20 de febrero de 2009

Argentina certificará a partir de marzo si las empresas garantizan la igualdad de género

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Argentina otorgará a partir del próximo 6 de marzo de 2009 el sello Mega 2009, que servirá para certificar que las empresas garantizan la igualdad de género entre sus trabajadores, según informa el boletín especializado en responsabilidad social ComunicaRSE en un artículo recogido por Europa Press.

La iniciativa ya se ha implementado exitosamente en varios países, tales como Chile y Egipto, siendo la experiencia más antigua la de México, que puso un marcha un programa de certificación de empresas en equidad de género en 2003.

El modelo de certificación argentino incluye aspectos de: selección de personal, ascenso y formación, desarrollo profesional, conciliación vida familiar y laboral, acoso sexual, clima laboral y promoción de imagen de equidad.

Para obtener el certificado, las empresas deberán firmar el Convenio de Adhesión a la Red de Empresas por la Diversidad del Inadi, realizar un autodiagnóstico interno para analizar la existencia o no de diferencias en las oportunidades de desarrollo para mujeres y varones dentro de la organización y preparar un plan de acción para mejorar en igualdad.

Tras esto, las empresas candidatas deberán someterse a la auditoría de una institución independiente, que revisará y evaluará el nivel de cumplimiento del plan de acción en relación con Modelo de Equidad de Género para Argentina del sello Mega 2009. Unas diez empresas han mostrado ya su intención de someterse a la auditoría para poder obtener el sello.

En América Latina, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo se elevó del 29 por ciento en 1980 al 40 por ciento en 2004, siendo actualmente en la Argentina de casi el 50 por ciento. Sin embargo, el salario promedio de las mujeres en todo el mundo es del 73 por ciento del de los varones, y en la Argentina ese porcentaje desciende hasta el 65 por ciento.

www.europapress.es

126 pymes se repartirán 1,2 millones de euros para implantar planes de igualdad

El Instituto de la Mujer ha repartido 1,2 millones de euros en subvenciones a 126 pequeñas y medianas empresas (Pymes) para la implantación de planes de igualdad de oportunidades entre géneros durante el periodo 2008/2009.

La institución enmarca esta convocatoria de subvenciones en el desarrollo de la Ley de Igualdad y se complementa con la labor de asesoramiento y asistencia técnica que presta a empresas, sindicatos y consultoras, entre otras entidades, para el desarrollo de los citados planes.
En total, se presentaron 396 solicitudes de subvención, de las que finalmente, fueron han sido beneficiarias 126. La dotación por cada beneficiario no supera los 10.000 euros en ningún caso, según explicó el Instituto de la Mujer. Por lo que se refiere a la distribución territorial de solicitudes, el mayor volumen corresponde a Andalucía, seguida de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

En relación al tipo de empresa, la mayor parte tenían plantillas con 50 o menos trabajadores, el 89 por ciento pertenecen al sector servicios y en especial, a las áreas de consultoría y asesoría, que aglutina al 25 por ciento de las pymes beneficiarias. Según apunta el Instituto de la Mujer en un comunicado, el 60% de ellas acudieron a una entidad externa para el desarrollo del plan de igualdad y en un 28% realizaron el diagnóstico a nivel interno.

www.expansion.com

Salomé Arroyo propone crear el Consejo Local de la Mujer

La alcaldesa reactivará la comisión Contra la Violencia de Género, paralizada el último año y medio


La alcaldesa, Salomé Arroyo (PSOE), quiere hacer de la concejalía de la Mujer una de las más activas y con mayor contenido del Ayuntamiento. La regidora, que gestiona desde la propia Alcaldía el área de la Mujer, persigue de este modo cambiar la política municipal dirigida a la población femenina, empezando por favorecer una mayor participación en la acción municipal.

Con esta finalidad, el pleno de la corporación debatirá el lunes en sesión ordinaria una propuesta de la alcaldesa dirigida a crear un Consejo Local de la Mujer.

Arroyo ha explicado que el consejo, en el supuesto de contar con el respaldo de todos los grupos políticos, estará formado por un representante de cada uno de los partidos con representación municipal, a la vez que también figurarán como vocales las asociaciones de mujeres del municipio, los colectivos de empresarios y los Servicios Sociales, entre otros.

La alcaldesa ha recordado que uno de sus primeros compromisos al tomar posesión de la Alcaldía fue preciosamente dar participación a todas las asociaciones de mujeres en la política municipal dirigida a este sector de la población.

El ámbito de actuación del Consejo Local, que se reunirá cada cuatro meses con carácter ordinario, será todo el término municipal. También se podrá reunir de forma extraordinaria cuando así lo decida la presidencia, que será la propia alcaldesa, o a petición de de cualquiera de los colectivos que forman parte de este nuevo órgano municipal.

Comisión
Arroyo se ha propuesto asimismo la reactivar la Comisión Local Contra la Violencia de Género, entidad creada en su momento para coordinar desde todos los estamentos la lucha para acabar con la lacra de la violencia contra las mujeres.

Según la alcaldesa, esta comisión ha permanecido «durmiendo el sueño de los justos» durante casi un año y medio, periodo que ha coincidido con el mandato del PP.
Arroyo se ha comprometido también a dotar de una mayor cuantía económica a la delegación de la Mujer para facilitar el trabajo del área.

La concejala de Derechos Sociales, Carmen García IU, ha anunciado por su parte la presentación de una propuesta ante el pleno basada en el compromiso de trabajar para generar un municipio de sujetos iguales en derechos y obligaciones. García incluye en su moción el desarrollo de acciones y programas que fomenten la igualdad real entre hombres y mujeres, elaborar un Plan de Igualdad y potenciar el movimiento asociativo hacia las mujeres.

AGUSTÍN PELÁEZ
www.diariosur.es

La creación artística, vinculada a temas como la violencia de género, en el Mua

Imagen de uno de los peculiares trabajos seleccionados este año para el Mua. /L.V.

El 9 de marzo se inaugura en el Museo de la Universidad de Alicante la exposición seleccionada de la tercera convocatoria de 'Mulier, Mulieris'


El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha organizado por tercer año consecutivo la Convocatoria de Artes Plástica Mulier, Mulieris, concebida como una plataforma para la reflexión y el diálogo en torno a las mujeres.
La convocatoria nace con la intención de facilitar un espacio para la creación artística vinculada a temas como la identidad de género, la discriminación, la autonomía, los logros alcanzados o los desafíos futuros. Su vocación, un año más, ha sido plural; está abierta a artistas de ambos sexos que se cuestionen el status de lo femenino a través de cualquier medio expresivo.

Un grupo de expertos de distintos ámbitos docentes y profesionales seleccionaron el 2 de febrero las obras que conformarán la exposición de este tercer certamen, que se inaugurará el 9 de marzo en el Mua con motivo de la celebración de los actos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
El jurado estuvo compuesto por Isabel Tejeda, comisaria de exposiciones y directora del Espacio Artes Visuales de la Región de Murcia; Anja Krakowski, artista multidisciplinar y profesora de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea; José Piqueras, profesor de Publicidad y Arte Contemporáneo de la Universidad de Alicante; Remedios Navarro, técnico del Mua y Mauro Hernández Pérez, director del museo.

A esta tercera edición se presentaron 131 proyectos procedentes de todo el ámbito nacional y de diversos países latinoamericanos. De ellos, se han seleccionado 26 para la exposición del Mua. Destaca este año el volumen de las obras presentadas y la diversidad de las propuestas, tanto a nivel formal como temático: dibujos, pinturas, bordados, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías cuestionan ideas estereotipadas sobre el género alterando mitos clásicos y contemporáneos, recuperan la memoria histórica de mujeres que lucharon por mejorar la situación de su género, ahondan en las heridas o ironizan sobre la búsqueda de nuevos espacios de representación, critican el extremado esteticismo de la sociedad actual, denuncian desigualdades y reclaman un replanteamiento del sistema cultural dominante a través de la experiencia vital y creativa.

Amplio abanico
Los artistas que han sido seleccionados en esta convocatoria son: María María Acha Laura Boj Pérez, Virginia Calvo, Roser Caminal, Alejandra Collel, Beatriz Fernández Rodríguez, Sara Fried, Susana Guerrero, Beatriz Jiménez, Juan López López, Pepa Marhuenda, Carlos Pedrón, Mónica Porta, María Platero, Darío Fernando Ramírez Segura, Pedro Roldán Guerra, Dolores & Remedios (Pablo Ruiz y Esther de la Torre), Olga Ruiz, Bárbara Sánchez, Mónica Sans Carré, Leonor Solans, Pilar Talavera, Mayka (Mª Carmen Torreadrado), José Antonio Torregrosa García (Torregar), Flavia Totoro e Igone Urquiza.

www.laverdad.es

Ayuntamiento y Subdelegación buscan acabar con el maltrato

La concejala de Igualdad de Oportunidades de Benicàssim, Diana Bernal, mantuvo ayer un encuentro con la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, Belén Soldevila, con el objetivo de diseñar un plan para mejorar la atención y la protección que desde ambas administraciones se ofrece a las víctimas de este tipo de maltratos.

Durante el encuentro, Bernal y Soldeliva reflexionaron sobre la conveniencia de incorporar representantes de los Servicios Sociales del Ayuntamiento a la mesa de coordinación policial municipal.Asimismo, durante el transcurso de la reunión, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Castellón planteó "la posibilidad programar en Benicàssim una exposición sobre el uso del lenguaje no sexista", una propuesta sobre la que la edila de Igualdad del Consistorio del municipio se mostró muy perceptiva.

Cabe recordar que la Policía Local de Benicàssim, en colaboración con la Guardia Civil, realiza un seguimiento exhaustivo de los maltratadores y de sus víctimas para evitar que se produzcan nuevas agresiones. Asimismo, los agentes velan para que los agresores cumplan las ordenes de alejamiento establecidas por el juez y por la seguridad de las mujeres.

En este sentido, Bernal señaló que "la violencia de género es un gravísimo problema social ante el que todos debemos actuar". "La colaboración ciudadana, el esfuerzo de las instituciones y la firmeza ante los maltratadores son necesarias para reducir progresivamente el número de casos de violencia de género hasta conseguir erradicarlos por completo", apuntó.

www.lasprovincias.es