20 de febrero de 2009

Argentina certificará a partir de marzo si las empresas garantizan la igualdad de género

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Argentina otorgará a partir del próximo 6 de marzo de 2009 el sello Mega 2009, que servirá para certificar que las empresas garantizan la igualdad de género entre sus trabajadores, según informa el boletín especializado en responsabilidad social ComunicaRSE en un artículo recogido por Europa Press.

La iniciativa ya se ha implementado exitosamente en varios países, tales como Chile y Egipto, siendo la experiencia más antigua la de México, que puso un marcha un programa de certificación de empresas en equidad de género en 2003.

El modelo de certificación argentino incluye aspectos de: selección de personal, ascenso y formación, desarrollo profesional, conciliación vida familiar y laboral, acoso sexual, clima laboral y promoción de imagen de equidad.

Para obtener el certificado, las empresas deberán firmar el Convenio de Adhesión a la Red de Empresas por la Diversidad del Inadi, realizar un autodiagnóstico interno para analizar la existencia o no de diferencias en las oportunidades de desarrollo para mujeres y varones dentro de la organización y preparar un plan de acción para mejorar en igualdad.

Tras esto, las empresas candidatas deberán someterse a la auditoría de una institución independiente, que revisará y evaluará el nivel de cumplimiento del plan de acción en relación con Modelo de Equidad de Género para Argentina del sello Mega 2009. Unas diez empresas han mostrado ya su intención de someterse a la auditoría para poder obtener el sello.

En América Latina, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo se elevó del 29 por ciento en 1980 al 40 por ciento en 2004, siendo actualmente en la Argentina de casi el 50 por ciento. Sin embargo, el salario promedio de las mujeres en todo el mundo es del 73 por ciento del de los varones, y en la Argentina ese porcentaje desciende hasta el 65 por ciento.

www.europapress.es

No hay comentarios: