13 de mayo de 2009

Más de 2.000 mujeres podrán asistir hasta noviembre a unos talleres formativos, de un día de duración, sobre violencia de género

La concejalía de Bienestar Social, que dirige María del Carmen Pelegrín, ha organizado unos talleres de prevención de la violencia de género que se van a desarrollar en 80 Asociaciones y Centros de la Mujer del municipio de Murcia hasta noviembre, con el objetivo de dar a conocer las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y del que podrán beneficiarse hasta 20.000 asociadas, "aunque esperamos que acudan entre 2.000 y 3.000 mujeres", explicó la edil en rueda de prensa.

Se trata de cursos gratuitos de dos horas y media de duración por las que las participantes dispondrán de herramientas para su detección y para eliminar los factores que lo provocan, "es decir el sexismo y la desigualdad entre géneros", añadió la concejala, acompañada de la directora general del Instituto de la Mujer y del presidente territorial de la CAM en Murcia, Ángel Martínez. Además, las interesadas realizarán ejercicios prácticos.

Y es que el programa se desarrolla en base al convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Pelegrín indicó que la prevención se debe enfocar en "maximizar su visibilidad, a través de la identificación y reconocimiento de todas sus manifestaciones (violencia psicológica y física), su forma de aparición y su dinámica con el fin de facilitar su detección precoz".

Además de minimizar su tolerancia, "a través del cuestionamiento crítico y el cambio de las creencias, de los mitos y actitudes culturales y sociales que favorecen su mantenimiento, mediante estrategias centradas en la educación no sexista e igualitaria y en la sensibilización social".

"Es un hecho que una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de violencia por el mero hecho de ser mujer. Este es un problema de carácter mundial que trasciende culturas, países, clases sociales o edades", señaló la edil.

De hecho, prosiguió, de acuerdo con Naciones Unidas, en la lucha hacia la erradicación del problema, "es absolutamente necesario partir de la base de que la violencia contra las mujeres es una violación de los Derechos Humanos".

"La lacra que padecen las mujeres es intolerable y hay que acabar con ello, poner los medios que sean necesarios para tratar de eliminarla", apostilló, por su parte, el presidente territorial de Caja Mediterráneo en Murcia, quien aseguró que la entidad pretende extender estos talleres a otros municipios.

Mientras la directora general del Instituto de la Mujer, señaló que este programa, denominado 'Conocer para cambiar la mirada', puede ayudarles a "dar el paso decisivo para denunciar el maltrato". Al tiempo que recordó que en lo que va de año 13 mujeres han fallecido en España a manos de sus parejas sentimentales.

En concreto, el contenido de los talleres, que serán impartidos por profesionales, pretenden enseñar a las asistentas a distinguir cuándo hay violencia de género, cómo prevenirla, sus consecuencias, características asociadas al maltratador, e indicadores y pautas básicas de actuación con las víctimas.

"Pretendemos enseñar unas pautas para que las participantes detecten en su entorno una situación de violencia, romper con conceptos equivocados y con los estereotipos que tenemos marcados", indicó Pelegrín, y es que, añadió, "todo pasa por la igualdad".

Por último, mandó un mensaje de esperanza, "porque hay excelentes profesionales que las van a atender en su situación, tenemos los recursos de atención, información y asesoramiento para ellas y sus hijos, que no se encuentran solas".

"Es una situación difícil y lenta, pero existe esperanza y solución", insistió, tras los que animó a las murcianas a que acudan a los servicios regionales y municipales que están a su disposición "para atenderlas como se merecen".

Los interesados en asistir a estos talleres pueden dirigirse a la Concejalía de Bienestar Social, Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana, en la sección de la Mujer, telefonear al 968 358600, extensión 2006/2003/2028/2038 o a las asociaciones y Centros de la Mujer de su barrio o pedanía.


www.europapress.es

80 centros de la mujer ofrecen talleres de prevención de la violencia de género

Qué hacer si eres maltratada, cualés son los tipos de maltrato -físico, sexual, psicológico o emocional- o cómo protegerte tras la denuncia y separación son algunas de las claves que personal especializado va a dar en los 80 talleres que se van a impartir en asociaciones y centros de la mujer del municipio.

Se trata, como puso de manifiesto la concejal de Bienestar Social, Maruja Pelegrín, de que las participantes -en torno a 2.000 ó 3.000- dispongan de las herramientas para su detección y para eliminar los factores que lo provocan.

Este programa se desarrolla gracias al convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer, que dirige Teresa Moreno, y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. El presidente del Consejo Territorial de la CAM, Ángel Martínez, indicó ayer que «no me gustaría tener que estar aquí, pero la lacra que padecen lasmujeres es algo inaceptable y hay que acabar con ella». Por eso, la Caja va poner los medios que hagan falta para tratar de eliminar la violencia de género a través de acciones como los talleres que va a desarrollar el Instituto de la Mujer.

laverdad.es

Arrestan a tres hombres por casos de violencia de género

La Policía Local intervino en tres casos de violencia de género durante el pasado fin de semana. Concretamente el domingo a las 23.45 horas detectaron el último caso.

Agentes de un patrullero de la Policía Local observaron que por la Plaza Circular iba andando una mujer en zapatillas y en pijama. Los agentes se acercaron a ésta para interesarse por la razón por la que iba así por la calle. Según indicaron los policías, la mujer manifestó que poco antes su pareja sentimental le había dado una paliza, propinándole puñetazos en la cara, costado y brazos, después de haber discutido con él y que la había echado de su casa, ubicada en el barrio de Pescadería.

Asimismo la mujer confirmó a los agentes que esta situación era habitual, y que llevaba sufriendo malos tratos físicos y psíquicos desde hacía ya tiempo, pero que no atrevía a denunciar por temor. A partir de ahí, los agentes se dirigieron al domicilio que facilitó la afectada, y localizaron a A.M.M., de 31 años, natural y vecino de Almería, que fue detenido.

El domingo también detuvieron a un hombre por agresión a una mujer. En este caso J.M.S., de 48 años, natural de Albacete y con domicilio en la capital, fue arrestado después de que los agentes tuvieran conocimiento de que en una vivienda de la Avenida Santa Isabel había una pelea.

Una vez en el lugar, los agentes observaron cómo discutían «acaloradamente» dos hombres y una mujer. Ésta indicó a los policías que uno de dichos hombres era su ex pareja sentimental y que la había agredido, tanto a ella como al otro hombre, amigo de ambos. En ese momento procedieron a la detención de J.M.S. y los agentes comprobaron posteriormente que sobre el mismo constaban dos órdenes de alejamiento de su ex compañera sentimental que habían sido dictadas por Juzgados de Roquetas de Mar y de la capital.

En la jornada del sábado, cuando se registró el primero de los casos, sucedió a las 23.00 horas después de que la sala del 092 recibiera una llamada de unos vecinos que indicaron que en un piso de la Avenida Monserrat había una pelea y una mujer pedía socorro. Una vez en el lugar, los agentes allí desplazados se entrevistaron con la afectada, la cual les indicó que poco antes su pareja la había agredido. Los policías observaron que esta mujer tenía diversas erosiones en el rostro, por lo que con su autorización, accedieron al interior de la vivienda en donde se encontraba el presunto agresor, identificado como L.S., de 21 años, natural de Marruecos y domiciliado en esa misma dirección, el cual se enfrentó violentamente a los Agentes cuando iba a ser detenido.

Ideal.es

La socióloga María Ángeles Durán califica de "héroes cívicos" a quienes salen en defensa de mujeres maltratadas

La catedrática de Sociología, profesora investigadora del CSIC y Premio Nacional de Investigación, María Ángeles Durán Heras, calificó hoy de "héroes cívicos" a las personas que, como el profesor Neira o el motorista de Irún, saliendo en defensa de mujeres que estaban siendo maltratadas, aún a riesgo de ser también agredidos.

Para Durán, estos casos "han tenido un efecto doble, uno muy positivo, que es que la sociedad ha sido consciente de que no podemos ir con el puro individualismo, pero también en algunos casos ha podido causar amedrantamiento en personas que han podido pensar que, si actuaban igual, les podía suceder lo mismo que a ellos".

"Es muy delicado ese equilibrio", advirtió Durán, quien se preguntó "hasta qué punto la conversión a héroe, sobre todo cuando ese héroe sufre un daño físico, puede hacer desistir a otras personas de ayudar a una víctima de maltrato". De hecho, explicó que algunos países "tienen como regla dar mucha publicidad a estos asuntos, mientras que en otros no se habla de ello nunca".

No obstante, Durán opinó que "hay que hacer una campaña que anime, pero no sólo para los casos de violencia, sino para cualquiera", desde la base de que "lo que le pasa al otro, me pasa a mi". Y es que, para esta experta, la violencia "es una lacra social de la que todos tenemos que sentirnos responsables", y dentro de la que no hay que olvidar las agresiones que sufren niños y mayores.

Sin embargo, consideró que en España "antes había mucha más violencia que ahora". "Lo que es nuevo es que sale del ámbito privado y adquiere notoriedad pública y censura social", añadió Durán, quien explicó que "en conjunto, ahora la violencia es menor, lo que es mayor es la confesión pública de esa violencia".

Igualmente, llamó la atención sobre el hecho de que "gran parte de las mujeres maltratadas son extranjeras, provienen de culturas que son aún más violentas que la española, y en la medida en la que España se hace multicultural, es una realidad", al tiempo que señaló que "la conquista de la libertad casi siempre entraña un precio, un sufrimiento de violencia".

Así, comentó que "muchísimas de las mujeres que han sufrido la violencia fue por ejercer su derecho a ser libre y a terminar una situación familiar, de matrimonio o de unión afectiva, que la pareja no ha consentido".

Durán realizó estas declaraciones en una rueda de prensa previa a su conferencia 'El tiempo expropiado: una lectura inusual de la Constitución Española', celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, dentro de las Jornadas sobre Discriminación por Razón de Sexo, organizada por la UMU y la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia.


www.europapress.es