20 de agosto de 2008

Unas 3.600 mujeres cántabras sufrieron maltrato entre 2005 y 2007

Supone el 7% del total de mujeres encuestadas dentro del protocolo de actuación sanitaria frente a la violencia de género

Unas 3.600 mujeres en Cantabria sufren o han sufrido malos tratos, según revela el protocolo de actuación sanitaria frente a la violencia de género que se puso en marcha en 2005 y del que dio cuenta hoy en Laredo, en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), el médico de familia y técnico de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria , José Francisco Santos Sainz.

Esto supone que el 7 por ciento de las mujeres encuestadas han sido víctima de violencia de género por parte de sus parejas, una cifra "importante" teniendo en cuenta que el protocolo puesto en marcha por la Consejería de Sanidad es reciente, y en estos casos, las mujeres son reacias a contestar en un primer momento.

Hasta finales de 2007, han sido encuestadas más de 52.000 mujeres de toda la región, una quinta parte del total de la población femenina de la Comunidad Autónoma que supera los 14 años, edad mínima a partir de la cuál se lleva a cabo el protocolo.

Esta medida se realizó a instancias de un grupo de profesionales que convocó la Dirección General de Salud Pública y en cumplimento de la Ley autonómica contra la violencia de género.

Tal y como explicó Santos Sainz, se ha realizado un proceso de formación con todos los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS), fundamentalmente con los de atención primaria, en los años 2005, 2006 y 2007, para que se lleve a cabo una detección sistemática de la violencia contra las mujeres.

"Se realiza de manera preventiva, ya que la violencia de género suele estar oculta y no existe un perfil adecuado de mujer maltratada, por lo que el protocolo pretende realizar una detección precoz a toda la población femenina de más de 14 años", señaló.

El médico comparó los datos con los aportados por la macroencuesta que realizó la Dirección General de la Mujer en 2006, y que establecía como "maltrato técnico" alrededor de un 9 por ciento de la población femenina en toda España, "un dato de referencia".

Para disminuir estas cifras, consideró "indispensable" trabajar coordinadamente con otros profesionales que actúan en el mismo ámbito, "para aportar entre todos una actuación que facilite la recuperación de la mujer que ha sido víctima de los malos tratos".

El curso 'Sociedad, violencia y mujer II: necesidad de un enfoque multidisciplinar en la violencia de género', está dirigido por el presidente del Centro de Estudios sobre Violencia, y se desarrolla a través de una colaboración entre UC y la Universidad de Salamanca. Hasta el próximo viernes tratará de aportar distintas perspectivas del conocimiento sobre este problema.


E. P Santander
El Diario Montañés

Tenerife registra 990 denuncias por malos tratos, principalmente españolas

Un total de 990 denuncias se han registrado en Canarias en los primeros siete meses del año, presentadas principalmente por mujeres españolas.

Los datos, recogidos por la Unidad de Violencia contra la Mujer en Tenerife y facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Canarias, recogen que del total de las denuncias han sido interpuestas por mujeres españolas -696- frente a las 294 extranjeras que acudieron hasta las comisarías.

En cuanto a la relación entre la víctima y el agresor, las cifras manejadas por esta unidad hablan de 319 denuncias contra compañeros sentimentales y 232 contra el marido dejando abierto el resto a otras opciones tales como novios.

Las demandas interpuestas son por malos tratos dentro del ámbito familiar con un total de 537, frente a las 66 por lesiones, 129 por amenazas y 20 por el quebrantamiento de órdenes de alejamiento.

En cuanto a la nacionalidad de los autores, los datos arrojan que 671 hombres son españoles frente a los 319 extranjeros.

www.europapress.es

El Ministerio de Igualdad estudia personarse como acusación particular en el 'caso Neira'

*El Ministerio y la Fiscalía y la Abogacía del Estado estudian todas las vías legales
*Sostienen que están legitimados, pero quieren "argumentarlo" sólidamente
*Sólo se había personado en los caso de muerte o agresión de mujeres maltratadas


El Ministerio de Igualdad, junto a la Fiscalía y la Abogacía del Estado están estudiando "todas las vías legales" que le permitan personarse como acusación particular en el caso del profesor Jesús Neira, agredido el pasado día 2 al defender a una mujer maltratada, según han explicado fuentes del Ministerio de Igualdad.

El Ministerio sostiene que está legitimado para presentarse como acusación particular en el caso, basándose en el artículo 29.2 de la Ley Integral contra la Violencia de Género, pero han asegurado que quieren "argumentarlo" sólidamente al tratarse de un caso sin precedentes.

Según este precepto legal, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está legitimada ante los órganos judiciales para intervenir en defensa de los derechos e intereses tutelados en dicha ley, en colaboración y coordinación con las Administraciones competentes.

Dado que nunca antes se había producido "un caso similar", se está estudiando la participación del Ministerio de Igualdad para que el juez encargado del juzgado de Mahadahonda, Madrid, no lo rechace.

Hasta ahora, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género sólo se había presentado como acusación en todos los casos con resultado de muerte de las mujeres maltratadas a manos de sus parejas o exparejas.

Por otro lado, pese a que la compañera de Antonio Puertas no ha presentado denuncia contra él, fuentes del Ministerio de Igualdad han asegurado que ya se han personado como acusación particular en las otras diligencias que se siguen en un juzgado de Aranjuez contra el agresor.

RTVE.es / EFE

Los delitos sexuales se disparan en Álava en 2008

En lo que va de año los delitos contra la libertad sexual han crecido de manera notable en Álava. Según datos ofrecidos por la Ertzaintza, entre los meses de enero y julio se han registrado 59 en el territorio. Se trata de una cifra elevada, y más si se tiene en cuenta que durante todo el año 2007 hubo 66.

En la estadística se incluyen tanto violaciones como abusos de otro tipo, acoso sexual, exhibicionismo, corrupción de menores y delitos relacionados con la prostitución. Eso sí, la violación es el comportamiento que lleva aparejada una pena mayor, de seis a doce años de prisión, e incluso puede llegar a los quince en caso de que concurran ciertas circunstancias agravantes, como que la agresión se lleve a cabo por parte de dos o más personas o que la violencia ejercida tenga un carácter especialmente vejatorio.

Aparte de la motivación sexual, todos estos delitos tienen un aspecto en común: debido a lo delicado de su naturaleza, para perseguirlos, salvo que se trate de menores, debe haber una denuncia previa por parte de la víctima. Fuentes de la Policía vasca señalan que una de las explicaciones al aumento de agresiones sexuales puede ser que en la actualidad las víctimas acuden con más facilidad a la comisaría, mientras hasta hace poco la vergüenza y el miedo les retenían y no llegaba a tenerse conocimiento del abuso.

El hecho de que hayan aumentado las denuncias implica también que hayan crecido las detenciones. En los siete primeros meses de 2008 ha habido 20, mientras que durante todo 2007 el número de personas arrestadas por delitos contra la libertad sexual fue de 22.

L. LÓPEZ

Álava - El Correo Digital

El alcalde tránsfuga de Valle Gran Rey, denunciado por abuso sexual


El alcalde tránsfuga de Valle Gran Rey, Ruymán García, ha sido acusado por abuso y acoso sexual, chantaje emocional, chantaje laboral y engaño ante el puesto de la Guardia Civil del municipio por una trabajadora municipal. Se trata de Ágata González, encargada de programar actividades lúdico-festivas, quien relató ayer a ABC cómo se sucedieron los hechos que la llevaron a radicar la denuncia el jueves 14 de agosto ante el Instituto Armado.
El alcalde tomó posesión el 22 de julio pasado -tras una moción de censura contra el anterior primer edil, Esteban Bethencourt-, apoyado por el Partido Socialista (PSOE) y después de abandonar el grupo municipal de Coalición Canaria (CC), las siglas por las que había sido elegido en mayo de 2007. ABC intentó ayer en varias ocasiones ponerse en contacto con García, pero resultó en vano.
Desde hace seis años, Ágata González, de 26 años de edad y madre de dos niños, pertenece al personal laboral del Ayuntamiento y es responsable del desarrollo de actividades como la formación de un grupo de baile o comparsa que aglutina a más de cien personas de distintas edades, desde niños hasta ancianos del municipio. La tarea desempeñada por esta profesora de baile comienza en el mes de septiembre y finaliza con la llegada del verano, el 30 de junio.
Ante el cambio de gobierno en el municipio, González confiaba en que se mantuviera la relación laboral, ya que el propio García le había dicho que contara con el trabajo y que matriculara a sus hijos en el colegio del pueblo, teniendo en cuenta el comienzo del nuevo curso escolar.
Según señaló González, al percatarse de que «los días pasaban y cada vez el mes de septiembre estaba más próximo», se puso en contacto con el nuevo alcalde y le preguntó acerca de su trabajo, por lo que este la citó el 7 de agosto en su ciudad de residencia, Santa Cruz de Tenerife, en el Hotel Atlántida, a las once de la mañana, para hablar de su contrato. A la cita acudió acompañada de su marido y uno de sus hijos, que la esperaron en la calle.
Se encontró en el bar del hotel con García, quien la invitó «a tomar un cortado» y le pidió su opinión sobre la moción de censura en el municipio, según la profesora, que se excusó de opinar. «Le dije que yo de política no entendía y entonces me pidió que lo acompañara a una oficina que tenía en un piso superior, donde guardaba su agenda de trabajo», dijo.
Subió con él, pero grande fue su sorpresa cuando al abrirse la puerta vio dos jacuzzis, unas hamacas y una sauna. «Me sorprendí y él lo notó en mi cara porque le pregunté: ¿esto qué es? Me dijo que no me asustara y que me relajara». Tras ello, le dijo que lo acompañara a su habitación, a lo que González se negó.
«A partir de ahí, me cogió por los hombros y me empujó contra la pared... me empezó a lamer el cuello y me dijo un montón de cosas que yo jamás pensé que ese hombre supiera decir», relató González, todavía conmocionada. Ante su resistencia, aseguró que García frenó su afán posesorio, pero quedaba una amenaza: «Me advirtió que si hablaba sería mi palabra contra la de un alcalde».

TERE COELLO VALLE GRAN REY
ww.ABC.es

«Mi papá y mi mamá están muertos»

Los gritos del hijo de una pareja ecuatoriana alertaron sobre el suicidio del padre, tras matar a la madre, la tercera víctima por violencia machista en solo 24 horas

Tal y como predijo Miguel Lorente, delegado del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, en agosto «suelen aumentar las agresiones mortales». Y así ha resultado, ya que en 24 horas, a los casos ya conocidos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas de Vigo y Tenerife, hay que sumar el suceso de Onteniente (Valencia).

«¡Mi papá y mi mamá están muertos!». Esa fue la voz de alarma del hijo pequeño, de 8 años, de un matrimonio ecuatoriano cuyos cuerpos fueron hallados por la Guardia Civil la tarde del lunes en el interior de su vivienda, en el municipio valenciano de Onteniente. Los vecinos de la familia oyeron disparos sobre las 6 de la tarde, pero fueron los gritos del menor -a quien sus padres habían enviado a jugar fuera cuando comenzó la discusión- lo que confirmó las peores sospechas.

Según las primeras investigaciones, el hombre, Mauricio, de 38 años, habría matado a su pareja, Blanca, de 42 años, con una escopeta. Después, el hombre se habría disparado a sí mismo con la misma arma. Los agentes del instituto armado no descartan la implicación de una tercera persona, pero la hipótesis del homicidio y el posterior suicidio cobra fuerza a cada momento.

Los dos eran muy conocidos en la zona, ya que Blanca regentaba el bar Checho 2. Ambos vivían juntos desde hacía diez años y no había denuncias presentadas por malos tratos. Blanca, además, tenía dos hijos de relaciones anteriores: uno de 19 años y Tatiana, de 21 años, que ayudaba a su madre en el establecimiento. Ella ha presidido la concentración convocada por el Ayuntamiento de Onteniente ayer, en la que la alcaldesa anunció la cancelación de las fiestas de la localidad hasta hoy.

Tres víctimas extranjeras

También era extranjera la mujer asesinada por su ex pareja en el primer caso de violencia machista registrado en San Miguel de Abona (Tenerife). Una mujer letona, de 26 años, aparecía sin vida con múltiples heridas de arma blanca a primera hora del lunes. El presunto agresor continúa en paradero desconocido.

Justo 24 horas antes del caso de Onteniente, Aelica Dacosta, una brasileña de 25 años, era encontrada sin vida en su domicilio en la tarde del domingo. El principal sospechoso, un antiguo novio, podría haberla matado a golpes en presencia de los hijos de la víctima, de 3 y 4 años.

Ante el repunte de los casos de violencia machista con resultado de muerte en el presente mes, la Delegación del Gobierno contra la violencia sobre la mujer advierte que el exceso de tiempo libre, la ausencia de horarios y la desaparición de una rutina se perfila como el ambiente perfecto para que el maltratador se vuelva más agresivo y las lesiones resulten mortales.

Un estudio de Amnistía Internacional se centra en otro dato: el porcentaje de inmigrantes que resultan asesinadas por sus parejas en España. De las ocho fallecidas por casos confirmados de violencia machista en el mes de agosto, solo dos eran españolas. Una de ellas fue la salmantina de 18 años que murió apuñalada por su novio de 19 y, la otra, una anciana asesinada por su marido en Baños de Ebro (Álava). Ambos tenían 72 años. Una hondureña en Figueras, una rusa en Barcelona y una dominicana en Gijón completan el recuento de asesinadas en lo que va de mes.

Además de estos casos oficiales, hay que reparar en los casos que todavía se encuentran en proceso de investigación y que podrían sumarse al cómputo global. Como el caso de María Dolores Vilar, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado día 2 en la playa de Carnota.

Laura L. Ruiz
www.lavozdegalicia.es

Huellas estrena portada

Como dministración, es un lujo y un honor para nosotras poder dar la noticia de que estrenamos portada en Huellas, la cual esperamos que os guste.

Agradecemos a Iza, la cesión desinteresada de sus fotografías tomadas en una playa de Barcelona para poder hacer esta portada, con la cual, emprendemos un camino y vamos abriendo puertas para ir ampliando en un futuro una Web.

Deseamos que os guste:


http://www.huellas-foros.es/

Saludos afectuosos de la Administración de Huellas
Amapola, DeColores, Kken y MujerCien.

LA LACRA DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Diez asesinadas en un verano negro

Una joven letona de 26 años bajo protección judicial es cosida a puñaladas en Tenerife por su ex marido, sobre el que pesaba una orden de alejamiento.

La violencia machista mantiene un imparable y acelerado goteo en un verano negro, en el que se ha cobrado la vida de diez mujeres desde comienzos de julio. El balance de víctimas, que en lo que va de año se sitúa ya en la cuarentena, sumó ayer un nuevo nombre a la dramática lista de personas asesinadas por sus parejas o ex compañeros sentimentales. La última es una joven de 26 años y nacionalidad letona, afincada en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona. La mujer, que tenía una orden de protección dictada por un juzgado, murió de madrugada como consecuencia de las brutales cuchilladas que presuntamente le asestó su ex marido.

Se da la circunstancia de que el individuo, que se encuentra en búsqueda y captura como supuesto autor del crimen, tenía una orden de alejamiento de la fallecida. Un juez de la localidad de Arona, en el sur de la isla, rebajó el nivel de protección de la mujer de medio a bajo tras revisar su expediente hasta en tres ocasiones, según informó la Delegación del Gobierno. El equipo de la Policía Judicial de Santa Cruz investiga la muerte de la joven, cuyo cadáver apareció tendido en la entrada de su vivienda «cosido a puñaladas».

Entre las «prioridades» de los agentes figura localizar al sospechoso, que se halla en paradero desconocido. Al parecer, el presunto autor del homicidio huyó a pie del piso de su ex pareja, ubicado en el barrio de Guargacho. El cuerpo de la joven fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de la capital tinerfeña, donde se le realizará la autopsia para «esclarecer las causas exactas de la muerte».

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona convocó ayer un pleno extraordinario para leer el manifiesto de condena por el asesinato. Tanto el alcalde de la localidad, Valentín González, como la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, coincidieron en que se deben buscar «medidas más efectivas y contundentes en el ámbito legal» al entender que «todavía» quedan «vacíos por resolver» en los casos de malos tratos. En este sentido, subrayaron que la violencia de género es una «vergüenza para la sociedad». «Es el sumun de la desigualdad: 'Te mato porque soy superior'», señaló De Luis.

17 extranjeras

Casi a la misma hora en que se producía el homicidio de Tenerife, la Policía de Vigo arrestaba a la pareja de la joven brasileña asesinada el domingo en su piso de la ciudad pontevedresa. La víctima, de 25 años, falleció como consecuencia de los golpes propinados por su compañero sentimental en la cabeza. El ahora detenido utilizó presuntamente un ladrillo para acabar con la vida de su novia, según las investigaciones de la Policía.

Apenas 48 horas antes, un hombre de 72 años degollaba a su mujer y después se hería con un cuchillo en la localidad alavesa de Baños de Ebro ante la «incredulidad» y «estupor» de los familiares y vecinos de la pareja. El agresor permanece ingresado en el hospital San Pedro de Logroño -bajo vigilancia policial-, donde fue operado de las heridas que él mismo se causó.

Sólo en los que va de verano, ya han muerto un total de diez mujeres a manos de sus parejas o ex compañeros sentimentales -cuatro en julio y seis en agosto-, a las que hay que sumar los treinta víctimas de crímenes sexistas registrados en los seis primeros meses del año y los seis casos que en este momento investiga el Ministerio de Igualdad.Los malos tratos no distinguen nacionalidad, clase social ni edad. Del total de mujeres fallecidas por ellos este ejercicio, 17 eran extranjeras, mientras que siete tenían órdenes de alejamiento.

Los casos de violencia de género se extienden como una epidemia. Un virus para el que todavía no se ha encontrado una vacuna eficaz, pese a las decenas de campañas realizadas por todo tipo de organismos e instituciones y a la ley aprobada por el Gobierno socialista, cuya puesta en marcha ha sido hasta ahora insuficiente para atajar esta lacra. El pasado ejercicio, el número de víctimas a manos de sus parejas ascendió a 71, un sangriento récord histórico.

CARMEN BARREIRO
www.elcorreodigital.com