4 de septiembre de 2008

Inseguridad y violencia acorralan a mujeres hondureñas diariamente/Honduras

Las organizaciones feministas reportan 167 casos de “femicidios” en lo que va del año. El Ministerio Público contabiliza solo 110. Casi todos los victimarios fueron parejas de las víctimas Honduras
diario@elheraldo.hn

Las tres mujeres y la niña asesinadas el pasado martes en La Ceiba fueron sepultadas ayer sin que la policía tenga pistas sobre los autores del abominable crimen. Igual que cientos de "femicidios", por las investigaciones nulas de las autoridades, este va en camino seguro hacia la impunidad.
La violencia contra la mujer se incrementa día a día. Ya no solo son víctimas de golpes, gritos e insultos, sino que se convierten en una cifra más de muertes violentas en el país.

Desde el año 2005 se ha notado un rápido crecimiento de muertes violentas de mujeres. En 2004 se reportaron 138 casos, mientras que en 2005, un total de 171. En el año 2006 se produjeron 185 muertes violentas y, para el año 2007, ya eran 215 casos.
E
n lo que va de 2008 se han reportado 167 casos de muertes violentas de mujeres y, en la mayoría de los casos, los victimarios son los compañeros de hogar de las féminas.

La violencia contra la mujer se puede realizar de varias formas. La más usada es la violencia psicológica, que es cuando su pareja le grita e insulta. Mientras que la física consiste en los golpes. Por último está la más cruel y que se ha vuelto la más común: el asesinato de la mujer.

Principales causas
Expertos sostienes que la independización de la mujer puede estar generando malestar en sus victimarios. "El incremento general de la violencia que estamos viviendo... y es que cada vez más la mujer está incursionando en la vida nacional en muchos aspectos, comerciantes, políticas, etc.", explicó Arturo Álvarez, psiquiatra forense.

Según el galeno, "otro factor es que el crimen organizado está involucrando a las mujeres".
La violencia doméstica e intrafamiliar constituye el ilícito más frecuente en Honduras. Cada año, las fiscalías a nivel nacional reciben un promedio de unas 10 mil denuncias. En lo que va del presente año, el Ministerio Público contabiliza 110 casos de "femicidios".

Cada trimestre, los juzgados registran un promedio de 500 denuncias, lo que significa que los casos relacionados con esta problemática encabezan la lista de denuncias atendidas en el Ministerio Público.

Según los registros del Ministerio Público, en los últimos cinco años, más de 800 mujeres perdieron la vida víctimas de la violencia. "Los mayores registros se dan en la violencia doméstica, es así que se dan los problemas principalmente en contra de la mujer".
Más del 80 por ciento de las llamadas que recibe la policía van orientados a problemas de violencia domestica", dijo el ministro de seguridad, Jorge Rodas Gamero.

Perfil de un asesino
El psiquiatra Álvarez definió a un asesino como una persona que no valora la vida humana, "tiende a ser impulsivo, tiene una co nducta antisocial, tiene antecedentes familiares y personales de abuso y maltrato.

El resultado de estas características es el perfil de una persona con tendencia a la violencia. Esto también se puede detectar mediante un test (examen) de índice de peligrosidad", estableció.
Del índice de peligrosidad depende que esta persona cambie su forma de ser porque, entre más violenta sea una persona, menor es la probabilidad de modificar su conducta.

El índice de peligrosidad se mide por grados: bajo, moderado y alto grado de peligrosidad. Según Álvarez, "más del 50 por ciento de los culpables insisten en que fueron víctimas de violencia doméstica".

ElHeraldo.hn

No hay comentarios: