20 de diciembre de 2008

"Sensibilizar sobre violencia machista es una cuestión de derechos humanos"

Pilar López, experta en comunicación y género, explicó ayer que cuando los medios informan de que un hombre mata a una mujer porque ella ha pedido el divorcio, "hay que resaltar que ese varón no está respetando un derecho fundamental, el de una persona que ha elegido abandonarlo por alguna causa".

Pilar López, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de comunicación y género en másters y cursos de postgrado, puso ayer de manifiesto la importancia de los medios para "erradicar las desigualdades y el machismo, que es lo que lleva a la violencia de género", tal y como manifestó la periodista, quien animó a los profesionales de la información a "sensibilizar sobre violencia machista, porque es una cuestión de derechos humanos".

En este sentido, López explicó que, por ejemplo, cuando los medios recogen una noticia sobre un hombre que mata a una mujer porque ella ha pedido el divorcio, "hay que resaltar que ese varón no está respetando un derecho fundamental: el de una persona que ha elegido abandonarlo por alguna causa". Destacó que estas noticias "tienen que ir más allá que recoger el dato y emplear la palabra (hablada o escrita) para informar de que la violencia de género no es un suceso, sino un problema social", como destaca uno de los puntos del decálogo asumido por el diario Público para informar sobre esta materia.

La periodista, también asesora del citado decálogo, manifestó que se trata del primer código ético en España para informar sobre la violencia machista.

Desde 2001 trabaja para el Instituto Oficial de Radio y Televisión dirigiendo las investigaciones sobre representación de género en los informativos de radio y televisión. Participó ayer en la Jornada "Medios de comunicación y perspectivas de género en el tratamiento de la violencia contra las mujeres", organizada por el Cabildo de Tenerife en colaboración con la Universidad de

La Laguna, la Asociación de la Prensa de la provincia tinerfeña y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias, "por la importancia que tienen los medios para actuar eficazmente a medio y largo plazo sobre la ideología de la supremacía masculina que está en la base de la violencia de género", según explican los organizadores.

Poniendo en práctica su formación pedagógica -no en vano comenzó su vida profesional como maestra-, Pilar López ilustró su conferencia con múltiples ejemplos, con el fin de "abrir los ojos" a los profesionales, ofreciéndoles, entre otros, mejores resultados de informaciones publicadas.
Su compromiso con la sociedad llevó a Pilar López a dedicarse por entero al periodismo a partir de los 35 años. Como reflejo de su propia experiencia afirmó a EL DÍA que ser periodista "es comprometerse con los problemas de la sociedad y ayudar a su solución".

En la sociedad actual "se observa un cambio de modelo y existe un problema en las relaciones de las mujeres con los hombres", precisó esta investigadora.

Además, hizo hincapié en que los medios deben informar, especialmente, "a las mujeres jóvenes, a las posibles víctimas, a las maltratadas y a las féminas que no han recibido malos tratos".
En su opinión, "la violencia sexista puede erradicarse con la educación en derechos humanos desde muy pequeños".

Se define como feminista por dedicarse a defender que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, es decir, respetar lo que significa ser persona.
Teniendo en cuenta que su charla iba dirigida a profesionales de la información y alumnos, recordó la distinción entre "violencia doméstica" y "de género". Explicó que la primera es la que se ejerce en el hogar, pero puede ser de cualquier persona de la familia hacia otro miembro de ella, por ejemplo, de un abuelo hacia un nieto. En cambio, la segunda es la violencia sexista, que se concreta en la que ejerce el varón sobre la mujer.

Recalcó que los hombres maltratan a las mujeres "porque las consideran inferiores y las quieren controlar", indicó esta investigadora, quien añadió que este problema "no es biológico, sino cultural". Por eso es preciso "erradicar las desigualdades y el machismo de la sociedad".
Criticó los "reality shows" que muestran estereotipos machistas y difunden la imagen de la mujer como objeto sexual y de placer.

No obstante, esta experta en género, consultora internacional en comunicación y género, abre una puerta a la esperanza y confía en que la violencia machista pueda erradicarse con la educación.
Una de sus iniciativas está encaminada a que los medios de comunicación "saquen de la sección de Sucesos las noticias de violencia machista y las encuadren dentro de Política, como se hace ya con el terrorismo", puntualizó.

DORY MERINO
www.eldia.es

CC OO critica la sentencia por la que se absuelve de acoso sexual a un catedrático de la UMU

La sentencia de la Audiencia Provincial en la que se absuelve a F.A., catedrático de Derecho de la Universidad de Murcia del presunto acoso sexual a una de las profesoras de su departamento, ha sido recibida con duras críticas desde CC OO. Este sindicato quiere mostrar su apoyo con la «profesora acosada» y su repulsa a «este caso de acoso en el que se confunde el aspecto sexual con el puramente laboral».

«La sentencia de la Audiencia es especialmente grave porque, más allá de los aspectos procesales, se produce la exculpación sin negar en sí los hechos que en primera instancia merecieron la calificación de acoso sexual», explican fuentes de la organización. CC OO cree que, en la práctica, «la misma Audiencia admite que el acoso se produce, aunque técnicamente no lo llegue a calificar como tal, olvidando que en este tipo de casos lo que asoma es la punta del iceberg».

La organización muestra su preocupación por cómo esta sentencia puede repercutir, «no sólo ante este caso, sino también ante el resto de compañeras potenciales víctimas de esta situación tan despreciable».

www.laverdad.es

Condenan por acoso laboral a la Generalitat de Cataluña


El juzgado de lo penal número 2 de Lleida ha condenado a una funcionaria de la Generalitat de Cataluña a 20 días de multa y 63.398,65 euros de indemnización por mobbing contra una de sus subordinadas, en un proceso en el que la Administración autonómica ha sido declarada responsable civil subsidiaria.
La jueza ha considerado que “la situación conflictiva hubiere podido atajarse con un simple cambio de sección” de la víctima.
La responsabilidad se produce, además, porque “se trata de una funcionaria pública que depende de la misma [Generalitat]”.
La sentencia acaba de ser ratificada por la Audiencia Provincial de Lleida –aunque ha rebajado la indemnización a 55.434,45 euros– y se trata de una de las primeras en España en que se impone la responsabilidad civil subsidiaria a una Administración pública. La infracción penada –ya que el acoso laboral no está tipificado como tal en el Código Penal– es una falta continuada de coacciones.
"La Generalitat pudo hacer más por evitarlo"El texto de la jueza explica que la Generalitat pudo hacer más por evitar las penalidades de la víctima: “El jefe del Departamento o bien no quiso o no pudo o delegó tal decisión en la acusada, lo que conllevó que el problema no sólo continuara, sino que se agravara notablemente. Y si bien cabe decir en favor de la Generalitat que otros funcionarios intentaron un cambio de departamento, la víctima no pudo acceder al mismo por cuanto los especialistas que la trataban consideraron que un cambio a otro departamento distinto hubiera agravado el ya deteriorado estado psíquico de la paciente”.
En los hechos probados de la resolución, se deja constancia del calvario que sufrió la empleada pública: su jefa, desde 1996 hasta 2005, la insultaba “gritándole ‘tonta, inútil, que no sirves para nada’” delante de sus compañeros de trabajo; la dejaba sin tareas o le asignaba aquellas propias de puestos de inferior categoría; y le hacía sentarse en la mesa del “conserje”. La víctima sufrió “estrés” y “lesiones psíquicas” como consecuencia de estos hechos, lo que llevó a estar de baja por enfermedad casi un año, entre 2005 y 2006.
-[Sentencias del Juzgado de lo Penal nº2 de Lleida del 13/02/08 y de la Audiencia Provincial de Lleida del 20/10/08, apelación 52/08].
Diego Torres