27 de marzo de 2009

Las chicas no perciben el maltrato psicológico como violencia, según estudio

Una investigación sobre el maltrato psicológico en el noviazgo entre jóvenes, realizada en el País Vasco, constata la existencia de esta realidad y arroja como uno de sus principales resultados que las chicas no perciben esos comportamientos como violencia de sus parejas.

Otros resultados 'muy preocupantes', según las autoras del estudio, son que las jóvenes ven esos malos tratos como un rasgo de género y apuntan que 'los chicos son así', y también que creen que con su amor 'pueden hacerles cambiar, aunque ellos no pidan disculpas por su conducta'.

Este informe se ha presentado hoy durante una jornada titulada 'La violencia psicológica en las relaciones de noviazgo entre jóvenes', organizada en Bilbao por el Servicio de Atención a la Mujer del Módulo Psicosocial de Deusto y San Ignacio en colaboración con la BBK, el Gobierno vasco y el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.

Estos mismos organismos se plantearon hace dos años la realización de dicho estudio, que ha sido llevado a cabo por Itziar Cantera, Norma Vázquez y Ianire Estébanez a partir de la elaboración de una escala de percepción del riesgo de violencia psicológica.

De la investigación se desprende que la mayoría de las chicas no exigen cambios en su pareja cuando son víctimas de malos tratos psicológicos, sino que 'se adaptan' y tienden a 'aislar' estas conductas del resto de la relación, por lo que, según las autoras, resulta difícil detectarlos.

De hecho, según han destacado, las jóvenes víctimas de esta violencia cambian su percepción de la situación que viven cuando comparten sus experiencias con grupos de iguales y, principalmente, con otras jóvenes que tienen más interiorizados sus derechos como integrantes de una pareja.

También han apuntado como 'preocupante' que las chicas justifiquen los celos como 'parte del amor' y que no consideren el acoso y la manipulación emocional como 'conductas dañinas'.

Tras esta investigación, sus promotores han elaborado una guía titulada 'Desconecta del maltrato' dirigida a este sector de la población y que intenta enseñar a conjugar 'amor y buen trato', a la vez que demanda y anima a las amistades de las víctimas a que dejen de ser 'testigos mudos y que pidan ayuda a un adulto'.

http://actualidad.terra.es

Abordarán hoy el flagelo de la violencia de género

La senadora del Frente de Todos Liliana Wetzel, comentó a El Matutino de Mega que éste viernes se realizará una jornada desde las 20 en el Hotel de Turismo de esta Capital, que contará con la presencia del gobernador Arturo Colombi. Se trabajará en la problemática de la violencia contra las mujeres

Destacó Liliana Wetzel que se ha desarrollado un plan integral muy bueno en lo que hace al flagelo de la violencia de géneros. “Hemos creado un plan integral para presentar al gobernador esta noche a las 20 horas, con la participación de las mujeres políticas que han aportado sus proyectos”.

“Queremos que éste espacio continué en el tiempo. Hoy vamos a firmar un acta compromiso para seguir trabajando en las distintas problemáticas, como la violencia física o intelectual. También se trabajará en un programa de Mujeres Emprendedoras tanto en capital como en el interior”, señaló Wetzel.

“Cuando más trabajamos en las distintas problemáticas de las mujeres, más se acercan. Hay que trabajar en la concientización porque los números de mujeres con problemas son muy elevados”, puntualizó la senadora Wetzel.

http://www.mega24.com.ar/enlace.php?idn=50479

Denuncian el incumplimiento de la ley de igualdad en materia educativa

La Plataforma unitaria contra las violencias de género ha denunciado hoy el incumplimiento de la ley de violencia de género en lo referente a la formación del profesorado y ha exigido la inclusión de planes formativos sobre igualdad en las universidades para prevenir la violencia machista.

La citada plataforma ha recordado que la Ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia machista insta a las administraciones educativas a formar al profesorado en materia de igualdad para que puedan educar en el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres y puedan detectar los casos de violencia en el ámbito familiar.

No obstante, un estudio realizado por el Instituto de la Mujer y Amnistía Internacional corrobora, según la Plataforma, que los actuales planes de estudio de las universidades no contemplan la formación específica en materia de igualdad que exige la ley.

En consecuencia, las asociaciones que forman parte de la citada Plataforma ha exigido hoy que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación no apruebe ningún nuevo plan que incumpla este requerimiento, aprovechando que actualmente las universidades están inmersas en un proceso de ordenación y verificación de la educación universitaria.

efe

/www.adn.es

Claudia Paz habla en Toreno sobre la violencia en Guatemala

La activista social Claudia Paz, profesora de Derecho en la Universidad de Guatemala, ofreció una charla en el instituto de Toreno sobre la violación de derechos humanos en su país y la impunidad de los crímenes contra las mujeres.

Claudia Paz, que ha trabajado para las Naciones Unidas, se encuentra en España para participar en el Encuentro Internacional de Defensoras de los Derechos de las Mujeres que se celebrará el próximo fin de semana en Valladolid, organizado por Amnistía Internacional.

www.diariodeleon.es