10 de octubre de 2008

Más de 2.000 mujeres tienen protección por ser víctimas de violencia doméstica

Un total de 2.073 mujeres en Canarias cuentan con medidas de protección por ser víctimas de violencia de género, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y del Género del Consejo General del Poder Judicial facilitados ayer por el Instituto Canario de la Mujer.

En total, en España se han solicitado 37.826 órdenes de protección, de las que el 7, 3 por ciento eran de Canarias, que se «sitúa como la quinta comunidad con más medidas» solicitadas, según el documento. Asimismo, se desprende del informe que del total de solicitudes presentadas -2.780- fueron desestimadas 707, lo que supone un 74,57 por ciento de acuerdos con los tribunales para ordenar la protección de estas mujeres.

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, manifestó sobre la situación de mayor o menor de mujeres amenazadas por sus parejas o exparejas que «no se puede consentir es que sean las mujeres las que vayan marcadas». Pidió que fueran «ellos» los que lleven los dispositivos de vigilancia y las «marcas» que le señalen como «maltratador».

Llamadas al 1-1-2
Las llamadas al Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia (Samvv) 1-1-2 para denunciar casos de violencia de género han aumentado en lo que va de 2008 (enero-julio) un 17 por ciento con respecto al 2007. Así lo manifestó De Luis, que aclaró que ese dato es «preocupante» pues se aprecia que existe conflictividad, aunque instó a «celebrarlo», en el sentido de que las mujeres «tienen algo a lo que acudir cuando tienen un problema y que sepan que hay alguien que las atiende y les orienta».

Así, detalló que el 47 por ciento de las alertas en el Dispositivo de Emergencias de Mujeres Maltratadas (DEMA)es para denunciar violencia física sin agresión sexual y otro 47 por ciento por violencia no física. El 45 por ciento es por agresión física-psíquica, seguido de un 27 por ciento por agresión psíquica.

En lo que se refiere a las islas, apuntó que es Tenerife la isla que más alertas en DEMA tuvo en 2007 con casi 300, seguidas de Gran Canaria con 240 y ya más lejos Fuerteventura con 57, Lanzarote con 52, La Palma con 50, La Gomera con 22 y El Hierro con 12.

www.abc.es

No hay comentarios: