mesa Intersectorial de Violencia -que integran todos los ministerios- comenzó a preparar una campaña de prevención, que piensa lanzar el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El estudio se realizó mediante encuestas a miembros del equipo de salud, que participaron en las jornadas de capacitación realizadas por el Programa.

Los miembros del equipo de salud trabajan en los barrios y tienen llegada a familias donde la violencia es moneda corriente (Ver "En Argentina..."), y donde esos falsos supuestos son empleados como justificativos por los propios violentos o por allegados a las víctimas.

MITO 1:

"La violencia contra las mujeres es un problema de las clases sociales más pobres". En realidad, se da en todos los grupos sociales. "Es la más difícil de detectar, porque tiene una coacción social muy fuerte, y porque a esa mujer le cuesta más acercarse a la atención de su problema", señala la coordinadora del Programa, Magdalena Grau.

MITO 2:

"La violencia contra las mujeres, cuando sucede al interior de la familia, es un problema del ámbito privado y nadie debe meterse". Es un falso respeto a la intimidad, apuntan los expertos. "Hay que hacer público el problema privado", recalca Claudia Memo, médica del Programa. "La mujer no puede someterse a la violencia sólo por temor a perder el patrimonio o los hijos".

MITO 3:

"Hombres adictos a drogas o al alcohol son violentos por efecto de esa situación". Es una circunstancia problemática y transitoria. Grau pone como ejemplo el reciente fallo de la Cámara de Casación Penal, que redujo la pena de 15 a 12 años de prisión aplicada a un padre que violó a su hija de 9 años en la ciudad de Bahía Blanca, con el "atenuante" de que estaba borracho.

MITO 4:

"La violencia la sufren solamente las mujeres con características estereotipadas: pasiva, joven (entre 25 y 35 años), sin un trabajo remunerado y con una pareja adicta al alcohol o desocupada". Lo cierto es que la violencia no afecta a un tipo determinado de mujeres.

MITO 5:

"A la mujer golpeada le gusta que le peguen, por eso no abandona el hogar". La realidad es que muchísimas mujeres no se separan por la dependencia económica, la falta de relaciones afectivas donde apoyarse, y el estado emocional en que se encuentran (pérdida de la autoestima, depresión).

MITO 6:

"Si hay hijos presentes, es mejor soportar el dolor". Los niños son testigos de la agresión y de la humillación de su madre, y a menudo se convierten también en víctimas directas, lo que muchas veces les causa trastornos de conducta, salud y aprendizaje.

MITO 7:

"Cuánto más se quiere a una mujer más se la controla y cela". Esta idea falsa está ligada especialmente a los noviazgos violentos. El Ministerio de Salud inició las capacitaciones en Coronel Dorrego, después de que un hombre violara y quemara a Rocío, una nena de 10 años." El médico quiere resolver la fractura, pero no ve el contexto por el cual se llegó a la fractura -diagnostica Grau-. El equipo de salud que recibe a la víctima tiene que tener una buena entrevista con ella y con la psicóloga y la trabajadora social. La violencia de género no es sólo una problemática de salud".


http://www.clarin.com/diario/2008/09/28/sociedad/s-01769740.htm

Dos muertes por violencia machista en el fin de semana



El último ha sido durante la mañana del domingo. Una joven argentina de 25 años murió tras ser apuñalada por su ex pareja, un joven de 29 años de origen marroquí, en la localidad malagueña de Nerja, tras lo cual ha sido detenido el presunto autor de la agresión.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el suceso se ha producido sobre las 09.20 horas y veinte minutos después ya había sido arrestado el presunto autor de la muerte por los agentes del instituto armado.El presunto autor de la agresión, cuya identidad se corresponde con las iniciales H.B, tenía una orden de alejamiento de ella dictada por la autoridad judicial.
El primero caso fué una mujer de 35 años muerta también a manos presuntamente de su ex marido, que fue detenido La víctima tenía 35 años y era de origen colombiano, como su agresor y ex marido, de 38 años, que ha sido detenido por la policía tras los hechos.
Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU, cuyo personal únicamente ha podido certificar la defunción, según fuentes del CICU.


http://www.deminorias.com/noticia.php?ID=16218

Un total de 1.702 mujeres de Baleares figuran en el Sistema de Vigilancia de casos de Violencia de Género

Un total de 1.702 mujeres residentes en Baleares figuran en los datos del Sistema Integral de casos de Violencia de Género, lo que la sitúa como la séptima región con más víctimas que se han acogido a este sistema.

Así lo ponen de relieve los datos correspondientes al mes de abril facilitados por el Ministerio del Interior en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Susana Camarero, quien solicitaba el número de mujeres que se habían acogido al programa.

La información facilitada por el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha desglosado los datos a nivel provincial, sitúa a Madrid como la región con más número de mujeres que sufren la amenaza de la Violencia de Género, concretamente 8.483.

Le siguen Valencia, con 3.284 mujeres amenazadas y Alicante, con 3.198 víctimas que se han acogido al sistema de prevención de maltratro. Murcia (2.088), Málaga (1.987) también se destacan en cuanto a mujeres que figuran en el sistema de vigilancia.

En contraposición, las provincias del País Vasco y Álava (10 mujeres), Guipúzcoa (11) o Vizcaya (28), presentan el menor número de mujeres que forman parte de este dispositivo. Una característica que comparten con Lleida, que cuenta con 12 víctimas de violencia de género que se han acogido al sistema.

www.libertadbalear.com

Fallece una mujer en Nerja al ser apuñalada por su ex pareja

El presunto autor, de 29 años de edad, ha sido detenido

Una mujer ha fallecido este domingo en un nuevo caso de violencia de género tras ser apuñalada por su ex pareja en la localidad malagueña de Nerja.

Según la Policía Local y la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la joven, de 25 años de edad, presentaba una herida grave en el cuello y falleció durante su traslado al Hospital Comarcal de la Axarquía. El presunto autor de los hechos, de 29 años de edad, ya ha sido detenido. Ella era de nacionalidad argentina y el presunto autor de origen marroquí.

Esta muerte eleva a 48 el número de mujeres fallecidas a causa de la violencia machista este 2008.

leonoticias.com

Pilar Lucio inaugura mañana el primer curso de formación destinado a los profesionales de las oficinas de igualdad

MÉRIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS)


La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, inaugura mañana en Mérida las primeras jornadas formativas para el personal técnico integrante de las oficinas de igualdad, creadas al amparo del III Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Extremadura.

Según informó la Junta en nota de prensa, se trata de un nuevo recurso -se crearán 28 oficinas, una en cada mancomunidad- que surge con el objetivo de impulsar y consolidar la Ley de Igualdad y la Ley para la Erradicación de la Violencia de Género en todo el territorio extremeño.

Al acto de inauguración, que tendrá lugar a las 9,15 horas, en la Escuela de Administración Pública de Mérida, también asistirá la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido.

A través de estas 28 oficinas, la Consejería de Igualdad y Empleo apuesta por los métodos de intervención en el ámbito local, ubicando estas nuevas Oficinas en los territorios, mediante convenios bilaterales.

La Junta explicó que ste nuevo recurso implementa y refuerza las estrategias desarrolladas por la Administración autonómica en relación a los conceptos de Desarrollo Local e Igualdad de Oportunidades atendiendo a su naturaleza transversal y de justicia social.

Entre otras funciones, estas oficinas trabajarán en la prevención de la violencia de género. En concreto, se plantea una estrategia de trabajo en la que será protagonista la intervención en los ámbitos educativo y sanitario, sin descuidar otros muchos aspectos psico-sociales que consolidan y perpetúan estereotipos y una socialización diferencial de género que conlleva la desigualdad.

El curso que se inaugura mañana plantea un conjunto de contenidos formativos tendentes a cubrir las necesidades efectivas de los profesionales que deben encargarse del asesoramiento, información, orientación y/o derivación de las mujeres en relación al mapa de recursos existente en la comunidad autónoma.

Además, estos cursos servirán para que los profesionales se conviertan en referentes, en sus respectivas zonas de influencia, en temas de Igualdad con el fin de que cubran todas las necesidades de asesoramiento o información a instituciones, asociaciones, profesionales, empresariado y, en general, a toda la ciudadanía.

www.europapress.es

ALICANTE / Guardaespaldas contra el terrorismo machista

Una asociación de mujeres maltratadas ve con buenos ojos que la Administración proporcione a las víctimas seguridad privada para evitar más muertes Instructores y escoltas proponen abrir el debate a esta alternativa, que funciona ya en Navarra y País Vasco

La vida de unas seis decenas de víctimas de la violencia machista de la provincia corre un serio riesgo. Su protección se antoja prioritaria, pero ningún policía o guardia civil puede vigilarlas las 24 horas del día. Una alternativa para garantizar su seguridad es la escolta privada, que ya se asigna a muchas mujeres por parte de los Gobiernos de comunidades autónomas como el País Vasco o Navarra.

La Verdad acogió un debate para examinar la viabilidad de esta iniciativa. En ella participaron dos integrantes de la Asociación de Mujeres para la Integración de las Víctimas de Violencia (Amiavv), de Sant Joan, el ex diputado autonómico Antonio García Agredas, representantes de la empresa Fomento de Protección y Seguridad (FPS), la psicóloga de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Mari Carmen Pomares y dos agentes de la Policía Local que forman también a escoltas.

La idea de asignar guardaespaldas a mujeres maltratadas cuya integridad física está amenazada no es nueva en la Comunidad Valenciana. Ya en marzo del 2006 el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó el Plan Contra la Violencia de Género que se ejerce contra las Mujeres 2005-2009, que incluía en uno de sus 67 puntos esa propuesta.

Las Consellerias de Justicia y Bienestar Social debían ser las encargadas de articular la medida, respaldada además por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a finales del pasado año. No obstante, el proyecto del Gobierno valenciano ha caído en el olvido. O al menos no se ha vuelto a tratar el asunto.

Juani Burgos y Clara García pertenecen a Amiavv, una de las pocas asociaciones creadas en España por víctimas de la violencia de género. Durante el debate exponen la angustia y el miedo constante que atenaza a las maltratadas. «Tenemos que estar siempre huyendo, no sólo nosotras, sino también nuestros hijos. Estamos muchas veces muertas en vida», relata la primera.

Ambas mujeres exigen a los poderes públicos que las protejan de sus maltratadores, a quienes muchas veces no detienen las órdenes de alejamiento. Su ataque, según un inspector de FPS que prefiere ser citado con las siglas de su nombre, A.C.M., por la particularidad de su trabajo como escolta o sus tareas de «contravigilancia», es distinto al de cualquier otro delincuente: es furibundo, «no adopta ninguna precaución a nivel personal porque le da igual que lo detengan, sólo quiere matar o hacer daño» a la víctima.

Esa obsesión por agredir a su ex compañera explica que muchos de los asesinatos machistas se cometan en plena calle, en cuestión de segundos, y que muchos de los asesinos se quiten la vida después de hacerlo con la víctima.

Movimientos estudiados

Por lo general, el agresor ha tenido tiempo de estudiar los movimientos de su objetivo. Sabe cuándo sale de casa y en qué lugar es más vulnerable a sus intenciones homicidas.

Ahí radica la importancia de tener a un profesional cerca para garantizar la protección de la víctima. «Eso desde luego no lo va a hacer un policía para cada 58 personas», advierte de inmediato el escolta de FPS.

Tanto José Antonio Corrales como Francisco Nicolás, agentes municipales de Elche y Albatera, respectivamente, e instructores de guardaespaldas que han formado ya a un centenar de ellos en violencia de género entre Alicante y Murcia, coinciden en la escasez de personal en las fuerzas de seguridad para llevar a cabo esos cometidos. «Hay muchas carencias porque a veces hay 1.000 ó 1.500 mujeres para diez o quince policías, así que sólo se pueden hacer los seguimientos por teléfono», apunta el primero, que trabaja en una unidad especializada en violencia de género.

En la provincia, unas 600 víctimas de la violencia machista disponen de un servicio de teleasistencia que les conecta ante cualquier incidencia con los policías o guardias civiles encargados de su protección. Sin embargo, en ocasiones, este instrumento no es suficiente para garantizar su integridad física.

Para Nicolás, «la mayor parte del problema» a la hora de aplicar la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer es la «descoordinación» entre los diferentes estamentos y administraciones implicadas en su desarrollo. A su juicio, se deben «maximizar los recursos» y llegar a un diagnóstico certero del grado de riesgo en que se encuentra cada mujer para actuar en consecuencia. «Tenemos una infraestructura en muchos municipios, los asistentes sociales, que son los primeros que deben detectar el problema y derivarlo al ámbito de la seguridad», explica.

El representante político, Antonio García Agredas, ha sido concejal durante muchos años de Policía y Servicios Sociales, entre otras materias. Es crítico con la ley integral aprobada hace cinco años por el Parlamento a instancias del Gobierno socialista porque «no protege suficientemente» a las mujeres y la «legislación sin financiación no tiene sentido».

Pese a la burocracia y las consabidas dificultades presupuestarias, este fundador de Alianza Popular considera «viable» la asignación de escoltas privados a las maltratadas que se encuentren en una situación de grave riesgo.

Nicolás y Corrales discrepan de él acerca de la bondad de la legislación. Consideran que las órdenes de alejamiento son un gran instrumento que favorece la actuación policial contra los maltratadores, entre otras cosas. Pero, claro, hace falta un «esfuerzo económico y de coordinación».

«La legislación ha avanzado muchísimo y es hiperprotectora. Se debe hacer un seguimiento tanto de la víctima como del agresor», señala el primero de los especialistas.

La ley integral contempla la creación de unidades de valoración del riesgo integradas por forenses y psicólogos, entre otros expertos. Sin embargo, en muchas autonomías, entre ellas la valenciana, aún no han echado a andar por falta de dotación económica.

Para Corrales, son los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) los que deben asumir la coordinación de la protección de las víctimas. La seguridad privada sería entonces un «complemento específico» para situaciones muy individualizadas, señala el instructor.

«De eso hablo, de herramientas auxiliares», apunta A.C.M. Tanto él como la psicóloga y criminóloga Pomares alaban la «eficacia de la escolta» en casos de grave riesgo para la integridad física de las víctimas de malos tratos.La medida, además, puede ayudar según estos expertos a aliviar la sensación de miedo e «indefensión» que sienten muchas de ellas.

«Para nosotras, que creíamos que el juzgado nos iba a solucionar el problema, sería un respiro. Además, animaría a muchas más mujeres a denunciar a los maltratadores», señala Clara García. Ellas quieren poder salir de casa sabiendo que alguien está cerca para evitar un ataque repentino y protegerlas tanto a ellas como a sus familiares directos.

«La escolta es una garantía muy amplia», apunta la psicóloga y puede contribuir a reducir lo que se conoce como «victimización secundaria», ese entramado burocrático que hace que la perjudicada sienta reforzada su condición de víctima.

El responsable del departamento comercial de Fomento de Protección y Seguridad Pedro Ignacio Ramón considera necesario que se abra de una vez por todas el debate sobre la utilización de guardaespaldas frente a la lacra de los malos tratos para que la sociedad «se proteja a sí misma».

«Si yo estoy con vosotras os aseguro que no os va a pasar nada. Me ocurrirá a mí, pero a vosotras no», concluye el escolta A.C.M.

www.laverdad.es

La Asociación Mujeres para la Democracia presenta su programa de voluntariado contra la violencia de género

Medio centenar de vecinos de distintas asociaciones asisten a una conferencia de sensibilización social

La Asociación Palentina Mujeres para la Democracia presentó esta semana en Baltanás ante medio centenar de vecinos su programa de trabajo sobre la necesidad de colaboración ciudadana contra la violencia de género y a favor de la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres. Esta jornada de captación de voluntarios y sensibilización de la población adentró a los vecinos en este grave problema. La presidenta de Mujeres para la Democracia, Maria José Ramos Cartagena, animó a todos los vecinos a comprometerse en este campo. «Es fundamental que conozcamos esta realidad y colaboremos para que haya una mayor sensibilidad social», señaló Ramos.
«Esta ponencia es una invitación a comprometernos un poco más con nuestro entorno y sensibilizar a nuestros vecinos», afirmó Natividad Cabezudo, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, que fue, junto a Manos Unidas, un grupo de jóvenes y otro de jubilados, los colectivos que participaron en la conferencia.
María José Ramos Cartagena explicó que el programa de trabajo que está desarrollando la asociación que preside tiene como objetivo la captación de personas voluntarias para realizar intervenciones en el ámbito de la prevención y atención en materia de violencia de género. «Hay que despertar la conciencia de la población, y fundamentalmente la de las mujeres integradas en movimientos asociativos», destacó Ramos Cartagena durante su intervención.
El gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Alfonso Polanco, que también participó en el acto, dio a conocer los proyectos que desde este área se están realizando en la localidad. «Estamos estudiando la posibilidad de ampliar la residencia de ancianos y también queremos dar a conocer el centro de estancias diurnas que hay en la localidad», manifestó Polanco.

www.nortecastilla.es