4 de septiembre de 2008

Castilla y León, primera Comunidad en promover un gran pacto social contra la violencia de género


Más de 130 instituciones y entidades castellano y leonesas han suscrito el primer Pacto Social contra la Violencia de Género promovido en España por una Comunidad Autónoma y que ayer fue «presentado en sociedad» de la mano de su presidente, Juan Vicente Herrera. Durante la presentación, el dirigente regional abogó por incrementar los recursos de protección y apoyo contra esta lacra «para transformar la base cultural y estructural que la sustenta».
Desde que el pasado mes de abril, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, pasara por las Cortes para explicar a los grupos parlamentarios el proceso llevado a cabo para la redacción del documento, se han mantenido encuentros en todas las provincias con la Mesa del Diálogo Social, Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), universidades públicas y privadas de Castilla y León, medios de comunicación -entre ellos ABC Castilla y León- y asociaciones y federaciones vinculadas a la mujer y de otros ámbitos del trabajo social. Todas ellas quisieron ayer arropar al presidente Herrera en la puesta de largo de este pacto, por lo que éste se mostró satisfecho del «amplio consenso» alcanzado «no tan frecuente en la vida política y social».
A los asistentes se refirió el dirigente regional para advertirles que la suscripción de un pacto «significa un compromiso activo de todos nosotros para erradicar cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres, para apoyar incondicionalmente a las víctimas y educar a todos los ciudadanos para que nadie permanezca en silencio ante la violencia».
Asimismo, abogó por trasladar este compromiso a las generaciones futuras. «La violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad» argumentó Herrera, y recordó que pese a la lucha mantenida contra esta lacra por parte de las distintas instituciones el año pasado murieron en la Comunidad cuatro mujeres, se tramitaron más de 7.000 asuntos penales relacionados con la violencia de género y más de 1.500 mujeres precisaron órdenes de protección.

Por ello, y con el fin de acabar con la violencia machista Herrera avanzó que informará del contenido de este pacto en una futura Conferencia de Presidentes que pudiera celebrarse en torno a esta cuestión. Asimismo, añadió, su contenido y propósitos inspirarán el Dictamen que sobre esta materia Castilla y León prepara para presentar ante el Comité de las Regiones de Europa.
Entre los asistentes al Colegio de la Asunción destacó la presencia, entre otros, del consejero César Antón; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el fiscal jefe del TSJCyL, Manuel Martín Granizo; los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes Francisco Ramos (PSOE) y Joaquín Otero (Mixto) y Carlos Fernández Carriedo (PP).
Del municipalismo, se encontraba el presidente de la FRMP y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; así como los presidentes de las diputaciones de Burgos, Vicente Orden Vigara, y León, Isabel Carrasco; y los alcaldes de Salamanca, Julián Lanzarote, Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y Zamora, Rosa Valdeón.
También se encontraban entre los asistentes representantes del mundo económico, como el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Manuel Vidal; y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), Jesús Terciado; así como los secretarios regional de CC.OO. y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, y responsables de las organizaciones profesionales agrarias.

HENAR DÍAZ
ABC.es

No hay comentarios: