13 de mayo de 2009

Más de 2.000 mujeres podrán asistir hasta noviembre a unos talleres formativos, de un día de duración, sobre violencia de género

La concejalía de Bienestar Social, que dirige María del Carmen Pelegrín, ha organizado unos talleres de prevención de la violencia de género que se van a desarrollar en 80 Asociaciones y Centros de la Mujer del municipio de Murcia hasta noviembre, con el objetivo de dar a conocer las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y del que podrán beneficiarse hasta 20.000 asociadas, "aunque esperamos que acudan entre 2.000 y 3.000 mujeres", explicó la edil en rueda de prensa.

Se trata de cursos gratuitos de dos horas y media de duración por las que las participantes dispondrán de herramientas para su detección y para eliminar los factores que lo provocan, "es decir el sexismo y la desigualdad entre géneros", añadió la concejala, acompañada de la directora general del Instituto de la Mujer y del presidente territorial de la CAM en Murcia, Ángel Martínez. Además, las interesadas realizarán ejercicios prácticos.

Y es que el programa se desarrolla en base al convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Pelegrín indicó que la prevención se debe enfocar en "maximizar su visibilidad, a través de la identificación y reconocimiento de todas sus manifestaciones (violencia psicológica y física), su forma de aparición y su dinámica con el fin de facilitar su detección precoz".

Además de minimizar su tolerancia, "a través del cuestionamiento crítico y el cambio de las creencias, de los mitos y actitudes culturales y sociales que favorecen su mantenimiento, mediante estrategias centradas en la educación no sexista e igualitaria y en la sensibilización social".

"Es un hecho que una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de violencia por el mero hecho de ser mujer. Este es un problema de carácter mundial que trasciende culturas, países, clases sociales o edades", señaló la edil.

De hecho, prosiguió, de acuerdo con Naciones Unidas, en la lucha hacia la erradicación del problema, "es absolutamente necesario partir de la base de que la violencia contra las mujeres es una violación de los Derechos Humanos".

"La lacra que padecen las mujeres es intolerable y hay que acabar con ello, poner los medios que sean necesarios para tratar de eliminarla", apostilló, por su parte, el presidente territorial de Caja Mediterráneo en Murcia, quien aseguró que la entidad pretende extender estos talleres a otros municipios.

Mientras la directora general del Instituto de la Mujer, señaló que este programa, denominado 'Conocer para cambiar la mirada', puede ayudarles a "dar el paso decisivo para denunciar el maltrato". Al tiempo que recordó que en lo que va de año 13 mujeres han fallecido en España a manos de sus parejas sentimentales.

En concreto, el contenido de los talleres, que serán impartidos por profesionales, pretenden enseñar a las asistentas a distinguir cuándo hay violencia de género, cómo prevenirla, sus consecuencias, características asociadas al maltratador, e indicadores y pautas básicas de actuación con las víctimas.

"Pretendemos enseñar unas pautas para que las participantes detecten en su entorno una situación de violencia, romper con conceptos equivocados y con los estereotipos que tenemos marcados", indicó Pelegrín, y es que, añadió, "todo pasa por la igualdad".

Por último, mandó un mensaje de esperanza, "porque hay excelentes profesionales que las van a atender en su situación, tenemos los recursos de atención, información y asesoramiento para ellas y sus hijos, que no se encuentran solas".

"Es una situación difícil y lenta, pero existe esperanza y solución", insistió, tras los que animó a las murcianas a que acudan a los servicios regionales y municipales que están a su disposición "para atenderlas como se merecen".

Los interesados en asistir a estos talleres pueden dirigirse a la Concejalía de Bienestar Social, Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana, en la sección de la Mujer, telefonear al 968 358600, extensión 2006/2003/2028/2038 o a las asociaciones y Centros de la Mujer de su barrio o pedanía.


www.europapress.es

No hay comentarios: