22 de febrero de 2009

El servicio de teleasistencia está en manos de 78 mujeres maltratadas

El dispositivo permite a las víctimas de violencia de género ponerse en contacto con un centro específicamente preparado para atenderlas en situación de riesgo

El servicio de teleasistencia es utilizado desde su puesta en funcionamiento por 78 mujeres víctimas de violencia de género, según consta en los datos de una respuesta en el Parlamento.

El teledispositivo es un instrumento que ofrece a las víctimas de malos tratos una atención inmediata y a distancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad.La teleasistencia móvil está operativa las 24 horas y los 365 días del año. Se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización.
Debe permitir que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto, ante situaciones de emergencia, con un Centro atendido por personal específicamente preparado, para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando a otros recursos humanos y materiales.

En una respuesta parlamentaria a la diputada nacional del Grupo Popular, Begoña Chacón, el Ejecutivo señaló que desde el año 2007, en Andalucía funciona la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer en la Subdelegación del Gobierno de Almería. Se trata de una unidad que depende funcionalmente del Ministerio de Igualdad.

Al hilo de la pregunta, el Ejecutivo añadió otras actuaciones derivadas del ejercicio de las competencias del Estado en materia de lucha contra los malos tratos hacia las mujeres, como las correspondientes a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Plan de Vivienda 2005-2008, así como los correspondientes a la Administración Autonómica y a los ayuntamientos en el ámbito territorial propio en el ejercicio de sus competencias.
Según indicó el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, durante la firma del convenio con la Diputación Provincial y el Ministerio del Interior el pasado 21 de noviembre en la institución provincial, "el perfil de las mujeres que actualmente cuentan con este servicio, tras la correspondiente valoración por parte de los servicios sociales o del Servicio Provincial de Mujeres, corresponde a una mujer española soltera o separada de entre 21 y 30 años, con al menos dos hijos. La mayoría de las mujeres que tienen en su poder el dispositivo de telelocalización cuentan con el apoyo familiar y además, tienen interpuesta una orden de alejamiento contra su agresor".

El último dispositivo que se concedió a una mujer maltratada fue en Mojácar.

www.elalmeria.es

las casas asturianas de acogida atendieron un 16% más de mujeres y menores en 2008

Un total de 457 mujeres víctimas de violencia de género con menores a su cargo ingresaron en 2008 en la Red Regional de Casas de Acogida del Principado de Asturias, lo que supone un incremento del 16,5% respecto a 2007, según los datos que hoy aportó la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos.

El objetivo de esta red es trasladar a las mujeres víctimas de violencia de género el apoyo necesario para superar la situación que están viviendo, facilitándoles alojamiento, seguridad, protección, manutención y el apoyo adicional que sea necesario en cada caso.
Desde su constitución han pasado por la red cerca de 3.000 personas, de las cuales el 53% son mujeres y el resto personas a su cargo.

En cuanto a 2008, en total ingresaron en esta red 457 personas, lo que representa un incremento del 16,5% respecto a 2007. El 58% de los ingresos registrados (259) corresponde a mujeres y el resto, un 42%, a los hijos e hijas de las víctimas.

El 54,7% de las mujeres que se beneficiaron en 2008 de alguno de los recursos que forman la red lo hicieron tras haber solicitado ayuda o denunciado su situación a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del teléfono de emergencias 112.

En cuanto al perfil de las usuarias, el 51% tiene entre 21 y 35 años, un 80% tenía algún tipo de estudios en el momento del ingreso y un 53% contaba con ingresos económicos propios.
Además, la mayoría, un 78%, manifestaba padecer malos tratos físicos y psicológicos, y una proporción similar (76,5%) mantenían en el momento del ingreso una relación de pareja y convivían con el agresor.

(SERVIMEDIA)
http://ecodiario.eleconomista.es