30 de octubre de 2008

Feministas atribuyen posibles fallos de la Ley de violencia de género a la falta de recursos y de desarrollo normativo

La presidenta de la Fundación Themis de Mujeres Juristas, Altamira Gonzalo, atribuyó hoy los fallos en la aplicación de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género a la falta de desarrollo normativo y a la escasez presupuestaria, en declaraciones a los medios tras la inauguración del 'Congreso Tres Años de Aplicación de la Ley Integral' que se celebra en el Senado.

Según afirmó, "si hay algún problema, se está produciendo en la aplicación de la ley, no en la ley misma" ya que "hay aspectos de la norma que hay que desarrollar más y desgraciadamente, es un problema de medios materiales y medios humanos". En opinión de Gonzalo, aunque España atraviesa "una situación de crisis", la lucha contra la violencia de género es "un problema muy importante de justicia hacia las mujeres", por lo que "hay que poner todos los medios que sean necesarios".

A juicio de la responsable feminista, una de las principales deficiencias está en que la ley no ha conseguido "dar la confianza a todas las mujeres", ya que hay víctimas que han pedido la protección de la Administración de Justicia "y no han obtenido la que necesitaban porque finalmente han sido asesinadas". "Ese es un fallo que nos duele a todo el mundo", lamentó Gonzalo, quien recomendó "pararse, analizar caso por caso y ver en concreto qué es lo que ha fallado, porque quizá no se está haciendo todo lo que se debe".

Asimismo, la presidenta de Themis destacó como aspecto problemático tras la aprobación de la ley que "hay acusaciones contra mujeres diciendo que ponen denuncias falsas", un asunto que a su juicio "no es otra cosa que un ataque a una norma que es buena para las mujeres". En este sentido, la feminista fue tajante al afirmar que "siempre se producen excepciones, pero en materia de malos tratos el índice de denuncias falsas es bajísimo y el problema no está ahí, sino en las mujeres que no denuncian".

"Del estudio de los tres años de aplicacion de la ley, en los que se han dictado más de 80.000 sentencias, se desprende que el 71,9 por cienti de ellas han sido condenatorias al agresor, lo que quiere decir que el 71,9 por ciento de las mujeres tenía razón y lo pudo probar (...) lo que echa por tierra todas las teorías de las denuncias falsas", aseguró.

En conclusión, la responsable de la organización del 'Congreso Tres Años de Aplicación de la Ley Integral', destacó que con todo, esta norma "es muy positiva para atajar un problema que no sólo es muy grave, sino muy difícil de resolver" e incidió en que "ha sido importantísima para aflorar un montón de situciones de violencia que no habían salido del domicilio familiar"

www.europapress.es

No hay comentarios: