4 de septiembre de 2008

Agrupación Sol Naciente dice NO a violencia contra la mujer/Chile


Tres de cada cinco mujeres sufren violencia en sus hogares, pero no todas son capaces de denunciarlos. La agrupación Sol Naciente está enfocada a ayudar a estas mujeres que padecen de depresión y violencia para lograr mejorar sus vidas
En el país son muchas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en sus vidas, y cerca del 90% de ellas ha sido agredida por sus parejas o ex parejas. En lo que va del año ya suman 47 casos de femicidio, situación que mantiene muy preocupada a las autoridades.
La violencia intrafamiliar es una violación a los derechos humanos de las mujeres, constituye un grave delito enmarcado en la Ley 20.066 que da protección a las víctimas y sanciona a toda persona que la cometa.
Para resguardar la seguridad de todas estas mujeres existen diferentes centros de acogida o agrupaciones que están capacitadas para ayudarlas. Este es el caso de Sol Naciente, una agrupación de Tomé enfocada a tratar a mujeres con depresión y que sufren violencia intrafamiliar.

Esta agrupación de salud cultural y social lleva trabajando 5 años y todo este tiempo ha acogido y ayudado a cerca de 150 mujeres que sufren el flagelo de ser violentadas tanto física como psicológicamente. Mujeres que, a pesar de tener temor o vergüenza, han acudido a la institución a pedir ayuda o simplemente a ser escuchadas.

Alma Pérez Morales, ex presidenta de la agrupación, señaló que le ha tocado vivir casos muy fuertes de mujeres que han llegado a la institución, mujeres que les cuesta reconocer que son víctimas de violencia. Sin embargo, el trabajo que allí realizan, como los talleres de auto ayuda, permiten que las personas encuentren alguna solución y motivación a sus problemas.

Además reconoció que para la mayoría de las mujeres es muy difícil acercarse a estos centros de ayuda por temor o vergüenza, pero es el primer paso que deben dar para lograr que sus problemas de violencia den un vuelco. "Es conveniente acudir a estos lugares, nosotras las acogemos muy bien otorgándole ayuda psicológica y lo que necesiten", afirmó.
Es necesario que la violencia intrafamiliar deje de ser una enfermedad silenciosa que causa no sólo dolores físicos, sino que también destruye poco a poco el alma de muchas mujeres.
www.elsaber.cl

El PP respalda el primer pacto social contra la violencia de género

La Secretaría Ejecutiva de Política Social del Partido Popular de Ávila ha manifiestado su adhesión al primer pacto social contra la violencia de género impulsado por la Junta de Castilla y León.

A su juicio, con esta iniciativa, que tiene el objetivo de fomentar una actitud solidaria y comprometida para conseguir una tolerancia cero, la sociedad de Castilla y León “ha dejado claro una vez más su capacidad de consenso y diálogo”.

Además, el PP ha mostrado su absoluto “rechazo hacia cualquier tipo de violencia hacia la mujer”, al tratarse de “la mayor lacra social que azota a las mujeres en nuestro país” y, por lo tanto, “el reflejo de la máxima expresión de desigualdad existente entre mujeres y hombres”.

Por otra parte, ha señalado que “la violencia de género debe salir de la esfera privada”, ya que “es intolerable que cada 18 segundos una mujer sea maltratada en el mundo según los datos de Naciones Unidas, y que al menos una de cada cinco mujeres, es víctima de malos tratos en su propio hogar, según la Organización Mundial de la Salud”

También, ha reconocido que “los poderes públicos deben hacer todo cuanto esté en sus manos para que esta lacra no quede invisible ya que atenta contra los derechos humanos de las mujeres que conforman más de la mitad de la población”.

www.aviladigital.com

Denuncian hostigamiento y despidos injustificados en IMSS Oportunidades/Mexico

“Los trabajadores de IMSS Oportunidades no sólo ocupamos plazas simuladas, porque no tenemos los beneficios de los empleados de confianza del instituto, sino que enfrentamos bajos salarios, excesivas horas laborales y últimamente represión de la titular del programa, Carolina Gómez Vinales”, denunció Víctor Hugo Sánchez, dirigente de la agrupación que conformaron los afectados, a la cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le negó registro.

En entrevista, Sánchez expresó que la Coalición Nacional de Trabajadores de IMSS Oportunidades cuenta con representación en 14 estados y aglutina a cerca de la mitad de los trabajadores de este esquema, a pesar del “hostigamiento” ejercido desde la dirección del programa, el cual ha incluido “despidos injustificados” de quienes se han organizado para exigir sus derechos laborales.
Expuso que desde octubre del año pasado, los empleados de confianza de IMSS Oportunidades están luchando por contar con los beneficios del contrato colectivo de los trabajadores del IMSS, quienes ocupan plazas como secretarias, choferes, médicos, enfermeras y promotores de acción comunitaria, cuyos sueldos oscilan de mil 500 hasta 7 mil pesos quincenales.

Destacó que aunque algunos de los inconformes ganan más que el salario mínimo, las condiciones de trabajo son “difíciles”, pues laboran en zonas apartadas y marginadas, donde por lo general deben permanecer mucho tiempo. “Atendemos población indígena y campesina de manera gratuita en áreas de mucha carencia”, comentó.
Estos trabajadores han recurrido a la asesoría del Frente Auténtico del Trabajo, el cual les ha brindado orientación, “especialmente desde finales de julio”, cuando determinaron formar un sindicato, lo cual no fue bien visto ni por IMSS Oportunidades ni por el gremio del Seguro Social.

Carolina Gómez Mena
www.jornada.unam.mx

Liberan a una mujer secuestrada en una caseta de campo donde fue violada dos veces

La víctima tiene 38 años y fue retenida en una finca en San Juan.
El autor la golpeó para que mantuviera relaciones sexuales.
Ambos son marroquíes con residencia temporal en España.


Agentes del equipo de Policía Judicial de Moguer, Emume (Equipo Mujer-Menor), y fuerzas de la cuarta compañía, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han liberado a una mujer secuestrada en una caseta de campo en la localidad onubense de Lucena del Puerto, donde había sido violada en dos ocasiones.

También han procedido a la detención de M.Y., nacional de Marruecos, de 35 años de edad y vecino de dicho municipio, como presunto autor de un delito de agresión sexual y otro de detención ilegal.

Según explicó en un comunicado la Subdelegación del Gobierno, la víctima, una mujer de 38 años, y con residencia temporal en Huelva, logró alertar a la Guardia Civil de que se encontraba retenida contra su voluntad en una caseta de campo, donde además había sido violada dos veces por un compatriota suyo. Con esta información, varias patrullas se personaron en la finca donde se encontraba la caseta, y lograron liberar a la víctima, aunque el presunto autor de los hechos logró escapar.

En la tarde del día 3, y tras completar algunos procedimientos de investigación necesarios, la víctima interpuso la denuncia en la que manifestó que durante la noche del 30 al 31 de agosto pasado, fue encerrada en una habitación en el interior de la finca, la cual estaba en el término de Lucena del Puerto, donde el presunto autor, la amenazó para que mantuviera relaciones sexuales con él mismo, a lo que ella se negó, produciéndole además lesiones en varias partes de su cuerpo, de las que tuvo que ser atendida médicamente.

A las 20,15 horas del mismo día 3, después de realizar un intenso rastreo por las zonas en que se podría ubicar al sospechoso, según lo que iba arrojando la investigación, los agentes encargados de la misma y del puesto de Moguer, lograron localizar al presunto autor de los hechos, quien fue inmediatamente detenido y trasladado a las dependencias de la Guardia Civil, donde le fueron leídos sus derechos y tomado manifestación.

AGENCIAS
www.20minutos.es

Los procedimientos por violencia machista bajaron un 1,6% en Granada

Los casos de violencia machista bajaron un 1,6 por ciento en Granada en 2007, cuando se incoaron 2.383 procedimientos entre diligencias urgentes y previas, frente a los 2.423 registrados el año anterior, según recoge la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía, a la que hoy ha tenido acceso Efe.

Las diligencias urgentes aumentaron no obstante "considerablemente" hasta un total de 739 frente a 668 de 2006, dando así una respuesta inmediata en este tipo de agresiones, con una media de cinco a seis diligencias urgentes diarias.

Respecto de los procedimientos abreviados la disminución de los mismos fue correlativa al aumento de las diligencias urgentes, aunque fue destacable que se tramitaron 226 (223 en 2006) entre los dos Juzgados específicos de Granada.

De esta forma, precisa la memoria, siguió siendo "alarmante" la cantidad de denuncias que, a pesar de las reformas legislativas y el endurecimiento de las penas, siguen tramitándose.

En 2007 no llegaron casos de muerte por violencia de género a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer 1 y 2 de Granada.

La Sección de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Granada destaca además el aumento de causas por maltrato ocasional, que ascendieron a un total de 879 causas incoadas frente a las 875 del año 2006, de las cuales se calificaron 396.

Como viene siendo habitual, fueron 1.515 las mujeres víctimas (en 2004 fueron 1.510; en 2005, 1.778 y en 2006, 1.647) frente a las 277 víctimas del sexo masculino.

Los datos reflejan que en 1.303 causas el agresor fue un hombre frente a los 205 en los que apareció como agresora la mujer, "cuestión que hay que ponerla en relación con el aumento de los sujetos pasivos en las ultimas reformas del Código Penal", indica la memoria.

La edad de las víctimas descendió "considerablemente" respecto de años anteriores, situándose el mayor índice de criminalidad en torno a los 20 años y los 30 años, donde se computaron un total de 680.

Siguió "alarmando" la edad del agresor, que en 2007 fue en 677 casos de personas muy jóvenes, entre los 23 y los 43 años.

Efe

granadadigital.com

El CGPJ aboga por un seguimiento de los delincuentes sexuales después de la cárcel

El portavoz y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, abogó hoy por establecer medidas de seguridad para los delincuentes sexuales cuando abandonan la prisión una vez cumplidas sus condenas.

Así, tras conocerse la detención del conocido como 'pederasta de Astillero' por una supuesta agresión sexual a una niña de seis años sólo tres días después de dejar la cárcel por otra condena similar, López consideró necesario que se pueda actuar sobre los delincuentes sexuales una vez hayan finalizado su condena.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el portavoz del CGPJ señaló que resulta primordial "una legislación nueva" y "medidas de seguridad postdelictuales" para evitar casos como el del 'pederasta de Astillero' o el caso de Mari Luz.

Copiar otras legislaciones europeas
En este sentido, López comparó el sistema judicial español con el alemán y afirmó que lo que hace falta en nuestro país es "salir, cruzar las fronteras y estudiar y copiar los códigos de democracias tan asentadas como son la alemana, la inglesa o la francesa".

"En Alemania cuando alguien es condenado a dos o más delitos en el ámbito de la libertad sexual, se le impone lo llamado 'custodia de seguridad' que sirve para que puedan permanecer en un centro de internamiento durante 10 años más después de haber cumplido condena", hasta que cuente con "un juicio científico, técnico, jurídico, de reinserción y de curación", explicó, al tiempo que recalcó que si se hubiera realizado esto en España "hubiera sido absolutamente paradigmático".

www.20minutos.es

Caja Duero organiza un ciclo de conferencias sobre la violencia de género en Salamanca

La Obra Social de Caja Duero ha puesto en marcha un ciclo de conferencias para ofrecer información acerca de la violencia de género en distintos puntos de la provincia de Salamanca, tal y como anunció hoy la entidad financiera en un comunicado recogido por Europa Press.

Este ciclo comenzará mañana viernes en Peñaranda de Bracamonte, con una conferencia que tendrá lugar en el Teatro de la Fundación a las 19.30 horas. Posteriormente también se repetirán en Béjar (el día 22, en el Convento de San Francisco, a la misma hora) y Vitigudino (día 19, en el salón de actos de la Residencia de la Tercera Edad). Además, esta iniciativa se hará extensible después a la provincia de Ávila y a diversas localidades de Extremadura.

Las charlas estarán impartidas por cuatro profesoras de la Universidad Pontificia y de la Universidad de Salamanca, que abordarán el problema desde el punto de vista de la sociología, el derecho procesal, el derecho constitucional y la psicología.

Todas las personas asistentes a este ciclo recibirán el libro titulado '161 respuestas sobre la violencia de género', en el que se recopilan temas de interés relacionados con este fenómeno social. En el volumen también figuran direcciones y teléfonos instituciones, entidades y asociaciones benéficas que prestan asistencia a las víctimas de violencia de género.

www.europapress.es

El teléfono 016 recibe 67.194 llamadas en su primer año

El teléfono de información y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de la violencia machista, el 016, ha registrado 67.194 llamadas sobre malos tratos en su primer año de funcionamiento.

Esta cifra supone una media de 185 consultas al día, según un informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, facilitado a Europa Press.

Así, este servicio, que funciona 24 horas al día los 365 días del año y que no deja huella ni en la marcación ni en la factura, ha recibido una media de ocho llamadas a la hora desde que se puso en marcha, el 3 de septiembre de 2007, hasta el pasado 31 de agosto.

Además, este número ha respondido otras llamadas que resultaron no pertinentes, por tratarse de bromas, insultos o amenazas, así como de errores de marcado, llamadas de prensa o consultas sobre materias que no guardan relación con la violencia de género, entre ellas las de algunos hombres interesándose por recursos para ellos.

Estas marcaciones no procedentes representan en torno al 78 por ciento del total, porcentaje que, según explicó a Europa Press el delegado del Gobierno en esta materia, Miguel Lorente, "es el habitual en cualquier servicio telefónico gratuito".

Las llamadas sobre violencia machista fueron efectuadas por mujeres (81,3 por ciento del total), familiares y amigos de las víctimas de la violencia de género (16,2 por ciento) y profesionales y entidades públicas y privadas (2,5 por ciento).

AGOSTO, EL PEOR MES

Asimismo, Lorente indicó que agosto ha sido el mes en el que más llamadas se han recibido (una media de 228 al día), hecho que se explica por "ser un periodo de mayor convivencia de la pareja" y por el caso Neira, "que ha provocado una mayor sensibilización de la sociedad" hacia la violencia machista.

El delegado también señaló que el "lunes es el día de la semana que más consultas recibe el 016 y el domingo el que menos", lo que implica que las mujeres "llaman desde una actitud reflexiva, para conseguir una información con la que poder tomar decisiones sobre su vida".

"También es llamativo que la mayoría de las consultas se produzcan entre las 9.00 y las 13.00 horas y entre las 16.00 y las 19.00 horas, aprovechando el momento en el que el maltratador está fuera de casa, trabajando. Esto demuestra que las mujeres no llaman en un momento de acaloramiento o a raíz de unos hechos concretos, sino que es una decisión reflexionada".

Pese a que el informe señala que "no existe un perfil de mujer maltratada", los datos facilitados por algunas de las mujeres que llamaron permiten afirmar que la mayoría tiene estudios medios o universitarios (63,6%) y menos de 30 años (28,8%). "Estos dos hechos rompen con la idea de que los malos tratos se dan fundamentalmente en gente de un nivel socio-económico bajo y de edad avanzada", apostilló.

Además, el 45 por ciento de las mujeres trabaja a tiempo completo, el 20 por ciento está en paro y el 18 por ciento es ama de casa. Respecto a la nacionalidad, el 73,8 por ciento eran españolas y el 26,3 por ciento extranjeras.

MADRID Y ANDALUCÍA, LAS QUE MÁS LLAMAN

El estudio refleja que las autonomías desde donde se hicieron más llamadas son la Comunidad de Madrid, con 16.827 consultas, seguida de Andalucía (10.960) y Cataluña (8.875).

Esta lista es seguida por la Comunidad Valenciana (6.868), Canarias (3.671), Castilla y León (2.954), Galicia (2.959) y Castilla-La Mancha (2.428). Las regiones que menos usaron este servicio son La Rioja, Melilla, y Ceuta, con 312, 158 y 109 llamadas respectivamente.

www.europapress.es

Desarrolla la UNAM sistema de apoyo a menores violados/Mexico

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el país registra altos índices de abuso sexual infantil, en los que las víctimas, en su mayoría niñas que tienen un promedio de 5.7 años de edad.

Ante una necesidad social de detectar aquellos casos de menores víctimas de agresiones sexuales, la sicóloga Luz García López presentó en la UNAM el Cat Sex, un instrumento de sicodiagnóstico que contribuye a la construcción de estrategias clínicas para la atención y apoyo a menores que han sufrido trastornos en su desarrollo sicosexual.

La especialista explicó que este instrumento cuenta con la certificación de validez científica de la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal, por conducto de las Comisiones de Ética e Investigación del Hospital General Dr. Manuel Gea González, y que los 60 sicólogos que lo han aplicado hasta ahora han logrado buenos resultados.

Expuso que el Cat Sex es un dispositivo conformado por seis láminas que contienen imágenes que evocan escenarios en donde los niños están realizando actividades ante la presencia de un adulto. El niño, ante las láminas, debe narrar una historia con presente, pasado y futuro. A partir de este relato, el sicólogo explora la situación el niño en cuanto a, por ejemplo, su relación paterna, la angustia ante la presencia de un adulto, la pedofilia, el abuso sexual, la depresión o la sensación de amenaza.

García López subrayó que este instrumento está diseñado expresamente para sicólogos y profesionales de la salud mental que reciben la demanda de atención a menores, por tanto no es recomendable para otros profesionales como maestros o sicoanalistas.

“Hasta el momento los sicólogos no contaban con ninguna guía de intervención oficialmente validado, y cada profesional intervenía según su sentido común”.
Agregó que este instrumento le facilita a la víctima de abuso sexual la comunicación del evento traumático y la solicitud de ayuda, así como el inicio de la elaboración emocional.

La especialista señaló que se ha extendido el mito de que los menores no denuncian el acoso sexual, sin embargo, subrayó: “los niños sí denuncian, a veces con palabras, otras con síntomas y con horror a la vida. Por eso los sicólogos tenemos que saber escuchar”.

La investigación que realizó la especialista para llegar a este instrumento requirió de más de ocho años de trabajo. Para obtener la validación científica del Cat Sex, esta metodología se aplicó en una muestra de 120 niños estudiantes de escuelas públicas y privadas, de entre cuatro y 14 años, de la ciudad de México, los cuales, en un principio, eran asintomáticos.

Mariana Norandi
www.jornada.unam.mx

Cadena perpetua

Ya va siendo hora de abandonar un falso progresismo consecuencia del franquismo, que estamos pagando muy caro. Reconozcámoslo: hay delincuentes peligrosos que no tienen reinserción posible en la sociedad.

Sin embargo se les deja en libertad en virtud de una ley cobarde que devuelve a la sociedad los desechos humanos que ella misma fabrica.

Lo peor son las víctimas, especialmente si hablamos de niños. Hace unas horas han detenido en Santander a Marcelino Fernández, que lleva 20 años entrando y saliendo de prisión por abusos sexuales a niñas, la mayor de 9 años.

Se beneficia del máximo de prisión preventiva, beneficios penitenciarios o el tercer grado y cuando sale de permiso siempre actúa de la misma forma: lo vuelve a hacer. ¿Qué hacemos con él?

Lo mismo le sucedió al asesino de Mari Luz Cortés en Huelva o a Xavier Tamarit en el Raval de Barcelona, quien tras abusar de 8 menores durante un permiso penitenciario fue condenado a 115 años de prisión, pero a los 9 estaba en la calle para volver a abusar de una niña.

Las víctimas en este caso son demasiado valiosas para ser utilizadas como moneda de cambio para defender un modelo de reinserción social que ni los expertos médicos aconsejan. No son sólo niñas, son vidas futuras que se rompen de la forma más violenta en su origen.

En España hay 65.000 presos, 2.500 están acusados de agresión sexual y 800 de pederastia. Y todos ellos van saliendo a diario de nuestras cárceles sin estar curados, si es que pueden curarse de su parafilia.

Miles de menores de edad se encuentran hoy en España desprotegidos gracias a una ley cobarde y llena de complejos. Asegura el defensor del menor que sólo se denuncia una de cada ocho agresiones sexuales a un menor y la policía advierte que estamos frente a una epidemia, España es el sexto país en consumo de pornografía infantil del mundo.

En el Reino Unido tienen registrados y vigilados a 30.000 agresores sexuales peligrosos, en Estados Unidos controlan todos sus movimientos, en Francia se inaugura en breve en Lyon un hospital exclusivo para tratarlos y practicar la castración química.

Aquí la Generalitat reunió una comisión de expertos para valorar la cuestión y como siempre no hacer nada. No enfrentarse a la realidad es destruir nuestro futuro que son los niños.

Albert Castillón
www.lavanguardia.es

Stress management: atacando las causas organizacionales del estrés laboral

Algunas estadísticas sugieren que entre un 10 y 20 por ciento del PBI de un país puede verse afectado por el estrés laboral. ¿Cuáles son los factores organizacionales que estresan a los trabajadores?

La globalización de los mercados y la intensificación de la competencia han generado grandes riquezas en la economía global.
No obstante, la contracara de este fenomenal crecimiento ha sido, en muchos casos, un incremento de las presiones sobre los ejecutivos.

En este marco, muchos ya se encuentran familiarizados con la noción de "stress" (o estrés) acuñada por el médico austríaco, Hans Selye.Sin embargo, no todos conocen el concepto específico del "estrés laboral" que ocurre cuando las demandas del ambiente de trabajo exceden la capacidad de los empleados para enfrentarlas o controlarlas.

En los últimos años, la disciplina de Stress Management ha logrado grandes avances en la identificación de las principales causas organizacionales de estrés laboral:

1) Cultura organizacionalLas culturas organizacionales ultra competitivas suelen devenir en ambientes laborales tóxicos.La falta de apoyo de colegas y superiores es una causa frecuente de estrés. En casos extremos, estos ambientes pueden desencadenar conductas de acoso laboral (mobbing).

2) Grado de exigenciaLas personas con demasiado trabajo (o demasiado poco) son más proclives a sufrir de estrés.

3) Control sobre el trabajoLos empleados a quienes se otorga la posibilidad de elegir la manera de realizar su trabajo suelen presentar menos síntomas de estrés laboral.

4) Cambios organizacionalesLos procesos de cambio organizacional son una importante causa de estrés.En este caso, las variables clave son: ¿cuánta información reciben los empleados sobre el cambio? ¿La transformación ha sido planificada o sorpresiva?

5) Función laboral y capacitaciónLos empleados que no tienen claro en qué consiste exactamente su trabajo y no reciben suficiente capacitación suelen presentar mayores índices de estrés.

Ahora bien, el punto crucial a comprender es que el estrés laboral no se explica por una debilidad individual del empleado.

Por el contrario, es un síntoma de que algo no marcha bien en la empresa.Así, lo importante es corregir los factores organizacionales que causan los problemas.

Precisamente, el Stress Management pretende motorizar acciones para mitigar los factores de riesgo a través de la implementación de políticas de mejora del bienestar de los empleados, la creación de ambientes laborales saludables y el desarrollo de habilidades acordes a las exigencias del entorno.

En un próximo artículo en MATERIABIZ, presentaremos algunos casos de mejores prácticas promovidas por diversas empresas con el objetivo de reducir el estrés laboral de sus trabajadores.

Liliana MoyaGerente de Desarrollo de Negocios de WHALECOM, consultora especializada en procesos de cambio

Por Liliana Moya
www.materiabiz.com

Trabajadoras de limpieza denuncian acoso sexual por parte de funcionarios del municipio de Puno /Perú

Como para no creerlo. L. L. C. (27), V. C. (25) y G. M. H. N. ex trabajadoras de limpieza de la Municipalidad Provincial de Puno, denunciaron acoso sexual por parte de trabajadores de la comuna local puneña, quienes al no ver satisfechos sus instintos carnales; éstos movieron cielo y tierra para que despidan a las humildes mujeres. Según las recurrentes, el despido fue por órdenes del alcalde Luis Butrón Castillo, en coordinación con el Jefe del Personal de la referida comuna.

Hablan las víctimas

Todo inicia cuando, L. L. C. ex trabajadora de limpieza de la Municipalidad Provincial de Puno, se resiste al acoso sexual y las propuestas indecentes que le habría hecho sistemáticamente el capataz, Juan Alejandro Humpiri Yucra, a la negativa de la trabajadora; éste le había amenazado con despedirla del trabajo.
Hasta que a fines del mes de mayo del año en curso, el capataz la habría intentado violar, encerrándola en el baño del taller municipal, ubicado en el Jirón Branden de esta ciudad.

“Cerró la puerta del baño y me agarró de los hombros, quería arrinconarme al fondo, seguramente para echarme al suelo; quería abusarse de mí (silencio)… Yo le dije qué pasa, yo tengo mi hijo, mi esposo, la puerta estaba cerrada, hasta que le llamaron a su celular y me soltó y asustada me salí”, detalló L. L. C.

Similar situación vivió V. C. F. también trabajadora de limpieza, quien denunció que trabajador municipal Armando Trujillo Charca, quien supuestamente cumplía las labores de supervisión al personal de ese rubro, le había citado a la trabajadora a la Plaza de Armas de Puno; para luego, llevarla a uno de los “guariques” de Laycakota, para hacerle tomar bebidas alcohólicas.

“Fui a la plaza de Armas, luego me llevó a una tienda en Laycakota, tomamos cerveza, me decía, mientras yo esté aquí, yo te voy a defender, porque yo estoy a cargo. Me quería besar; luego llamó un taxi y me llevó a su casa (Jirón Lampa), aseguró la puerta de su habitación y sacó tres cervezas. Cuando bebía la primera botella, me arrojó a la cama, estaba encima de mí, me quería besar, quería quitarme el pantalón.
Yo le dije, que le pasa, le dije voy a gritar”, narra V. C. F. La despedida trabajadora de limpieza, expresó además, que luego de ello, fue objeto de amenazas por parte del acosador y de los encargados de supervisar y controlar las labores de limpieza.
“Luego, siempre me llamaba a mi celular borracho, para decirme cosas”, añadió la indignada joven madre, quién nunca pensaba que esas cosas le ocurrirían a ella.

En tanto, G. M. H. N. también despedida trabajadora de la Municipalidad Provincial de Puno, expresa acoso sexual por parte del supervisor Roberto Apaza Mamani, al indicar que este sujeto, y el capataz, Juan Alejandro Humpiri Yucra, están acostumbrados a invitarles a las nuevas, les hacen tomar y quieren que esté con ellos a la fuerza, indicó la entrevistada. “Es abuso sexual señor.
A mí, el supervisor Roberto Apaza, siempre me venía a molestarme, me decía cuándo tomamos, cuándo salimos, me agarraba la mano y no me soltaba, seguramente a una quiere hacerle tomar y llevarle a un hotel y abusarse”, relató G. M. H. N. al tiempo de señalar que si no le hacían caso, sufría hostigamiento. “Luego de eso, me amenazaba hasta de muerte por celular”, anotó.

Motivos del despido
Las valientes mujeres cuentan, que una de las razones por las que fueron despedidas, es precisamente por no ceder a las propuestas indecentes de los citados trabajadores de comuna de Puno.
Motivo por el cual, los aludidos servidores habrían hecho una cruzada hasta deshacerse de ellas. “Muchas cosas hemos soportado, por querer seguir trabajando; cuando ya no soportábamos, los hemos denunciado y por eso nos han sacado”, manifestaron las humildes ciudadanas.

Otra de las razones del despido es hacer público estos graves hechos. Cebe mencionar, que el acoso sexual fue denunciado ante la Defensoría del Pueblo en Puno, dirigido por Luz Herquinio Alarcón, el pasado 6 de junio del presente.
Sin embargo, ésta dependencia no habría tomado acciones al respecto, según las denunciantes. Tampoco de los cupos que les habían cobrado.

Pagaron cupos
Las recurrentes manifestaron además que el señor Hugo Poma Pari, se identificaba como personal de confianza, operador político y ahijado de alcalde Luís Butrón Castillo. De otro lado, la Carta Notarial presentada con fecha 5 de junio del año en curso, presentada por las ex trabajadoras de limpieza al despacho de la autoridad edil refiere lo siguiente: “Declaramos bajo Juramento y por esta Notarial que éste Hugo Poma Pari nos pidió a cada una de nosotras la suma de CIENTO CINCUENTA DÓLARES AMERICANOS ($ 150.00), habiendo dado la recurrente G.M.H.N. dicho monto y la recurrente L.L.C. la suma de TRESCIENTOS N. S. (S/. 300.00), y V.C.F. la suma de DOSCIENTOS N.S. (S/. 200.00), para comenzar a trabajar.

En esta juramento nos ratificamos sobre la amenaza de HUMPIRI YUCRA y APAZA MAMANI”. En relación al cobro de “cupos” o “diezmos”. L.L.C., señala. “Yo le pagué 200 soles en diciembre del 2007, al señor Hugo Poma y a su esposa que le llaman Rina, pero le decían “China”, y a 300 le completé en enero y febrero del 2008”, precisa.

Por su parte, V.C.F. declara. “Yo le pagué 200 soles, al propio Hugo Poma, para trabajar este año; por que el 2007, no me cobraron nada. Es más, trabajé 15 días gratis, porqué del mes de enero sólo me pagaron de 15 días; por que así me dijeron la señora, Luzmila que trabajaba en la municipalidad; de la misma forma Juan Humpiri Yucra y el señor Armando Trujillo”, expresa.

En tanto, G.M.H.N., sostiene. “Le pagué 150 dólares a Hugo Poma, nos decían para el alcalde”, declaró la indignada ciudadana.

La justificación que les decía antes de cobrar el personal de confianza del alcalde, fue que el cobro era para Luís Butrón; el mismo que servía para la compra de bizcochos para salir a las zonas rurales y zonas periferias, según manifestaron.

“Alcalde nos dijo corruptas”
Este hecho fue denunciado a través de una Carta Notarial, al despacho de Luis Butrón Castillo; sin embargo, sólo habían recibido gritos e insultos por parte de la autoridad edil. “Cuando tratábamos de contarle el acoso sexual y el cobro de dinero, el alcalde nos dijo que nosotras éramos corruptas y que él nunca había ordenado a cobrar ningún monto de dinero.
Y si no firmábamos el contrato hasta a fines de agosto, nos iba despedir él mismo. Y dijo que todo lo que hacían los funcionarios, eran órdenes del él”, narró L.L.C.

www.losandes.com.pe

El Espai Dona de Burjassot ofrece talleres sobre igualdad /Valencia

El servicio integral de información, orientación y formación para la mujer del Ayuntamiento de Burjassot, el Espai Dona, va a iniciar sus actividades el próximo día 2 de octubre a las 18 horas en la Casa de Cultura con la inauguración de la programación de talleres gratuitos "Formándonos en Igualdad", una propuesta de la concejalía de la Mujer, dirigida por María José Cortés.

Habrá talleres sobre memoria, animación lectora, meditación, expresión corporal y defensa personal, entre otros.

Y uno sobre trucos del hogar, especialmente dirigido a los hombres para conseguir la conciliación y la corresponsabilidad en el hogar a la hora de las tareas domésticas.

Esta iniciativa es fruto de las inquietudes planteadas desde el Foro de Participación de Mujeres y el Servicio de Integración y Dinamización de Espai Dona.

La matrícula se podrá formalizar los martes de 10 a 14 y los jueves de 16.30 a 19.30 horas, a partir del 15 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes.


REDACCIÓN BURJASSOT
www.lasprovincias.es

Castilla y León, primera Comunidad en promover un gran pacto social contra la violencia de género


Más de 130 instituciones y entidades castellano y leonesas han suscrito el primer Pacto Social contra la Violencia de Género promovido en España por una Comunidad Autónoma y que ayer fue «presentado en sociedad» de la mano de su presidente, Juan Vicente Herrera. Durante la presentación, el dirigente regional abogó por incrementar los recursos de protección y apoyo contra esta lacra «para transformar la base cultural y estructural que la sustenta».
Desde que el pasado mes de abril, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, pasara por las Cortes para explicar a los grupos parlamentarios el proceso llevado a cabo para la redacción del documento, se han mantenido encuentros en todas las provincias con la Mesa del Diálogo Social, Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), universidades públicas y privadas de Castilla y León, medios de comunicación -entre ellos ABC Castilla y León- y asociaciones y federaciones vinculadas a la mujer y de otros ámbitos del trabajo social. Todas ellas quisieron ayer arropar al presidente Herrera en la puesta de largo de este pacto, por lo que éste se mostró satisfecho del «amplio consenso» alcanzado «no tan frecuente en la vida política y social».
A los asistentes se refirió el dirigente regional para advertirles que la suscripción de un pacto «significa un compromiso activo de todos nosotros para erradicar cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres, para apoyar incondicionalmente a las víctimas y educar a todos los ciudadanos para que nadie permanezca en silencio ante la violencia».
Asimismo, abogó por trasladar este compromiso a las generaciones futuras. «La violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad» argumentó Herrera, y recordó que pese a la lucha mantenida contra esta lacra por parte de las distintas instituciones el año pasado murieron en la Comunidad cuatro mujeres, se tramitaron más de 7.000 asuntos penales relacionados con la violencia de género y más de 1.500 mujeres precisaron órdenes de protección.

Por ello, y con el fin de acabar con la violencia machista Herrera avanzó que informará del contenido de este pacto en una futura Conferencia de Presidentes que pudiera celebrarse en torno a esta cuestión. Asimismo, añadió, su contenido y propósitos inspirarán el Dictamen que sobre esta materia Castilla y León prepara para presentar ante el Comité de las Regiones de Europa.
Entre los asistentes al Colegio de la Asunción destacó la presencia, entre otros, del consejero César Antón; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el fiscal jefe del TSJCyL, Manuel Martín Granizo; los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes Francisco Ramos (PSOE) y Joaquín Otero (Mixto) y Carlos Fernández Carriedo (PP).
Del municipalismo, se encontraba el presidente de la FRMP y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; así como los presidentes de las diputaciones de Burgos, Vicente Orden Vigara, y León, Isabel Carrasco; y los alcaldes de Salamanca, Julián Lanzarote, Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y Zamora, Rosa Valdeón.
También se encontraban entre los asistentes representantes del mundo económico, como el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Manuel Vidal; y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), Jesús Terciado; así como los secretarios regional de CC.OO. y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, y responsables de las organizaciones profesionales agrarias.

HENAR DÍAZ
ABC.es

La violencia machista provoca que 84 avilesinas necesiten protección judicial / Aviles

El Ayuntamiento y las fuerzas del orden público evaluaron ayer su colaboración

Un total de 84 mujeres se encuentran actualmente bajo órdenes de protección o de alejamiento a consecuencia de la violencia machista en Avilés. Así lo desveló ayer la concejala de la Mujer, Paula Bartolomé, después de la reunión trimestral de la Comisión Técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la Violencia de Género. En ella se integran la Policía Local, Policía Nacional, la concejalía de la mujer, el área de servicios sociales, la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno.

La comisión fue creada a iniciativa de la Delegación de Gobierno para coordinar esfuerzos ente las fuerzas de orden público y el Ayuntamiento y mejorar las medidas de protección y ayuda a las víctimas. Actualmente, cada concejo asturiano dispone de un órgano similar para atender a esta lacra social.
En la reunión se estudian las órdenes de protección y los sistemas para mejorar la seguridad de las mujeres. En los casos de mayor riesgo, se opta por facilitar la teleasistencia, un opción disponible en el concejo desde 2004.

La concejala de la Mujer recordó ayer que la evolución de la violencia machista en Avilés es «similar a la que se viene produciendo en otros municipios». La reunión de la comisión se celebra cada tres meses.

Desde el último encuentro, la ciudad ha registrado dos intentos de agresión. «Los agresores se encuentran actualmente en prisión preventiva y esperando el juicio», recordó Bartolomé.

La tipología de las órdenes de protección y de alejamiento es muy diferente, explicó la concejala. «En algunos casos, hay órdenes de hace años y otros son más recientes. Los casos son muy diferentes», explicó Bartolomé.
La concejala destacó un cambio en la actitud de las mujeres y es que «aunque las órdenes de protección y alejamiento existen desde hace mucho tiempo, cada vez se denuncia más a los agresores», aseveró.

La edil aseguró que la evolución del fenómeno es idéntica en Avilés al resto de la región. Además de esta comisión técnica, el Ayuntamiento cuenta con un grupo de trabajo para comprobar la evolución de la Casa de Acogida.

En la última reunión, la Casa de Acogida contaba con 29 mujeres y 9 niños, con una tasa de ocupación del 50%. La Casa de Avilés se integra en la red regional. De esta forma, en los casos necesarios una mujer de Avilés puede residir en otro municipio por motivos de seguridad. E, igualmente, mujeres de otros concejos pueden utilizar la Casa de Acogida local si se considera necesario para su seguridad.


FERNANDO DEL BUSTO
www.elcomerciodigital.com

Detienen a un hombre por un supuesto delito de malos tratos hacia su pareja

La Policía Nacional acude al domicilio de la víctima alertada de una "bronca"

La Policía Nacional detuvo el martes por la noche a un hombre en el municipio por un presunto delito de malos tratos en el ámbito doméstico, según pudo conocer este diario.

Una patrulla se personó en la vivienda de la pareja al ser alertados de una fuerte "bronca" entre ambos.Los hechos tuvieron lugar en la calle Santander al filo de la medianoche.

Cuando los efectivos policiales llegaron a la vivienda la víctima comunicó lo sucedido y solicitó realizar una denuncia contra su acompañante por los supuestos malos tratos recibidos por parte de su pareja.

El hombre, de 27 años y cuyas iniciales son J. V. R. fue detenido por un supuesto delito de malos tratos en el ámbito doméstico. Luego, pasó a dependencias policiales a consecuencia del suceso del que fueron alertados. La víctima informó que había sido amenaza por su pareja, además de señalar que había sufrido agresiones, por lo que rápidamente se procedió a la detención de la pareja.

EuropaSur

Inseguridad y violencia acorralan a mujeres hondureñas diariamente/Honduras

Las organizaciones feministas reportan 167 casos de “femicidios” en lo que va del año. El Ministerio Público contabiliza solo 110. Casi todos los victimarios fueron parejas de las víctimas Honduras
diario@elheraldo.hn

Las tres mujeres y la niña asesinadas el pasado martes en La Ceiba fueron sepultadas ayer sin que la policía tenga pistas sobre los autores del abominable crimen. Igual que cientos de "femicidios", por las investigaciones nulas de las autoridades, este va en camino seguro hacia la impunidad.
La violencia contra la mujer se incrementa día a día. Ya no solo son víctimas de golpes, gritos e insultos, sino que se convierten en una cifra más de muertes violentas en el país.

Desde el año 2005 se ha notado un rápido crecimiento de muertes violentas de mujeres. En 2004 se reportaron 138 casos, mientras que en 2005, un total de 171. En el año 2006 se produjeron 185 muertes violentas y, para el año 2007, ya eran 215 casos.
E
n lo que va de 2008 se han reportado 167 casos de muertes violentas de mujeres y, en la mayoría de los casos, los victimarios son los compañeros de hogar de las féminas.

La violencia contra la mujer se puede realizar de varias formas. La más usada es la violencia psicológica, que es cuando su pareja le grita e insulta. Mientras que la física consiste en los golpes. Por último está la más cruel y que se ha vuelto la más común: el asesinato de la mujer.

Principales causas
Expertos sostienes que la independización de la mujer puede estar generando malestar en sus victimarios. "El incremento general de la violencia que estamos viviendo... y es que cada vez más la mujer está incursionando en la vida nacional en muchos aspectos, comerciantes, políticas, etc.", explicó Arturo Álvarez, psiquiatra forense.

Según el galeno, "otro factor es que el crimen organizado está involucrando a las mujeres".
La violencia doméstica e intrafamiliar constituye el ilícito más frecuente en Honduras. Cada año, las fiscalías a nivel nacional reciben un promedio de unas 10 mil denuncias. En lo que va del presente año, el Ministerio Público contabiliza 110 casos de "femicidios".

Cada trimestre, los juzgados registran un promedio de 500 denuncias, lo que significa que los casos relacionados con esta problemática encabezan la lista de denuncias atendidas en el Ministerio Público.

Según los registros del Ministerio Público, en los últimos cinco años, más de 800 mujeres perdieron la vida víctimas de la violencia. "Los mayores registros se dan en la violencia doméstica, es así que se dan los problemas principalmente en contra de la mujer".
Más del 80 por ciento de las llamadas que recibe la policía van orientados a problemas de violencia domestica", dijo el ministro de seguridad, Jorge Rodas Gamero.

Perfil de un asesino
El psiquiatra Álvarez definió a un asesino como una persona que no valora la vida humana, "tiende a ser impulsivo, tiene una co nducta antisocial, tiene antecedentes familiares y personales de abuso y maltrato.

El resultado de estas características es el perfil de una persona con tendencia a la violencia. Esto también se puede detectar mediante un test (examen) de índice de peligrosidad", estableció.
Del índice de peligrosidad depende que esta persona cambie su forma de ser porque, entre más violenta sea una persona, menor es la probabilidad de modificar su conducta.

El índice de peligrosidad se mide por grados: bajo, moderado y alto grado de peligrosidad. Según Álvarez, "más del 50 por ciento de los culpables insisten en que fueron víctimas de violencia doméstica".

ElHeraldo.hn

Denuncian grave situación en Jujuy, por el abuso sexual intrafamiliar hacia los niños/ Argentina


Roberto Pizzolini: “Consideramos que el abuso sexual intrafamiliar, en los chicos, es un hecho muy grave en la provincia”.
Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Jefe del Departamento Provincial de Violencia Familiar, Roberto Pizzolini, quien nos informó acerca de la situación de Jujuy frente al abuso sexual intrafamiliar hacia los niños, afirmando que se trata de una situación muy grave en la provincia. También hizo alusión a las medidas a adoptar para prever y combatir la violencia en las familias, destacando que la mayoría de víctimas de agresiones físicas son los menores.
Pizzolini manifestó que “sabemos que, en el tema de violencia familiar, hemos encontrado una mejor toma de conciencia sobre el problema: la comunidad sabe a dónde recurrir, dónde pedir asesoramiento o hacer una consulta, y una de las puertas principales es el sector salud. Pensamos que el centro de salud, o el hospital cabecera, es el primer receptáculo de todos los corolarios de violencia”.
Por lo tanto, “el personal de salud en todo este tiempo ha sido capacitado: hay una educación continua, permanente, que el Departamento tiene como objetivo principal en todas las áreas programáticas sanitarias de la provincia. La instalación del programa es paulatina, pero se ha avanzado muchísimo”.
En este sentido, “hoy podemos decir que los servicios de salud tienen gente preparada para atender la demanda, aunque falta muchísimo por hacer, porque no todos tenemos la voluntad de trabajo en el problema, y no todos podemos enfrentar el tema de violencia”.
Respecto a años anteriores, “nosotros notamos un incremento en los casos denunciados en nuestros centros de asistencia a las víctimas, pero pensamos que eso se debe a la sensibilidad que tiene la comunidad, de conocer lugares que atienden a la víctima. No es porque haya habido aumento de violencia, sino porque ellos saben que tienen derechos, que tienen que defenderlos, y recurren a estos centros por esa misma razón”.
En cuanto al carácter de las víctimas, “generalmente hay una autoestima muy baja, y con una esperanza de salir del problema totalmente difícil: para ellos quizá prácticamente nula, porque hay una naturalización de la violencia entre ellos, que se comparte generalmente entre los grupos vulnerables. La mujer sabe que es objeto de violencia, y la que está vecina a su casa también sufre de violencia, y que su familia, su madre y su abuela también fueron objeto de violencia, y piensan que no tienen posibilidades de salir”.
Referido a los niños, “saben que tienen derechos pero no saben defenderlos, y muchas veces los adultos no nos hacemos responsables de hacer cumplimentar sus derechos, al contrario, por eso también están en situación de vulnerabilidad. A esto sumamos a los ancianos y a las personas con capacidades diferentes, grupos vulnerables de la sociedad que necesitan nuestra atención”.
En definitiva, “hoy tenemos que tener un ojo cínico, con sagacidad de saber ver lesiones, pero también donde no están lesiones visibles”.
esa base de datos se está dando progresivamente. Es muy difícil el registro de los casos, y seguimos con el mismo porcentaje del año pasado, que el 50% de las áreas remiten los casos que se presentan. Otros no han cumplimentado eso, porque no tienen aún la cultura del registro, y hay quienes no tienen el acompañamiento del resto de los agentes de salud en el hospital donde están”.
Al respecto, “hay grandes hospitales que aún no logran que la problemática de violencia familiar sea incorporada a su trabajo, porque es un problema de salud pública, porque no están acostumbrados a trabajar de esa manera.
Están más concentrados en la tecnología, en las patologías estrictamente médicas, y se olvidan de que la persona es un todo, y hay que mirarla con una mirada social, en el medio global en que vive”.
A esto agregó que “nosotros consideramos que cada centro de asistencia recibe dos o tres casos por día, la mayoría de los cuales son niños que son objeto de malos tratos físicos. Pero no podemos hacer una división, ya que lo psicológico siempre está presente en el maltrato físico, es decir que va a la par”.
En el caso de abuso sexual, “a pesar de estar en segundo lugar, detrás del maltrato físico, pensamos que debe estar en primer lugar. Porque el abuso sexual intrafamiliar es un abuso crónico, que se descubre tardíamente, y pasan años en los que la víctima sufre esta situación: se considera que por cada caso de abuso sexual, hay 10 que permanecen ocultos”.
Es por eso que “consideramos que el abuso sexual intrafamiliar, en los chicos, es un hecho muy grave en la provincia, y la prueba está en que se presentan incluso adolescentes y chicas adultas, a denunciar lo que anteriormente les pasaba”.

Defensoría Comunitaria de La Dolorita orienta a las víctimas de la violencia de género/ Caracas

Caracas, 03 Sep. ABN.-En la escuela Jermán Ubaldo Lira, ubicada en la parroquia La Dolorita, está la oficina de la Defensoría Comunitaria, organismo que tiene la finalidad de asesorar y orientar a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

La información la suministró la Defensora Comunitaria, Yolanda Navarro, quien se encuentra al frente de este organismo desde el mes de mayo.

'Hasta este momento hemos atendido bastantes casos de violencia contra la mujer, y también asesoramos a muchas personas que necesitan orientación jurídica y la redacción de documentos legales', dijo Navarro.

Explicó que muchas mujeres del municipio Sucre, se han acercado a la Defensoría para denunciar que han sido víctimas de violencia física y psicológica por parte de sus compañeros.

'Nosotros las orientamos, le hacemos seguimiento a cada caso, y también las acompaño a la Fiscalía General de la República para que coloquen la denuncia respectiva', señaló la defensora.

Comentó que cuando el caso es muy grave, la Fiscalía toma las medidas de protección correspondiente, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

'La idea es proteger a las mujeres de la violencia, sensibilizar y crear conciencia en este sector de la población, acerca de la existencia de órganos receptores de denuncia donde ellas pueden acudir', expresó Yolanda Navarro.

Añadió que distintos organismos, y la ley de la mujer, protegen a las víctimas de la violencia de género. Indicó que es necesario que las mujeres no se acostumbren al maltrato físico ni verbal, porque muchas veces el agresor termina asesinando a su compañera.

'Las mujeres en ocasiones permiten la violencia del compañero porque piensan que es normal que el hombre les pegue o las insulte, y eso no es así, ese tipo de agresión está tipificado como delito', acotó.

En cuánto a los talleres que dicta la Defensoría Comunitaria, resaltó que tratan sobre los ciclos de la violencia, los derechos sexuales y reproductivos, la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

'También queremos formar en el municipio Sucre los Comités de Defensa de los Derechos de la Mujer, ya que en cada consejo comunal debe existir este tipo de organismo', aseguró la funcionaria.
Destacó que de esa manera los integrantes de estas instancias serán multiplicadores del grave problema que representa la violencia de género.
Además, difundirán los derechos que tienen las mujeres y a dónde pueden acudir cuando son vulnerados esos derechos.

ABN
www.abn.info.ve

Detenido por pegar a su pareja embarazada que le denunció por malos tratos el lunes / MURCIA

No le importó estar en mitad de la calle, ni que ella estuviera embarazada. J.A., un joven marroquí de 27 años, fue detenido este martes por los agentes de la Policía Nacional de Murcia tras ser sorprendido maltratando a su pareja, que se encuentra en estado de gestación.

Estos hechos, sucedidos alrededor de las 20 horas del martes, fueron observados por una patrulla que se encontraba realizando sus habituales labores de vigilancia en la avenida Ronda de Levante.

Al observar que el detenido propinaba varias bofetadas a la mujer, los agentes decidieron intervenir. No fue tarea fácil.Al intentar reducir al joven para evitar que siguiera golpeando a la mujer, y proceder a su detención, éste se revolvió igualmente contra los agentes, ocasionando contusiones diversas a tres policías, que tuvieron que ser asistidos de lesiones.

La violencia del arrestado se manifestó también en el interior del vehículo en el que fue transportado a dependencias policiales. El joven pretendió huir de éste golpeando violentamente con su cabeza el cristal de la puerta, que fracturó, hiriéndose el mismo, así como al agente que le custodiaba.

En el centro médico al que fue trasladado para ser asistido, volvió nuevamente a agredir a otro agente, causándole lesiones en brazo y codo.

Este joven ya fue detenido el lunes por una denuncia de malos tratos de su pareja. El juez le impuso una orden de alejamiento de su novia de 300 metros. Una orden que, obviamente, no cumplió.


A. NEGRE
www.laverdad.es

Más de 130 entidades firman un pacto contra la violencia machista

Tolerancia cero. Las administraciones lucharán por la prevención y detección precoz



Más de 130 entidades e instituciones que representan a toda la sociedad de Castilla y León han firmado el Pacto Social contra la Violencia de Género que pretende erradicar cualquier tipo de manifestación de la violencia hacia las mujeres, tal y como señaló el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la recepción que ofreció a todos los representantes del Pacto en el jardín de la sede de la Presidencia del Gobierno regional. El acto fue presentado por el Premio Castilla y León de las Letras 2007, Gustavo Martín Garzo, quien ensalzó las virtudes de este acuerdo, impulsado por el Gobierno regional. Según recordó en su alocución, las administraciones deben de participar de forma conjunta en la lucha “por erradicar el problema” a través de la creación de instrumentos de sensibilización a la población.



Según enumeró Martín Garzo, el pacto pretende condenar la violencia de género en todas sus manifestaciones, fomentar la actitud crítica, solidaria y comprometida de la sociedad e implicarla en su conjunto, expresar públicamente el rechazo y conseguir una tolerancia cero con los agresores, así como fomentar el trato igualitario entre mujeres y hombres, involucrar a los profesionales para que sepan cómo ayudar a las víctimas, así como promover y apoyar los proyectos de prevención y detección precoz de la violencia de género.



Con este pacto, Castilla y León se convierte en la primera comunidad autónoma en poner en marcha un texto de estas características. El proceso para la consecución de este acuerdo comenzó en noviembre de 2007 cuando se empezó a elaborar en el seno de la Comisión Regional contra la Violencia de Género una propuesta de texto. Un mes más tarde se seleccionaron a aquellos agentes susceptibles de ser suscriptores del pacto, en febrero de 2008 se aprobó el documento base en la Comisión y el 7 de marzo el presidente de la Junta lo presentó en la Comisión Interconsejerías para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. El 18 de abril el consejero de Familia compareció a petición propia en las Cortes para explicar a los grupos el proceso y abrir al público la propuesta y comenzando las reuniones.

Correos mantuvo a un empleado acusado de acoso laboral cinco años

UGT provincial hizo ayer una denuncia pública, debido una “situación que están padeciendo los empleados de Correos de Puertollano”. Así es como empezó Ramón Martínez, secretario general regional UGT del sector postal, acompañado por José Luis Fernández, delegado provincial UGT del sector postal, para denunciar el caso de un empleado que tras ser denunciado por sus subordinados de acoso laboral, trato vejatorio, órdenes abusivas, hasta de maltrato físico, Correos mantuvo a este empleado.

M. R., empleado de Correos Puertollano, fue denunciado ante la comisaría local por doce de sus compañeros de trabajo. Sin embargo, no se produjo ningún tipo de actuación por parte de la organización, ni de la jefatura provincial, ni de la directiva regional. UGT denunció el caso ante el Ministerio de Trabajo, realizándose así una inspección técnica de trabajo, la cual les dio la razón a los empleados, ya que estaban en “riesgo psicosocial”.

Según las informaciones ofrecidas por el sindicato UGT, tras este cese, tras mantener este empleado cinco años pese a las acusaciones de sus compañeros y las críticas por parte de su sindicato, el empleado no fue despedido, sino que se le dio un trato de favor. Fue reenviado a otro puesto de igual categoría, con un sueldo similar, con el puesto de Jefe de equipo de explotación, un puesto que según Martínez, “se han sacado de la manga, ya que no existía” y por tanto, no hay obtenido su plaza, mediante una oposición, como en cualquier administración pública, por lo que se “está ninguneando a los demás trabajadores para obtener este puesto”.

Según el responsable provincial, Fernández, este hecho es un ejemplo claro de “prevaricación”, y se siente indignado que tras ser denunciado por acoso laboral, siga manteniendo un trabajo junto a los compañeros que le acusaron. Así, subrayó que “para mí es un delincuente, y por tanto, Correos está apoyando a delincuentes”.

Josema Ramírez

www.lanzadigital.com