20 de febrero de 2009

La creación artística, vinculada a temas como la violencia de género, en el Mua

Imagen de uno de los peculiares trabajos seleccionados este año para el Mua. /L.V.

El 9 de marzo se inaugura en el Museo de la Universidad de Alicante la exposición seleccionada de la tercera convocatoria de 'Mulier, Mulieris'


El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha organizado por tercer año consecutivo la Convocatoria de Artes Plástica Mulier, Mulieris, concebida como una plataforma para la reflexión y el diálogo en torno a las mujeres.
La convocatoria nace con la intención de facilitar un espacio para la creación artística vinculada a temas como la identidad de género, la discriminación, la autonomía, los logros alcanzados o los desafíos futuros. Su vocación, un año más, ha sido plural; está abierta a artistas de ambos sexos que se cuestionen el status de lo femenino a través de cualquier medio expresivo.

Un grupo de expertos de distintos ámbitos docentes y profesionales seleccionaron el 2 de febrero las obras que conformarán la exposición de este tercer certamen, que se inaugurará el 9 de marzo en el Mua con motivo de la celebración de los actos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
El jurado estuvo compuesto por Isabel Tejeda, comisaria de exposiciones y directora del Espacio Artes Visuales de la Región de Murcia; Anja Krakowski, artista multidisciplinar y profesora de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea; José Piqueras, profesor de Publicidad y Arte Contemporáneo de la Universidad de Alicante; Remedios Navarro, técnico del Mua y Mauro Hernández Pérez, director del museo.

A esta tercera edición se presentaron 131 proyectos procedentes de todo el ámbito nacional y de diversos países latinoamericanos. De ellos, se han seleccionado 26 para la exposición del Mua. Destaca este año el volumen de las obras presentadas y la diversidad de las propuestas, tanto a nivel formal como temático: dibujos, pinturas, bordados, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías cuestionan ideas estereotipadas sobre el género alterando mitos clásicos y contemporáneos, recuperan la memoria histórica de mujeres que lucharon por mejorar la situación de su género, ahondan en las heridas o ironizan sobre la búsqueda de nuevos espacios de representación, critican el extremado esteticismo de la sociedad actual, denuncian desigualdades y reclaman un replanteamiento del sistema cultural dominante a través de la experiencia vital y creativa.

Amplio abanico
Los artistas que han sido seleccionados en esta convocatoria son: María María Acha Laura Boj Pérez, Virginia Calvo, Roser Caminal, Alejandra Collel, Beatriz Fernández Rodríguez, Sara Fried, Susana Guerrero, Beatriz Jiménez, Juan López López, Pepa Marhuenda, Carlos Pedrón, Mónica Porta, María Platero, Darío Fernando Ramírez Segura, Pedro Roldán Guerra, Dolores & Remedios (Pablo Ruiz y Esther de la Torre), Olga Ruiz, Bárbara Sánchez, Mónica Sans Carré, Leonor Solans, Pilar Talavera, Mayka (Mª Carmen Torreadrado), José Antonio Torregrosa García (Torregar), Flavia Totoro e Igone Urquiza.

www.laverdad.es

No hay comentarios: