4 de septiembre de 2008

Más de 130 entidades firman un pacto contra la violencia machista

Tolerancia cero. Las administraciones lucharán por la prevención y detección precoz



Más de 130 entidades e instituciones que representan a toda la sociedad de Castilla y León han firmado el Pacto Social contra la Violencia de Género que pretende erradicar cualquier tipo de manifestación de la violencia hacia las mujeres, tal y como señaló el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la recepción que ofreció a todos los representantes del Pacto en el jardín de la sede de la Presidencia del Gobierno regional. El acto fue presentado por el Premio Castilla y León de las Letras 2007, Gustavo Martín Garzo, quien ensalzó las virtudes de este acuerdo, impulsado por el Gobierno regional. Según recordó en su alocución, las administraciones deben de participar de forma conjunta en la lucha “por erradicar el problema” a través de la creación de instrumentos de sensibilización a la población.



Según enumeró Martín Garzo, el pacto pretende condenar la violencia de género en todas sus manifestaciones, fomentar la actitud crítica, solidaria y comprometida de la sociedad e implicarla en su conjunto, expresar públicamente el rechazo y conseguir una tolerancia cero con los agresores, así como fomentar el trato igualitario entre mujeres y hombres, involucrar a los profesionales para que sepan cómo ayudar a las víctimas, así como promover y apoyar los proyectos de prevención y detección precoz de la violencia de género.



Con este pacto, Castilla y León se convierte en la primera comunidad autónoma en poner en marcha un texto de estas características. El proceso para la consecución de este acuerdo comenzó en noviembre de 2007 cuando se empezó a elaborar en el seno de la Comisión Regional contra la Violencia de Género una propuesta de texto. Un mes más tarde se seleccionaron a aquellos agentes susceptibles de ser suscriptores del pacto, en febrero de 2008 se aprobó el documento base en la Comisión y el 7 de marzo el presidente de la Junta lo presentó en la Comisión Interconsejerías para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. El 18 de abril el consejero de Familia compareció a petición propia en las Cortes para explicar a los grupos el proceso y abrir al público la propuesta y comenzando las reuniones.

No hay comentarios: