30 de octubre de 2008

Feministas atribuyen posibles fallos de la Ley de violencia de género a la falta de recursos y de desarrollo normativo

La presidenta de la Fundación Themis de Mujeres Juristas, Altamira Gonzalo, atribuyó hoy los fallos en la aplicación de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género a la falta de desarrollo normativo y a la escasez presupuestaria, en declaraciones a los medios tras la inauguración del 'Congreso Tres Años de Aplicación de la Ley Integral' que se celebra en el Senado.

Según afirmó, "si hay algún problema, se está produciendo en la aplicación de la ley, no en la ley misma" ya que "hay aspectos de la norma que hay que desarrollar más y desgraciadamente, es un problema de medios materiales y medios humanos". En opinión de Gonzalo, aunque España atraviesa "una situación de crisis", la lucha contra la violencia de género es "un problema muy importante de justicia hacia las mujeres", por lo que "hay que poner todos los medios que sean necesarios".

A juicio de la responsable feminista, una de las principales deficiencias está en que la ley no ha conseguido "dar la confianza a todas las mujeres", ya que hay víctimas que han pedido la protección de la Administración de Justicia "y no han obtenido la que necesitaban porque finalmente han sido asesinadas". "Ese es un fallo que nos duele a todo el mundo", lamentó Gonzalo, quien recomendó "pararse, analizar caso por caso y ver en concreto qué es lo que ha fallado, porque quizá no se está haciendo todo lo que se debe".

Asimismo, la presidenta de Themis destacó como aspecto problemático tras la aprobación de la ley que "hay acusaciones contra mujeres diciendo que ponen denuncias falsas", un asunto que a su juicio "no es otra cosa que un ataque a una norma que es buena para las mujeres". En este sentido, la feminista fue tajante al afirmar que "siempre se producen excepciones, pero en materia de malos tratos el índice de denuncias falsas es bajísimo y el problema no está ahí, sino en las mujeres que no denuncian".

"Del estudio de los tres años de aplicacion de la ley, en los que se han dictado más de 80.000 sentencias, se desprende que el 71,9 por cienti de ellas han sido condenatorias al agresor, lo que quiere decir que el 71,9 por ciento de las mujeres tenía razón y lo pudo probar (...) lo que echa por tierra todas las teorías de las denuncias falsas", aseguró.

En conclusión, la responsable de la organización del 'Congreso Tres Años de Aplicación de la Ley Integral', destacó que con todo, esta norma "es muy positiva para atajar un problema que no sólo es muy grave, sino muy difícil de resolver" e incidió en que "ha sido importantísima para aflorar un montón de situciones de violencia que no habían salido del domicilio familiar"

www.europapress.es

Montalbán dice que es necesaria una dotación presupuestaria para aumentar los juzgados de violencia de género

La vocal territorial del Consejero General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, reconoció hoy que es necesario "un esfuerzo y una dotación presupuestaria" para aumentar el número de juzgados específicos de violencia de género que existen en la actualidad y poder dar una respuesta "adecuada" a los ciudadanos.

Montalbán, que visitó hoy en el Palacio de la Real Chancillería de Granada al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Augusto Méndez de Lugo, consideró que la especialización de los órganos judiciales ha sido "positiva", ya que "están dando una respuesta más rápida" y están cumpliendo con el plazo de 72 horas para las peticiones de órdenes de protección solicitadas por mujeres víctimas de violencia de género, "de las que un 73 por ciento son positivas", añadió.

Consideró que esta especialización de los órganos judiciales "ha incrementado la confianza" de las mujeres que sufren violencia de género, como, a su juicio, lo demuestra el aumento de denuncias en esta materia registradas en los juzgados.

Entre los próximos retos a alcanzar, aludió a la necesidad de trabajar desde el ámbito preventivo, con la mejora de los mecanismos de protección, ya que "no basta con dictar órdenes de alejamiento sino que tenemos que asegurarnos de que efectivamente se cumplen". Aludió también a la formación de los jueces y el resto de personas que trabajan en esta materia.

Preguntada por si la adecuada aplicación de las medidas judiciales en el ámbito de la Ley Integral Contra la Violencia de Género para por una mayor dotación económica, Montalbán reconoció que "efectivamente se hace necesario un esfuerzo y una dotación presupuestaria".

Explicó que aunque "se ha comprobado" que el funcionamiento de los juzgados exclusivos es "adecuado", esta situación no se produce de igual manera en aquellos llamados compatibles, ya que cuando "hay una sobrecarga de trabajo", al tener que tratar asuntos relacionados con la violencia de género además de otros ordinarios, "la respuesta no es la esperada".

En este contexto indicó que "indudablemente se va a necesitar aumentar los juzgados exclusivos, ya que la carga de trabajo lo está pidiendo".

Indicó que en la actualidad el Ministerio de Justicia está trabajando en calcular la dotación presupuestaria que será necesaria y de cuya cantidad exacta "tendremos noticias con la aprobación de los nuevos presupuestos".

Por otra parte, la vocal territorial del Consejero General del Poder Judicial destacó que la actual crisis económica "está afectando al nivel de litigiosidad", lo que hace necesario una atención prioritario en los juzgados mercantiles, puesto que están recibiendo numerosas peticiones de liquidación de empresas.

"Con este problema de crisis económica hay que reforzar la respuesta judicial en todo lo relacionado con la extinción de contratos de trabajos y disolución de empresas", comentó Montalbán, que hizo extensible esta situación al resto de comunidades autónomas.

www.europapress.es

Sancionada la televisión pública de Ceuta por "acoso" a un periodista

Su presidente, que ya había sido multado, es elegido directamente por el Ejecutivo regional

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta ha sancionado con una multa de más de 6.000 euros al ente público de televisión regional (RTVCE) al considerar que su director, Manuel González Bolorino, “acosó” a uno de los periodistas de la empresa, el responsable de deportes y delegado sindical de personal Javier Navas.
El periodista lamentó en un comunicado de prensa el “empeño” de Bolorino por “coartar la libertad sindical”, más aún “teniendo en cuenta que el puesto de director es un cargo de libre designación política”.

Las reiteradas denuncias de Javier Navas, coordinador de la sección de deportes de la televisión pública de Ceuta y delegado de personal de UGT, contra el director del ente por acoso han surtido efecto: la Inspección de Trabajo ha dado la razón al trabajador, considerando que Manuel González Bolorino le “amenazó, difamó y atentó contra su intimidad” mediante “hostigamientos sistemáticos y prolongados en el tiempo” consiguiendo con ello “la salida del trabajador de la empresa, aun cuando haya estado revestida de un carácter voluntario, como una excedencia”.

Multa de 6.251 euros
Según informó la prensa local, RTVCE tendrá que pagar una multa de 6.251 euros por la actitud de “acoso” de Bolarino, tipificada como falta “muy grave”. Según el informe de Trabajo, “desde la dirección [del ente] se ha bloqueado e incluso ignorado a Javier Navas en su condición de delegado de personal”. En la resolución se recogen amenazas al trabajador con frases como “Te voy a comer la yugular”, “Tú ya no te presentas aquí” o “Tú no tienes cojones de quedar conmigo en la calle, tú y yo solos”.

Otras sanciones
Por estas mismas amenazas, Navas llevó a Bolorino ante los tribunales, que le condenaron el pasado mes de abril a pagar una multa de 100 euros. En aquel momento, el periodista lamentó especialmente que Bolorino ocupara el cargo de director, que es de “libre designación política”. De hecho, el vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de la Presidencia, el popular Pedro Gordillo, se ofreció a pagar a medias la multa.
Dos años antes, en 2006, el Consejo de Administración de RTVCE tuvo que hacerse cargo de otra multa, en esta ocasión de 3.000 euros, contra el gerente del ente, también por “represalias” a un trabajador.

Lesiones contra la dignidad
En la actual resolución de la Inspección de Trabajo, se destaca que Navas, quien estuvo de baja por estrés, ha sufrido “lesiones contra su dignidad” tras su reincorporación y señala que la “situación de conflictividad laboral” no es “coyuntural”, ya que se extiende durante más de seis meses.

www.elplural.com

MALOS TRATOS. AÍDO INAUGURA MAÑANA EL CONGRESO "TRES AÑOS DE APLICACIÓN DE LA LEY INTEGRAL"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acompañada de la presidenta del Patronato de la Fundación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, inaugurará mañana 30 de octubre en el Senado el I Congreso "Tres años de aplicación de la Ley Integral", organizado por Themis.

Durante el congreso, profesionales de diferentes ámbitos como la medicina, la judicatura y la educación analizarán la importancia de la prevención y la educación en materia de violencia de género, debatirán sobre este tipo de agresiones y valorarán el daño y las secuelas que provocan en las mujeres, según informa el Ministerio de Igualdad.

SERVIMEDIA
www.discapnet.es

Cada dos días una mujer interpone una denuncia por violencia de género

Cada dos días una mujer interpone una denuncia por violencia de género (182 al año) en los Juzgados de Salamanca, que adolecen de una falta de medios que obliga en muchas ocasiones a que víctima y agresor estén juntos en las dependencias de la plaza de Colón –pese que la Ley Integral contra la violencia machista estipula que deben estar separados–, además de que muchas de las penas en beneficio de la comunidad dictadas contra el agresor no se cumplen porque apenas hay programas dedicados a este fin.

Éste es, a grandes rasgos, el ‘estado de salud’ del tercer año de implantación de la Ley Integral de violencia de género en la provincia, según explicó la abogada salmantina y vocal de la Fundación de Mujeres Juristas Themis, Manuela Torres, desde la experiencia diaria de las letradas especializadas en esta lacra social y que apuntan a que todavía no se valoran adecuadamente las situaciones de riesgo que viven las salmantinas.

No obstante, para Torres esta legislación “sí es una herramienta útil, está bien planteada desde un punto de vista teórico pero sufre deficiencias en la aplicación”. Los principales problemas, reveló la letrada, son la minimización de la violencia psicológica, la falta de unidades forenses integrales que puedan apuntar a la más adecuada medida de protección en cada caso; falta de medios; la no especialización de los Juzgados de Guardia y Penal; y que los jueces tienen a condenar al agresor sólo por el último hecho en vez de por una vida de maltrato (sólo el 22,6 por ciento de los casos se juzgaron como violencia doméstica habitual).

Todas estas carencias son tratadas por expertos hoy y mañana en el Congreso de ámbito nacional que se celebra en Madrid con el fin de mejorar la Ley Integral, que necesita más medios y presupuesto, y enviar un mensaje claro y de esperanza a las mujeres, y que es la denuncia de la violencia. “En el 70 por ciento de las muertes que se han producido este año, la víctima no había denunciado y muchos hombres, cuando se les pone una orden de alejamiento, toman conciencia de la sanción y se repliegan; las denuncias realmente sirven para protegerse”, subrayó la vocal de Themis.

C. Sanz
www.tribuna.net

Iñaki Piñuel recibe el PREMIO EVERIS 2008 de la Ministra Garmendia.


Iñaki Piñuel recibe el PREMIO EVERIS 2008 de la Ministra Garmendia.
El premio reconoce la obra del escritor y divulgador: LIDERAZGO ZERO: el liderazgo más allá del poder, la rivalidad y la violencia.
(PD).- El profesor Iñaki Piñuel ha sido galardonado con el premio EVERIS 2008 al mejor ensayo empresarial de este año por su obra inédita LIDERAZGO ZERO, EL LIDERAZGO MAS ALLA DEL PODER LA RIVALIDAD Y LA VIOLENCIA.
El premio se entrega hoy en Madrid y con él se ha querido destacar la trayectoria del profesor, investigador y colaborador de Periodista Digital.
El premio EVERIS , considerado como el de mayor prestigio y dotación económica que se concede en el entorno académico y empresarial, se otorga anualmente por la Fundación EVERIS que preside el ex-ministro Eduardo Serra. El ensayo premiado será publicado en breve por la Editorial LID cuyo editor Marcelino Elosua ha sido a su vez miembro del Jurado de este premio.
Hoy Jueves 30 de Octubre, el presidente de la Fundación y la Ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, harán entrega del premio al ganador en un acto que tendrá lugar en el Casino de Madrid.
“Liderazgo Zero” es una obra rompedora de esquemas e innovadora. Aborda con creatividad y desde un enfoque alternativo el tema del liderazgo empresarial ha declarado el autor a PD.
Explica los peligros de un tipo de dirección tóxica de empresas y el modo en que el poder puede cambiar a aquellos que lo detentan.
Abonada a un crudo realismo, esta obra retrata con rigor un tipo de prácticas que se han ido instalando entre muchos directivos de empresa actuales.
“Liderazgo Zero” no solo analiza críticamente las peores prácticas del management actual sino que ofrece una posibilidad real de cambiar basada en el denominado “liderazgo zero”, es decir, una forma de dirigir libre de los peajes psicológicos y de las tentaciones del narcisismo, la rivalidad y el ejercicio despótico del poder.
“Liderazgo Zero” aboga por y apuesta decididamente por el nacimiento de una nueva generación de directivos basados en un trabajo callado, en la humildad intelectual, y en la superación de la rivalidad y a la consiguiente violencia en las relaciones con los demás en la organización.
Un directivo así se sitúa más allá de la tentación del poder, la notoriedad y el intento de fascinar a los demás mediante éxitos aparentes.
El “líder Zero” es descrito como una especie de No-Lider, es decir alguien cuya sensibilidad humana y humanizadora le conduce a ponerse al servicio de las necesidades de su equipo, siendo más un recurso a su disposición que un supervisor exclusivamente pendiente del control.
El “Liderazgo Zero” es hoy más que nunca reclamado por organizaciones y recursos humanos agotados por prácticas depredadoras y visiones cortoplazistas de muchos de los que, equivocadamente, degradan y esquilman el capital humano.
El profesor Iñaki Piñuel y Zabala (Madrid, 1965) es uno de los mayores expertos nacionales en Management y Recursos Humanos.Ha comparecido en varias ocasiones como experto en el Senado y en el Parlamento.
Psicólogo, escritor, ensayista, investigador y profesor titular de Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá, ha sido Director de Recursos Humanos en varias empresas del sector de las nuevas tecnologías.
En la actualidad es coach, psicoterapeuta y consultor especialista en Management y Recursos Humanos, asesor y formador habitual en varios organismos, entre los que cabe destacar el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Consejo General del Poder Judicial (CGGPJ) en materia de Violencia Psicológica en el trabajo y Educación.

El profesor Piñuel es Psicólogo del Trabajo y de la Organización por la Universidad Complutense y Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid.Es uno de los pioneros en la investigación y divulgación del mobbing o acoso psicológico en el ámbito del Trabajo y en la Educación.
Especializado desde hace dos décadas en la asistencia y ayuda psicológica a personas superdotadas y a las víctimas de acoso en el trabajo, en los últimos años ha desarrollado una intensa dedicación como investigador y divulgador a dar a conocer el mobbing o acoso psicologico en el trabajo , al apoyo a las víctimas de acoso psicológico en el trabajo y a la investigación y divulgación científica y mediática en esta materia.
Es el director del Barómetro Cisneros, estudio que ofrece anualmente datos sobre “Violencia psicológica en el trabajo y en el entorno educativo”;
Es autor de numerosas obras, entre ellas: “Mobbing. Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo” (Sal Terrae), primera y pionera monografía escrita en Español sobre este tema.
Ha publicado entre otros libros: "Mobbing. Manual de Autoayuda. Claves para reconocer y superar el acoso psicológico en el trabajo" (Ed Aguilar), "Neomanagement. Jefes tóxicos y sus víctimas" (Ed Aguilar), "Mobbing Escolar. Acoso y Violencia Escolar contra los niños" (Ed CEAC).
Sus últimos librospublicados en 2008 incluyen "Mi jefe es un psicópata. Por qué la gente normal se vuelve perversa al alcanzar el poder". (Ed Alienta, 2008), "La Dimisión Interior. Del Síndrome posvacacional a los riesgos psicosociales en el trabajo". (Ed Pirámide, 2008) y "Mobbing, el estado de la Cuestión".

Argentina: La hora de hacer justicia

En la Cámara Primera del Crimen comenzó el lunes el juicio contra José Luis Arturo Benavídez, acusado de violar en la localidad de San Javier a Elizabeth Díaz.

Numerosas organizaciones estuvieron en el edificio de Tribunales II para solidarizarse con "Eli" y para exigir la condena de su abusador. Galería de fotos.

El juicio por la violación sufrida por la joven de Traslasierra, Elizabeth "Eli" Díaz, que luego de dar a luz mató a su beba recién nacida, comenzó el lunes a puertas cerradas en la Cámara 1ª del Crimen.

El acusado es el comerciante de la localidad de San Javier, José Luis Arturo Benavídez (57), quien habría abusado de "Eli" , cuando la chica tenía entre 9 y 18 años, está imputado de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal reiterado y permanece preso desde noviembre de 2006.

El juicio se sustancia en la Cámara 1ª del Crimen, integrada por Jorge Fantín, Lorenzo Rodríguez y Mario Capdevila, acompañados por dos jurados populares.

El fiscal es Marcelo Novillo Corvalán, mientras que el defensor de Benavídez es Carlos Hairabedian.

Hairabedian ya dejó entrever que su estrategia será demostrar que la víctima miente y que en realidad mantuvo relaciones consentidas con Benavídez, quién en el juicio en que Eli fue absuelta por haber matado a la criatura fruto de reiteradas violaciones, negó todo tipo de relación con la víctima.

Desde hora temprana, una diversidad de organizaciones sociales, mantuvo una vigilia permanente en Tribunales II y mientras esto ocurría, en la explanada del edificio una muestra de dibujos realizada por jóvenes y niños del lugar alertaba sobre el abuso sexual infantil y de género.

Asimismo, desde la localidad de San Javier y de otros pueblos vecinos del Valle de Traslasierra llegaron a la ciudad de Córdoba para apoyar a "Eli", un caso que conmovió al país a fines de 2006 por sus similitudes con el de Romina Tejerina, de Jujuy.

Díaz, entonces de 19 años, fue acusada de quitarle la vida a su beba recién nacida, supuestamente fruto de abusos sexuales, a minutos de dar a luz en soledad. Un tribunal popular la absolvió afirmando que la adolescente no fue dueña de sus actos aquel 8 de febrero de 2006. Luego, un ADN confirmó que el progenitor de la criatura era Benavídez, un comerciante vecino y ex empleador de "Eli".

Voces que piden justicia
"Como camarógrafo estoy haciendo la cobertura del caso, pero también formó parte de la agrupación "Antes y después" que se formó para apoyar a Eli durante todo este proceso. Realmente sentimos que esta chica esta sola en el mundo y por eso estamos en Tribunales acompañándola a sobrellevar este duro trance de tener que revivir momentos muy duros de su vida y también para demostrarle a la Justicia que no está sola en esta instancia donde se juzga al hombre que le destruyó la vida (Daniel Britos, camarógrafo e integrante del movimiento "Antes y después")

"Apoyo la causa de Eli porque durante diez años fue víctima de un abusador, que además era su patrón y que se aprovechó de su necesidad de trabajar para violarla sistemáticamente. Benavidez era una persona para la sociedad de San Javier, pero detrás de esa figura de aparente hombre bueno se escondía un monstruo que hizo mucho daño. Además utilizó su posición económica para tener el privilegio de que el juicio se haga en la ciudad de Córdoba y no en los Tribunales de Villa Dolores, como correspondía. (Maria del Valle Lipari)

"El movimiento Un antes y un después, a la que pertenezco, surgió después de conocerse el estremecedor caso de Eli y porque teníamos la necesidad de hacer algo para que esto no vuelva a ocurrir. Durante dos años estuvimos haciendo talleres temáticos para que los chicos del CBU rural realizaran trabajos sobre sexualidad, abuso infantil y violencia de género, que terminaron exponiéndose en la plaza de San Javier durante la marcha de la semana pasada. La expectativa para este juicio es que Benavides sea condenado y con cárcel efectiva porque sabemos que en este país el 95% de los abusadores quedan libres, más si tienen plata para pagar buenos abogados" (Adriana Pottel)

"Cuando nos enteramos de este caso fuimos a Traslarierra y después trabajamos para instalar el tema en la sociedad porque abusar de un niño es un crimen y debe tener su castigo. Hay que presionar a la justicia porque nosotros creemos que la justicia en este sistema no es justicia y menos para los pobres. Benavídez, como tiene plata contrató como defensor a un ´zorro viejo´ como Carlos Hairabedian, que seguramente apelará a todo tipo de artilugios jurídicos para conseguir la absolución de su defendido, pero ahí estará nuestra fuerza como pueblo para conseguir que se haga justicia" (Chela de la Multisectorial de la Mujer)

"Se trata de un caso muy conocido en traslasierra, muy paradigmático, porque es mujer, pobre y trabajadora y en estos casos, las condiciones de indefensión y de abuso de poder vivido desde los 9 hasta los 19 años y vivió una terrible experiencia. El abusador era el patrón y ella debía acercar el sustento para sus seis hermanos, sin poder hablar. En estos casos de abusos, lamentablemente, el sistema judicial habla de presentar prueba material. Algo imposible cuando la situación viene de muchos años. La única forma es creer en las víctimas, porque no mienten". (Cecilia, trabajadora de la salud, integrante de Pan y Rosas)

"Nosotros planteamos desde un arte ligado a las luchas populares y obreras y en el marco de la campaña por la condena a Benavídez vemimos participando con intervenciones. Estuvimos en Plaza San Martín y denunciamos la realidad de las mujeres que no tiene que ver con lo que dijo la presidenta respecto a que las mujeres ahora acceden al poder. Eso es solo para una elite. Creemos que casos como el de Romina y de Eli no dicen lo mismo". (Sofía, colectivo artístico Contraimagen)

"Que una agrupación artística tome partido desde los trabajadores, y considerando que el arte no tiene patrones, es importante. El caso de Eli es un reflejo de lo que le pasa a la mujer trabajadora". (Cecilia,Colectivo artístico Bataclana)"Participamos porque hay una causa que viola los derechos de las mujeres. Queremos que el abusador vaya preso. Para eso es necesario fortalecer nuestros derechos, defenderlos, y lo que queremos es romper el silencio para que los grupos más vulnerables, siguen siendo las mujeres, los niños y los ancianos. Hay que denunciar la violencia de genero, fisica, sexual y psicológica y no como publicaqn los diarios y noticieros, que lo relacionan con crímenes pasionales o policiales". (María Cristina Cabreras, Programa Nacional Juana Azurduy).

Katy García - Daniel Klocker (PRENSARED)
www.argenpress.info

Condenado un policía por extorsionar a una mujer a la que protegía

La Dirección General de la Policía ha incoado un expediente disciplinario a E. M. A., un inspector jefe adscrito a la Comisaría de Almería que ha sido condenado a diez meses de prisión por intento de extorsión a un mujer acogida al programa de protección de víctimas de violencia de género.

El agente, que aún pertenece a la Dirección General de la Policía, fue relevado de la unidad a la que pertenecía 24 horas después de que la mujer interpusiera la denuncia, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La Policía emitió la resolución contra el agente, de 54 años y destinado en segunda actividad a la citada unidad, el 20 de abril de 2006 y abrió un expediente que quedó en suspenso en su ejecución hasta que hubiese una sentencia firme. Dado que la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Almería ya es firme el expediente abierto al agente seguirá el curso establecido en estos casos.

E. M. A., natural de Vigo, prestó protección a la víctima durante el año 2005 y recibió de ella, de forma voluntaria, hasta 2.500 euros aunque no consiguió que ésta le prestase 18.000 euros provenientes de la venta de una vivienda. Según la denunciante el inspector intentó conseguir el dinero en diversas ocasiones bajo la amenaza de influir de forma negativa con sus informes en el procedimiento civil de divorcio y por la custodia de los hijos en el que estaba inmersa. Estos hechos motivaron que E. M. A. fuera expedientado por la Dirección General de la Policía y ahora condenado.

M. J. L. D.
www.elpais.com