4 de septiembre de 2008

Defensoría Comunitaria de La Dolorita orienta a las víctimas de la violencia de género/ Caracas

Caracas, 03 Sep. ABN.-En la escuela Jermán Ubaldo Lira, ubicada en la parroquia La Dolorita, está la oficina de la Defensoría Comunitaria, organismo que tiene la finalidad de asesorar y orientar a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

La información la suministró la Defensora Comunitaria, Yolanda Navarro, quien se encuentra al frente de este organismo desde el mes de mayo.

'Hasta este momento hemos atendido bastantes casos de violencia contra la mujer, y también asesoramos a muchas personas que necesitan orientación jurídica y la redacción de documentos legales', dijo Navarro.

Explicó que muchas mujeres del municipio Sucre, se han acercado a la Defensoría para denunciar que han sido víctimas de violencia física y psicológica por parte de sus compañeros.

'Nosotros las orientamos, le hacemos seguimiento a cada caso, y también las acompaño a la Fiscalía General de la República para que coloquen la denuncia respectiva', señaló la defensora.

Comentó que cuando el caso es muy grave, la Fiscalía toma las medidas de protección correspondiente, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

'La idea es proteger a las mujeres de la violencia, sensibilizar y crear conciencia en este sector de la población, acerca de la existencia de órganos receptores de denuncia donde ellas pueden acudir', expresó Yolanda Navarro.

Añadió que distintos organismos, y la ley de la mujer, protegen a las víctimas de la violencia de género. Indicó que es necesario que las mujeres no se acostumbren al maltrato físico ni verbal, porque muchas veces el agresor termina asesinando a su compañera.

'Las mujeres en ocasiones permiten la violencia del compañero porque piensan que es normal que el hombre les pegue o las insulte, y eso no es así, ese tipo de agresión está tipificado como delito', acotó.

En cuánto a los talleres que dicta la Defensoría Comunitaria, resaltó que tratan sobre los ciclos de la violencia, los derechos sexuales y reproductivos, la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

'También queremos formar en el municipio Sucre los Comités de Defensa de los Derechos de la Mujer, ya que en cada consejo comunal debe existir este tipo de organismo', aseguró la funcionaria.
Destacó que de esa manera los integrantes de estas instancias serán multiplicadores del grave problema que representa la violencia de género.
Además, difundirán los derechos que tienen las mujeres y a dónde pueden acudir cuando son vulnerados esos derechos.

ABN
www.abn.info.ve

No hay comentarios: