4 de septiembre de 2008

Agrupación Sol Naciente dice NO a violencia contra la mujer/Chile


Tres de cada cinco mujeres sufren violencia en sus hogares, pero no todas son capaces de denunciarlos. La agrupación Sol Naciente está enfocada a ayudar a estas mujeres que padecen de depresión y violencia para lograr mejorar sus vidas
En el país son muchas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en sus vidas, y cerca del 90% de ellas ha sido agredida por sus parejas o ex parejas. En lo que va del año ya suman 47 casos de femicidio, situación que mantiene muy preocupada a las autoridades.
La violencia intrafamiliar es una violación a los derechos humanos de las mujeres, constituye un grave delito enmarcado en la Ley 20.066 que da protección a las víctimas y sanciona a toda persona que la cometa.
Para resguardar la seguridad de todas estas mujeres existen diferentes centros de acogida o agrupaciones que están capacitadas para ayudarlas. Este es el caso de Sol Naciente, una agrupación de Tomé enfocada a tratar a mujeres con depresión y que sufren violencia intrafamiliar.

Esta agrupación de salud cultural y social lleva trabajando 5 años y todo este tiempo ha acogido y ayudado a cerca de 150 mujeres que sufren el flagelo de ser violentadas tanto física como psicológicamente. Mujeres que, a pesar de tener temor o vergüenza, han acudido a la institución a pedir ayuda o simplemente a ser escuchadas.

Alma Pérez Morales, ex presidenta de la agrupación, señaló que le ha tocado vivir casos muy fuertes de mujeres que han llegado a la institución, mujeres que les cuesta reconocer que son víctimas de violencia. Sin embargo, el trabajo que allí realizan, como los talleres de auto ayuda, permiten que las personas encuentren alguna solución y motivación a sus problemas.

Además reconoció que para la mayoría de las mujeres es muy difícil acercarse a estos centros de ayuda por temor o vergüenza, pero es el primer paso que deben dar para lograr que sus problemas de violencia den un vuelco. "Es conveniente acudir a estos lugares, nosotras las acogemos muy bien otorgándole ayuda psicológica y lo que necesiten", afirmó.
Es necesario que la violencia intrafamiliar deje de ser una enfermedad silenciosa que causa no sólo dolores físicos, sino que también destruye poco a poco el alma de muchas mujeres.
www.elsaber.cl

No hay comentarios: