4 de septiembre de 2008

La violencia machista provoca que 84 avilesinas necesiten protección judicial / Aviles

El Ayuntamiento y las fuerzas del orden público evaluaron ayer su colaboración

Un total de 84 mujeres se encuentran actualmente bajo órdenes de protección o de alejamiento a consecuencia de la violencia machista en Avilés. Así lo desveló ayer la concejala de la Mujer, Paula Bartolomé, después de la reunión trimestral de la Comisión Técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la Violencia de Género. En ella se integran la Policía Local, Policía Nacional, la concejalía de la mujer, el área de servicios sociales, la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno.

La comisión fue creada a iniciativa de la Delegación de Gobierno para coordinar esfuerzos ente las fuerzas de orden público y el Ayuntamiento y mejorar las medidas de protección y ayuda a las víctimas. Actualmente, cada concejo asturiano dispone de un órgano similar para atender a esta lacra social.
En la reunión se estudian las órdenes de protección y los sistemas para mejorar la seguridad de las mujeres. En los casos de mayor riesgo, se opta por facilitar la teleasistencia, un opción disponible en el concejo desde 2004.

La concejala de la Mujer recordó ayer que la evolución de la violencia machista en Avilés es «similar a la que se viene produciendo en otros municipios». La reunión de la comisión se celebra cada tres meses.

Desde el último encuentro, la ciudad ha registrado dos intentos de agresión. «Los agresores se encuentran actualmente en prisión preventiva y esperando el juicio», recordó Bartolomé.

La tipología de las órdenes de protección y de alejamiento es muy diferente, explicó la concejala. «En algunos casos, hay órdenes de hace años y otros son más recientes. Los casos son muy diferentes», explicó Bartolomé.
La concejala destacó un cambio en la actitud de las mujeres y es que «aunque las órdenes de protección y alejamiento existen desde hace mucho tiempo, cada vez se denuncia más a los agresores», aseveró.

La edil aseguró que la evolución del fenómeno es idéntica en Avilés al resto de la región. Además de esta comisión técnica, el Ayuntamiento cuenta con un grupo de trabajo para comprobar la evolución de la Casa de Acogida.

En la última reunión, la Casa de Acogida contaba con 29 mujeres y 9 niños, con una tasa de ocupación del 50%. La Casa de Avilés se integra en la red regional. De esta forma, en los casos necesarios una mujer de Avilés puede residir en otro municipio por motivos de seguridad. E, igualmente, mujeres de otros concejos pueden utilizar la Casa de Acogida local si se considera necesario para su seguridad.


FERNANDO DEL BUSTO
www.elcomerciodigital.com

No hay comentarios: