10 de octubre de 2008

Detienen a un hombre en Zaragoza como presunto autor de un delito de violencia de género

La Policía Local detuvo esta mañana en el zaragozano barrio del Actur a un hombre de 31 años, R.C.D., como presunto autor de un delito de violencia de género contra su ex pareja, a la que en el transcurso de una discusión, agredió físicamente.

Los hechos se registraron sobre las 5.30 horas en la calle Adolfo Aznar. La víctima fue trasladada a un centro hospitalario con heridas leves, mientras que el presunto agresor fue puesto a disposición judicial.

Asimismo, en la calle Heroísmo fue detenido en la tarde de ayer Alexe I., de 39 años de edad, como presunto autor de un delito de violencia doméstica, tras ser denunciado por su esposa, según informaron fuentes de la Policía Local de Zaragoza.

EUROPA PRESS
www.laopinion.es

Seis meses de prisión por violencia de género a un hombre, con la atenuante de sufrir de alcoholismo

El magistrado-juez titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a seis meses de prisión a un hombre, afectado de alcoholismo crónico, por acercarse a su ex pareja, de la que tenía orden de alejamiento, y sujetarla de las manos para evitar que huyera de él.

La sentencia, hecha pública hoy, condena al acusado, JA.J.H. por un delito de violencia de género, en su modalidad de coacciones, y, al tiempo que aplica la agravante de reincidencia, tiene en cuenta la atenuante "muy cualificada" de embriaguez, ya que en el momento de producirse los hechos, el imputado padecía de alcoholismo crónico que limitaba sus facultades de discernimiento.

Según explica la sentencia, el acusado, de 25 años de edad, y natural de Santander, había sido condenado a finales de enero de este mismo año por un delito de maltrato familiar, por el que también se le había impuesto la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima.

Sin embargo, tiempo después, tras ingerir cantidades de alcohol, y a pesar de tener conocimiento de la existencia de la orden de protección, "y con evidente desprecio hacia la resolución judicial", telefoneó a su ex pareja, quedando de acuerdo con ésta en verse en la puerta de su domicilio, en Santander.

Cuando ambos se encontraron, se originó una discusión y, con la finalidad de que ella no accediese al domicilio, el acusado la agarró del bolso donde estaban las llaves, y la sujetó por las muñecas con la intención de evitar el acceso al portal.

Por estos hechos, el juez condena al procesado, como autor de un delito de violencia de género en su modalidad de coacciones, concurriendo la agravante de reincidencia, y la atenuante muy cualificada de embriaguez, a la pena de seis meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la privación del derecho de tenencia y porte de armas durante el término de un año.

Además le prohíbe que se aproxime a menos de 200 metros de la víctima, o que se comunique con ella por cualquier medio, durante un período de un año y medio, además de imponerle las costas del procedimiento.

www.europapress.es

Unisemplosur toma inspectoría y Sural denuncia hostigamiento a trabajadores

Ambas partes manifiestan estar abiertas al diálogo, pero hasta los momentos no se han puesto de acuerdo acerca del reclamos que hace la masa laboral

En horas de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores de Sural tomaron las instalaciones de la Inspectoría del Trabajo ante el incumplimiento de este organismo que se comprometió a entregarle el auto que les concede el inicio de las 120 previas al derecho a huelga, además del retiro de la solvencia laboral a la empresa. El sindicato ha tomado de manera intermitente la sede del organismo ministerial y cada vez se les prometió la entrega del documento para una nueva fecha, lo que hasta el día de ayer no se había cumplido, por lo que decidieron instalarse de manera indefinida en la inspectoría.

Ya son ocho meses desde que iniciaron los trámites ante la inspectoría y hasta los momentos no ha dado respuestas. El coordinador del trabajo, Arwin Pérez, se reunió en horas de la tarde con los trabajadores de Sural y reconoció que se comprometió a entregar el auto el martes. Les explicó que había dado las órdenes correspondientes, aunque finalmente estas no se cumplieron.

Entretanto, los trabajadores mantienen que se mantendrán en la inspectoría hasta que se cumpla con el compromiso, puesto que ellos ya han cumplido con todos los requisitos que debían para que se efectúe el proceso.

Denunciaron además amedrentamiento por parte de la empresa que mantuvo a efectivos de la Guardia Nacional dentro de la planta durante la tarde del martes, aun cuando no se había generado ningún tipo de conflicto.

Hostigamiento
La gerente de Sural, María De Solo, se pronunció a través de una nota de prensa, manifestando que el sindicato está obligando a los trabajadores a que mantengan una “operación morrocoy” dentro de la planta y esto se ha reflejado en el ritmo de las operaciones, aunque hasta los momentos han cumplido con sus compromisos comerciales y laborales.

Sostiene que el sindicato pretende que se calculen utilidades sobre utilidades, lo que no está permitido en la Ley Orgánica del Trabajo.

De acuerdo con De Solo, la organización gremial tiene una persecución, no solo hacia los trabajadores para que no cumplan con los niveles de producción, sino hacia los mismos directivos de la empresa, generando un alto nivel de malestar dentro de la planta.

Proponen mesa de diálogo
Los trabajadores de Sural lograron comunicare con el director nacional de la Inspectoría del Trabajo, Wilmer Núñez, quien les manifestó el interés por instalar una mesa de trabajo para buscarle una solución a sus reclamos. Así lo hizo saber el secretario general del sindicato, Isaic López.

No obstante, Núñez les advirtió que no trabajaría “bajo presión” y que podían enviarles a los funcionarios del orden público para que desalojaran las instalaciones, acotó el dirigente.

Ante la posición del director, López sostuvo que están dispuestos al diálogo, pero no se moverán de la inspectoría hasta que se les entregue el auto.

Marelys Torres
www.eldiariodeguayana.com

Denuncia sindicato de Tornel maniobra de la CTM para retomar el control del gremio

Inválida, convocatoria a asamblea para el próximo día 17, alerta el dirigente Rodríguez Morales

Dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizarán –el próximo 17 de octubre– una asamblea para destituir al comité ejecutivo del Sindicato Nacional Trabajadores de la Compañía Hulera Tornel, con lo cual pretenden reinstalar el dominio cetemista en este gremio, denunció Alfredo Rodríguez Morales, secretario general de dicho sindicato, quien aseguró que no habrá respuesta de los trabajadores al intento por terminar con la organización independiente.

En entrevista, puntualizó que desde el pasado 18 de mayo, cuando determinaron dejar la CTM, han padecido hostigamiento constante de líderes cetemistas, quienes “estarían siendo apoyados por la empresa, pues los desestabilizadores, que son alrededor de 100 trabajadores, encabezados por Ariel Nieto Colín, ex secretario general del sindicato, y Jesús del Olmo, un dirigente de la central obrera, reciben una paga semanal que oscila entre 300 y mil pesos”.

Rodríguez Morales aseguró que la convocatoria para la asamblea, lanzada por la CTM, “no tiene validez”, lo que incluso confirmaron ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde nos dijeron que la emitían sólo 13 trabajadores, cuando las convocatorias con esa finalidad deben estar avaladas al menos por 33 por ciento de los afiliados al gremio, y pueden tener respaldo cuando las asambleas establecidas en los estatutos no han sido hechas por la directiva sindical, lo cual no aplica en esta ocasión, porque siempre hemos hecho todo conforme a los lineamientos”, afirmó.

Asimismo, apuntó que a las asambleas citadas por el gremio han acudido inspectores de la STPS, por lo cual existe registro de que se han realizado en tiempo y forma. Precisó que el viernes 17 de octubre, cuando está convocada la asamblea, más de 90 por ciento” de los trabajadores de Tornel estarán laborando, por lo que no acudirán al llamado, al cual sólo responderán “algunos incondicionales y acarreados, entre ellos ex trabajadores a los que les están pagando para dividir al gremio”, indicó. Precisó que dicha asamblea se llevará a cabo en el edificio central de la CTM.

Ante esta situación, Rodríguez Morales llamó tanto a la STPS como a los nuevos dueños de la empresa, Hari Shankar Shingania y Radupathi Shingania, accionistas mayoritarios del grupo indio JK Tires Industries, a que no avalen esta acción de la CTM y a que se acerquen al gremio que dirige, porque “lo que más importa es fortalecer la fuente laboral”, para que eso redunde tanto en beneficio de los trabajadores como de la empresa.

Asimismo, dijo lamentar que “detrás de todo esté Óscar Martín Romero Aldaco, gerente de relaciones industriales de la empresa”, y llamó a los accionistas de Tornel a “entablar un diálogo más directo”, pues ambos están por fortalecer la empresa, lo cual no se logrará imponiendo un “sindicato de protección, como pretende la gente de la CTM”.

Carolina Gómez Mena
www.jornada.unam.mx

Fiscal Montes: "No podemos esperar a que el trabajador se lesione o muera"

De nuevo la violencia machista y la siniestralidad laboral centraron la intervención de la fiscal superior del País Vasco, María Ángeles Montes, en la apertura del año judicial. Preocupada por el "alarmante" número de muertes en ambos casos, la fiscal hizo un llamamiento a luchar contra la siniestralidad laboral y la violencia de género.

En materia de seguridad laboral advirtió de que las estadísticas de Osalan revelan que la mayoría de los accidentes con infracción de la normativa de prevención se produjeron en el sector de la construcción, sobre todo por caídas de altura, y en la industria, por atrapamiento de trabajadores. Montes apuntó que el número de accidentes mortales ascendió a 41 frente a los 49 del año anterior, mientras que se contabilizaron 335 accidentes graves (más de 320 en 2006) y 43.548 leves (más de 46.000 en 2006)

Subrayó la fiscal que la tarea pendiente para todos los poderes públicos implicados es atajar estas conductas, "controlando y en su caso sancionando, incluso penalmente, las infracciones sobre cumplimiento de las medidas de seguridad antes de que el daño llegue a producirse". "No podemos esperar a que el trabajador se lesione o muera", subrayó de manera gráfica en su alocución. "Hemos de inspeccionar, controlar y sancionar, en su caso, la carencia de las medidas de protección adecuadas", indicó.

Aumento "alarmante"
La fiscal Montes advirtió igualmente del "aumento alarmante" de la violencia machista y familiar, con 2.946 procedimientos de maltrato familiar no habitual (2.458 en 2006) y 121 habitual. "Estos datos son relevadores de que algo no funciona bien en el seno de nuestra sociedad en general, en nuestras familias en particular", reflexionó. Lamentó que los actos de violencia machista se siguen produciéndose -el último, el pasado domingo en Santurtzi-, causando en España la muerte de 71 mujeres en 2007 y unas 60 en lo que va de año.

Montes apuntó de nuevo los problemas que subyacen a la posibilidad legal de que las mujeres maltratadas puedan no declarar contra sus parejas. Una situación que se agrava cuando se trata de extranjeros sin residencia legal, ya que la pena de prisión conllevaría la expulsión del territorio. Otro de los problemas es el efectivo cumplimiento de las órdenes de alejamiento, "que deben imponerse por imperativo legal siempre que haya una condena", con independencia del deseo de la víctima. La fiscal instó a todas las instituciones a seguir colaborando para erradicar esta violencia.

A. G
www.elpais.com

Un Guardia Civil de paisano evita la agresión a una mujer en los Juzgados de Badajoz

El agente se interpuso entre la victima y el agresor evitando que la siguiera agrediendo.
Un Guardia Civil de paisano perteneciente al Subsector de Trafico de la Guardia Civil de Badajoz, evitó la agresión a una mujer vecina de esta localidad, por parte de su pareja en los Juzgados de esta capital.Los hechos, según informa la Guardia Civil, ocurrieron en la mañana del día de ayer, cuando un Guardia de paisano se encontraba en los pasillos de los Juzgado de Badajoz a la espera de la celebración de un Juicio.

Este observó como el ahora detenido insultó y agredió a su pareja momentos en el que el agente se interpuso entre la victima y su pareja, evitando que el agresor la siguiera golpeando.

Tras identificarse ante el agresor como Guardia Civil, alertó a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de esta capital, quienes se hacen cargo de la detención e instrucción de las diligencias por un delito de Violencia de Genero.

ead
www.extremaduraaldia.com

Más de 2.000 mujeres tienen protección por ser víctimas de violencia doméstica

Un total de 2.073 mujeres en Canarias cuentan con medidas de protección por ser víctimas de violencia de género, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y del Género del Consejo General del Poder Judicial facilitados ayer por el Instituto Canario de la Mujer.

En total, en España se han solicitado 37.826 órdenes de protección, de las que el 7, 3 por ciento eran de Canarias, que se «sitúa como la quinta comunidad con más medidas» solicitadas, según el documento. Asimismo, se desprende del informe que del total de solicitudes presentadas -2.780- fueron desestimadas 707, lo que supone un 74,57 por ciento de acuerdos con los tribunales para ordenar la protección de estas mujeres.

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, manifestó sobre la situación de mayor o menor de mujeres amenazadas por sus parejas o exparejas que «no se puede consentir es que sean las mujeres las que vayan marcadas». Pidió que fueran «ellos» los que lleven los dispositivos de vigilancia y las «marcas» que le señalen como «maltratador».

Llamadas al 1-1-2
Las llamadas al Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia (Samvv) 1-1-2 para denunciar casos de violencia de género han aumentado en lo que va de 2008 (enero-julio) un 17 por ciento con respecto al 2007. Así lo manifestó De Luis, que aclaró que ese dato es «preocupante» pues se aprecia que existe conflictividad, aunque instó a «celebrarlo», en el sentido de que las mujeres «tienen algo a lo que acudir cuando tienen un problema y que sepan que hay alguien que las atiende y les orienta».

Así, detalló que el 47 por ciento de las alertas en el Dispositivo de Emergencias de Mujeres Maltratadas (DEMA)es para denunciar violencia física sin agresión sexual y otro 47 por ciento por violencia no física. El 45 por ciento es por agresión física-psíquica, seguido de un 27 por ciento por agresión psíquica.

En lo que se refiere a las islas, apuntó que es Tenerife la isla que más alertas en DEMA tuvo en 2007 con casi 300, seguidas de Gran Canaria con 240 y ya más lejos Fuerteventura con 57, Lanzarote con 52, La Palma con 50, La Gomera con 22 y El Hierro con 12.

www.abc.es

Preocupan asesinatos


Marlene Blanco, directora de la Policía Nacional Civil, responde preguntas a periodistas, cuando terminó la actividad con diputadas al Congreso que aparecen detrás de ella.
Integrantes de la Comisión de la Mujer en el Congreso se reunieron ayer con Marlene Blanco Lapola, directora de la PNC, para expresar su preocupación sobre los asesinatos contra ese sector y conocer cómo van las investigaciones.
Las diputadas Beatriz Canastuj, Dolores Beltrán, Sonia Segura, Delia Back y Thelma Ramírez, integrantes de la citada comisión, se reunieron con Blanco en la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las legisladoras manifestaron su preocupación por la violencia contra las mujeres; durante la cita, también comentaron respecto de otros temas que afectan a las féminas.
“Sabemos que ella (Blanco) nos dará el apoyo que necesitamos para frenar tanta muerte de mujeres”, expresó Ramírez, diputada por Izabal.
La funcionaria afirmó: “Si queremos que la violencia y la delincuencia hacia la mujer disminuyan, debemos colocar a mujeres en puestos de atención a la víctima”.
Otra solicitud de las legisladoras a la directora de la PNC es la promoción y cumplimiento de la Ley contra el Feminicidio, la cual tipifica la violencia física, psicológica, económica y sexual contra la mujer.
Denuncias de acoso
Blanco comentó a las legisladoras que conoce unas ocho denuncias por acoso sexual dentro de la institución.
Afirmó que está optimista de que se romperá el silencio, y que las mujeres policías acudirán a ella para presentar sus casos.
La funcionaria señaló que luego de haber recibido cartas, llamadas telefónicas y mensajes de texto a su celular, ha identificado al menos ocho denuncias de acoso sexual en la PNC.
Agregó que confía en que, ahora que una mujer dirige la PNC, las mujeres que pertenecen a esa institución se acerquen para tratar sus casos, los cuales cree que son más, pero que por temor a represalias no se atreven a denunciarlos.
Necesitan inversión
La funcionaria aceptó que en las instalaciones de la academia, las comisarías y las subestaciones las condiciones no son las idóneas para el desempeño de las mujeres policías, por lo que insta al
Gobierno para que le amplíen el presupuesto del próximo año.
Con ese incremento se adecuarían dormitorios y sanitarios diseñados para hombres.
claudia acuña

La violencia familiar registra un repunte de 60% este año


Mujeres rompieron el silencio y denuncian a agresores (Cruz Sojo/Especial)
Más de 1.200 casos denunciaron de enero a septiembre en el litoral central
Más de 1.200 casos de violencia familiar se han registrado en el estado Vargas desde el mes de enero hasta los primeros días del mes de septiembre de 2008, según cifras que maneja la Fundación Instituto Regional de la Mujer (Iremujer) en la entidad costera.
La cifra representa un incremento del 60% de las denuncias formuladas en el mismo período durante el pasado año.
Sin embargo, las autoridades estiman que el aumento no obedece a la presencia de un mayor foco de violencia familiar en la zona costera, sino a la postura asumida por más mujeres de denunciar a sus agresores.
"Las mujeres rompieron el silencio en el cual se mantenían, y eso es un paso importante en su desarrollo personal, al tiempo de significar mejora para los integrantes del núcleo, pues en el caso de los maltratos físicos y verbales no son sólo victimas las parejas -hombres y mujeres-, sino también los hijos", apunta la presidenta del organismo, María Gabriela Croes.
Las denuncias recibidas en el Litoral Central son procesadas mayoritariamente en las jefaturas civiles, en la Dirección de Desarrollo Social de la Prefectura de Vargas y en los distintos organismos receptores de denuncias, así como en las defensorías adscritas a Iremujer.
"Otro aspecto positivo es que, con el paso del tiempo, tanto los organismos de seguridad como la Fiscalía se han dado cuenta de la gravedad de la situación y que los casos que antes eran desechados o calificados como 'problemas de marido y mujer', hoy son atendidos por ser un delito que cuenta con el respaldo de un instrumento legal", refiere Croes, aunque reconoce que todavía hay mucho por hacer pero que son pocas las voluntades para resolver las fallas. De acuerdo con estadísticas nacionales, tan sólo el 64% de las mujeres que padecen de maltrato denuncian formalmente a su agresor.
"Es por ello que es muy importante la formación e información de las mujeres, porque de esa manera ellas sabrán a dónde acudir en casos de violencia", acotó.
Actualmente la institución, conjuntamente con la Prefectura y los consejos comunales litoralenses, están diseñando un plan de difusión para dar a conocer las 19 formas existentes de violencia hacia la mujer, en foros y talleres.
Caraballeda.-

Trece mujeres están en riesgo extremo de sufrir un ataque de violencia de género


Francisca Munuera con González Tovar. (Foto: J.C .)
Las trece mujeres de la Región en situación de riesgo extremo por violencia de género mantendrán un contacto diario con la jefa de la Unidad de Coordinación de la Violencia contra la Mujer, Francisca Munuera.
De esta manera, la Delegación de Gobierno de Murcia da un paso más en las medidas de protección contra la lacra machista.
En una rueda de prensa, el delegado Rafael González Tovar explicó que la situación de nivel extremo exige una atención y una vigilancia personal y policial permanente hasta que la amenaza deje de ser inminente, lo que supone que se detenga al agresor.
Este máximo nivel de riesgo, que se reactiva también, explicó el delegado del Gobierno, cuando el agresor sale con permiso penitenciario o de fin de semana, conlleva que Munuera entre en contacto diario con la víctima para conocer sus necesidades y las de sus hijos menores.
Rafael González indicó que Murcia es la segunda comunidad donde se pone en marcha este sistema de protección, después de Madrid, y que sirve también para auto evaluar el sistema y conocer las necesidades de recursos o vivienda de la víctima así como el nivel de satisfacción que ésta tiene respecto al programa.
El Delegado del Gobierno, que informó de que en este año se han producido tres muertes por violencia machista en la Región, dijo que en la actualidad se registran 4.146 casos de seguimiento de víctimas, de los que 13 son de riesgo extremo, 63 de alto, 520 de medio y 1.325 de riesgo bajo, mientras que en 2.224 denuncias no se apreció riesgo alguno.
Recordó que las víctimas tienen a su disposición el teléfono 016, que funciona las 24 horas de forma gratuita y que ofrece servicio de orientación social y jurídico.
Según los últimos datos, el teléfono 016 recibió entre septiembre del año pasado y julio de 2008 en España un total de 60.132 llamadas, de las que 1.962 correspondían a la Región, lo que sitúa a Murcia en la quinta comunidad autónoma tras Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante.
De esas llamadas de auxilio, en 1.450 casos llamó la propia víctima, en 274 fueron familiares o allegados; el lunes es el día que más avisos concentra y un 50 por ciento eran mujeres.