20 de agosto de 2008

El Ministerio de Igualdad estudia personarse como acusación particular en el 'caso Neira'

*El Ministerio y la Fiscalía y la Abogacía del Estado estudian todas las vías legales
*Sostienen que están legitimados, pero quieren "argumentarlo" sólidamente
*Sólo se había personado en los caso de muerte o agresión de mujeres maltratadas


El Ministerio de Igualdad, junto a la Fiscalía y la Abogacía del Estado están estudiando "todas las vías legales" que le permitan personarse como acusación particular en el caso del profesor Jesús Neira, agredido el pasado día 2 al defender a una mujer maltratada, según han explicado fuentes del Ministerio de Igualdad.

El Ministerio sostiene que está legitimado para presentarse como acusación particular en el caso, basándose en el artículo 29.2 de la Ley Integral contra la Violencia de Género, pero han asegurado que quieren "argumentarlo" sólidamente al tratarse de un caso sin precedentes.

Según este precepto legal, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está legitimada ante los órganos judiciales para intervenir en defensa de los derechos e intereses tutelados en dicha ley, en colaboración y coordinación con las Administraciones competentes.

Dado que nunca antes se había producido "un caso similar", se está estudiando la participación del Ministerio de Igualdad para que el juez encargado del juzgado de Mahadahonda, Madrid, no lo rechace.

Hasta ahora, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género sólo se había presentado como acusación en todos los casos con resultado de muerte de las mujeres maltratadas a manos de sus parejas o exparejas.

Por otro lado, pese a que la compañera de Antonio Puertas no ha presentado denuncia contra él, fuentes del Ministerio de Igualdad han asegurado que ya se han personado como acusación particular en las otras diligencias que se siguen en un juzgado de Aranjuez contra el agresor.

RTVE.es / EFE

No hay comentarios: