26 de febrero de 2009

La ministra de Igualdad presenta los cinco cortometrajes sobre violencia de género premiados en el concurso – es +, cine para ser la voz de quienes ca

La ministra de Igualdad presenta los cinco cortometrajes sobre violencia de género premiados en el concurso – es +, cine para ser la voz de quienes callan

Ayer

Ministerio de Igualdad
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído ha presentado los cinco cortometrajes sobre violencia de género premiados en el concurso – es +, cine para ser la voz de quienes callan. En el proyecto, realizado por el Ministerio de Igualdad con la colaboración del Ministerio de Educación, han participado destacados profesionales del cine, profesorado y alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

El objetivo del proyecto es utilizar el cine como un instrumento eficaz de concienciación y sensibilización contra la violencia de género entre los más jóvenes, a través de la implicación directa del profesorado y alumnado. Con este tipo de actividades educativas además, se pretende formar a educadores en torno a las raíces de la desigualdad de género, elaborar y difundir materiales educativos de referencia y promocionar programas innovadores en materia de prevención.

La titular de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado que “tenemos que conseguir que nuestros centros educativos sean verdaderas escuelas de libertad, de democracia y de igualdad. La violencia contra las mujeres es una realidad también entre nuestra juventud, en nuestras aulas, por eso, nuestro sistema educativo debe ser un agente claro de prevención”.
En este sentido, según ha señalado Aído, el Ministerio de Igualdad distribuirá los cortos en formato DVD en colegios y centros educativos, y se formarán unidades didácticas para trabajar, prevenir y sensibilizar acerca de la violencia de género entre la juventud.

Cine para ser la voz de quienes callan, el proyecto.
Los cinco cortometrajes proyectados, basados en guiones escritos por escolares de 3º y 4º de ESO, y 1º de bachillerato y producidos por el Ministerio de Igualdad, tienen su origen en octubre de 2007. En esa fecha arrancó el proyecto con la formación del profesorado en materia de violencia de género. Durante ese curso se facilitó documentación específica sobre violencia de género tomando películas como punto de partida. Especialistas en la intervención en situaciones de violencia de género y directoras de cine como Icíar Bollaín, transmitieron la metodología necesaria a los profesores para que pudieran trabajar con el alumnado en la elaboración de guiones para los cortometrajes.

Posteriormente, más de 15.000 alumnos de 21 ciudades pasaron por el cine para el visionado de películas relacionadas con esta lacra social. Las proyecciones en salas cinematográficas de toda España, estuvieron seguidas de coloquios-debate, dirigidos por profesionales de la prevención contra la violencia sobre la mujer, terapeutas, trabajadores sociales, psicólogos y psicólogas, educadores y expertos en cine.

El Jurado, compuesto por Lola Herrera, actriz; Inés París, directora y guionista de cine y presidenta de CIMA; Luis Bonino psicoterapeuta y médico psiquiatra y director del Centro de Estudio de la Condición Masculina; Enriqueta Chicano, expresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas; Borja Cobeaga, director de cine; Manuel Bellón Fernández, Subdirector General Adjunto de Relaciones con las Administraciones Territoriales; María Luisa Trashorras Bernabé, Asesora Técnica Docente de la Subdirección General del Secretariado de la Conferencia de Educación; Fernando Gómez Rivas, Asesor Técnico Docente de la Subdirección General de la alta Inspección, seleccionó los mejores cinco cortometrajes.

El rodaje y producción se realizó en octubre del año pasado durante un campamento-taller al que asistieron los autores premiados y finalistas. En total 31 alumnos que tuvieron la oportunidad de experimentar todo el proceso de producción cinematográfico.

Los cortometrajes han sido filmados con la colaboración altruista de directoras/es de la talla de Chus Gutiérrez, Gracia Querejeta, Ángeles González Sinde, Daniel Guzmán, Marta Belaustegui y Jesús Ruiz; y de los actores y actrices Víctor Elías, Emma Suárez, Eduard Fernández, Roberto Enríquez y Malena Alterio, entre otros.

Los adolescentes guionistas que han sido premiados proceden de Cerredo (Asturias); Viana do Bolo (Orense); Elche (Alicante); Palau Plegamans (Barcelona); Barredos-Laviana (Asturias); Las Palmas de Gran Canarias; Roquetas de Mar (Almería); Ceuta; Cardedeu (Barcelona); Meco (Madrid); Tres Cantos (Madrid); Vitoria (Álava), Petrer (Alicante), Alicante, Turón (Asturias) y Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Toda la información sobre el proyecto se puede consultar en la web: www.cortosmenosesmas.com

Guiones premiados: Sinopsis
“Vive o Muere” – primer premioGuión: Lluc Puig Codina (IES Ses de Cardedeu - Barcelona)Dirección: Ángeles González SindeActores:- David Luque - Chusa Barbero- Yael Beliche
Sinopsis: Se relata el proceso del maltrato en cuatro momentos temporales que forman una única escena. El final trágico queda suspendido cuando se rebobina la historia y la actriz principal se sincera con su amiga. El corto resalta la capacidad de la mujer para decidir
“Nunca es tarde para hacerte valer” – segundo premioGuión: Bianca Ancares Díaz (CEB de Cerredo - Asturias)Dirección: Gracia QuerejetaActriz:- Malena Alterio
Sinopsis: La acción se concentra en la intensa preocupación con la que una operadora del teléfono 016 atiende una llamada de emergencia. Se muestra la vacilación de la posible víctima. La historia deja entrever un final trágico. El corto destaca la inclinación de la mujer víctima a perdonar al maltratador y darle una segunda oportunidad
“Sinrazón” – tercer premioGuión: Marta Blanco Fernández (IES Carlos Casares de Viana do Bolo - Ourense)Dirección: Daniel GuzmánActores:- Emma Suárez- Eduard Fernández
Sinopsis: Se narra la vida de una pareja en la que se entrelaza una secuencia de maltrato con diversas escenas de relación armónica. Se destaca la actitud de la mujer unas veces ‘con razón’ otras ‘sin razón’ para concluir en la ‘sinrazón’ del silencio de la víctima.
“Sin Pensarlo dos Veces” – cuarto premioGuión: Mª Luisa Segarra Martínez, Saray Ferrer Hernández y Mª Dolores Olivares Vicente (IES Carrús de Elche - Alicante)Dirección: Chus GutiérrezActores:- Blanca Fernández- Víctor Elías
Sinopsis: Se describen las actitudes machistas en una relación entre jóvenes. El final subraya el apoyo social hacia la víctima.
“Bajo la máscara” – quinto premioGuión: Álvaro Gómez Cebellán, Celia Berlinches Mata y Lidia Molina Cuesta (IES Gaspar Sanz de Meco - Madrid)Dirección: Marta Belaustegui y Jesús RuizActores:- Blanca Pilanez- Yolanda Arestegui- Roberto Enríquez (Personaje secundario)- Roger Príncep (Personaje Secundario)
Sinopsis: Begoña ha estado en el hospital, “víctima de un accidente doméstico”. Gracias a la ayuda de una amiga consigue salir de la espiral del maltrato.

Las víctimas de violencia de género tienen más riesgo de padecer exclusión social y desempleo

Un estudio subraya que el maltrato tiene un "impacto global" sobre la vida de las mujeres.
COLPISA. Barcelona

La violencia de género no sólo ocasiona problemas de seguridad o lesiones físicas y psicológicas a las víctimas. "Su efecto es global", afirma Mar Camarasa, autora de un informe que concluye que la población femenina que sufre la agresión machista tiene más riesgo de padecer exclusión social, precariedad económica y desempleo. "El impacto sobre la vida de las mujeres maltratadas es total", señala. El informe, financiado por la Unión Europea y realizado en España, Estonia, Italia y Finlandia, asegura que las políticas deben ir encaminadas a medir también el impacto laboral, económico y social de la violencia machista en las vidas de las mujeres. "Hasta ahora las acciones públicas se han centrado en aspectos como la salud o la atención penal, pero hay que ir más allá", añade Camarasa. "Con añadir algunas preguntas más a la Macroencuesta sobre violencia contra las mujeres que realiza el Instituto de la Mujer se facilitaría el conocimiento de la situación real, con cifras, en la que se encuentran muchas personas que padecen violencia machista, lo que permitiría tener una visión real del problema y ajustar las políticas públicas", mantiene. El estudio, presentado el miércoles en Barcelona, considera que la violencia de género provoca un sinfín de consecuencias socio-laborales a quien la padece, como ausencias del trabajo o baja laborales por los daños físicos y psicológicos, que muchas veces acaban en desempleo. "Las mujeres ya están en desigualdad en el mercado laboral, y las que sufren la violencia machista más aún", señala Fina Rubio, presidenta de la Fundación Surt, que es la entidad que ha coordinado el estudio. "Las políticas de empleo deberían contemplar medidas de sensibilización en las empresas, por la importancia que tiene para las mujeres maltratadas el mantenimiento de sus puestos de trabajo", añade. Además, esta investigación, elaborada en el marco del proyecto GVEI (Gender Violence Effects Indicators- Indicadores de los efectos de la violencia de género), señala que la violencia machista deja a las mujeres en situación de "exclusión social y de dependencia institucional". "Sin autonomía económica, muchas mujeres no dan el paso de denunciar a su pareja porque de lo contrario no pueden hacer frente a los gastos para ella y sus hijos", señala Rubio. Camarasa apunta que la mayoría de las mujeres maltratadas tiene trabajo e ingresos propios, aunque lo que suele ocurrir es que sus parejas les controlan el dinero. "Hacen falta políticas que garanticen las ayudas específicas a las mujeres que sufren la ira de sus parejas", propone Mar Camarasa. Y también "acciones públicas de vivienda", ya que el impacto de la violencia en este sentido "es enorme".

Estigma social
Los abandonos suelen ser forzados y la pérdida del domicilio habitual comporta afrontar la búsqueda de un nuevo espacio para la mujer y sus hijos e incluso los padres, con la dificultad añadida de asumir nuevos gastos de vivienda. En el plano social, las víctimas también sufren mucho, según el estudio. "La vergüenza y el estigma social aún están vigentes, lo que lleva a muchas mujeres al aislamiento e incluso a la exclusión", mantiene. Finalmente, la investigación detecta importantes obstáculos a la hora de acceder a los recursos legales para afrontar un proceso judicial. "¿Cómo denuncian a su pareja si las mujeres se sienten inseguras y avergonzadas por haber sido víctimas?", concluye el informe. Por eso, cree, "hacen falta mejoras en el ámbito jurídico, lo que aumentaría la motivación de las mujeres a la hora de iniciar un largo proceso que suele ser duro". Cada día, unas 400 mujeres en España denuncian actos de violencia machista, el primer paso para empezar a recuperar su vida.

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.40430/relcategoria.310