20 de agosto de 2008

Los delitos sexuales se disparan en Álava en 2008

En lo que va de año los delitos contra la libertad sexual han crecido de manera notable en Álava. Según datos ofrecidos por la Ertzaintza, entre los meses de enero y julio se han registrado 59 en el territorio. Se trata de una cifra elevada, y más si se tiene en cuenta que durante todo el año 2007 hubo 66.

En la estadística se incluyen tanto violaciones como abusos de otro tipo, acoso sexual, exhibicionismo, corrupción de menores y delitos relacionados con la prostitución. Eso sí, la violación es el comportamiento que lleva aparejada una pena mayor, de seis a doce años de prisión, e incluso puede llegar a los quince en caso de que concurran ciertas circunstancias agravantes, como que la agresión se lleve a cabo por parte de dos o más personas o que la violencia ejercida tenga un carácter especialmente vejatorio.

Aparte de la motivación sexual, todos estos delitos tienen un aspecto en común: debido a lo delicado de su naturaleza, para perseguirlos, salvo que se trate de menores, debe haber una denuncia previa por parte de la víctima. Fuentes de la Policía vasca señalan que una de las explicaciones al aumento de agresiones sexuales puede ser que en la actualidad las víctimas acuden con más facilidad a la comisaría, mientras hasta hace poco la vergüenza y el miedo les retenían y no llegaba a tenerse conocimiento del abuso.

El hecho de que hayan aumentado las denuncias implica también que hayan crecido las detenciones. En los siete primeros meses de 2008 ha habido 20, mientras que durante todo 2007 el número de personas arrestadas por delitos contra la libertad sexual fue de 22.

L. LÓPEZ

Álava - El Correo Digital

No hay comentarios: