23 de enero de 2009

Un Juzgado de violencia de género en Gijón

El Consejo General del Poder Judicial pedirá al Gobierno la implantación de este servicio en la villa de Jovellanos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará en su próximo pleno la propuesta para crear en Gijón un Juzgado dedicado a la violencia de género. La creación de ese nuevo Juzgado supondrá la reordenación de los partidos judiciales, que ahora dependen del único Juzgado de violencia de género existente en Asturias, que está en Oviedo desde hace poco más de un año.

El CGPJ aprobará en su próxima reunión el proyecto de ley para la puesta en marcha de un Juzgado especializado en violencia de género para Gijón, que también daría cobertura a los partidos judiciales de Avilés, Pravia y Villaviciosa.
La propuesta del Consejo General del Poder Judicial deberá contar con la autorización del Ministerio de Justicia para que, a continuación, el Principado, que ya tiene las competencias en materia de justicia, proceda a la apertura del nuevo órgano judicial. La creación en Asturias de un segundo Juzgado especializado en violencia de género permitirá reordenar el mapa de los partidos judiciales que dependen del ya existente en Oviedo.

El Juzgado ovetense se quedará, cuando se produzca esa reordenación, con los partidos judiciales de Lena, Grado, Siero, Laviana, Mieres, Langreo y Piloña.

Manuel Almenar, vocal del Consejo General del Poder Judicial, confirmó ayer en su visita a Oviedo la intención del órgano de gobierno de los jueces de agilizar la creación del Juzgado de violencia de género en Gijón, si bien no precisó los plazos. Almenar reveló en presencia de Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que el proyecto del segundo Juzgado de violencia de género en el Principado ha sido elaborado por la Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial.

Fuentes judiciales indicaron que la creación de un Juzgado de violencia de género para Gijón figuró en el programa del PSOE y que la Administración asturiana ya había planteado en la anterior legislatura la conveniencia de que la ciudad con más habitantes de la región contara con dicho Juzgado.

www.lne.es

Aído, indignada por las críticas de «corte machista» hacia Saénz Santamaría

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mostrado su indignación por las críticas de "corte machista" hacia la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, tras la publicación de una foto en la que aparece posando para un reportaje periodístico.
Aído, que hace estos comentarios en su blog personal, añade que hay temas del trabajo de la parlamentaria que podrían cuestionarse y que "realmente importan a la gente, los relacionados con su labor política y con su trabajo.
Pero no. La foto centra la atención, la opinión, la crítica y los comentarios".

A su juicio, continúan utilizándose parámetros distintos para medir a hombres y mujeres con responsabilidades políticas.
«Persiste ese machismo paternal que nos despoja hasta de nuestros apellidos. Desde pequeños detalles sexistas hasta grandes injusticias sociales, ataques furibundos o sonrisas condescendientes ante la presencia de mujeres en determinados espacios conforman ese catálogo de comportamientos rancios que permanece vigente en nuestra sociedad", añade en su blog "Amanece en Cádiz".

A pesar de todo ello, la ministra cree que se están produciendo avances y los esfuerzos de la mayor parte de la sociedad "no van a ser lastrados por quienes se resisten a este cambio sin vuelta atrás".

www.abc.es

El hombre que salvó a una mujer tiene antecedentes por maltrato

Wilson Rivera, el ecuatoriano que el martes evitó un crimen machista en Barcelona, no tiene ya cuentas pendientes con la justicia. Pero está fichado. Le constan seis antecedentes policiales. Uno de ellos, curiosamente, por violencia machista. Hace dos años, el hombre fue denunciado por una mujer que le acusó de maltratarla. Él lo niega. Pero la Generalitat estudia ahora si le concederá o no la medalla al mérito policial que le prometió tras su valiente actuación.

El héroe ecuatoriano, de 37 años, fue acusado por su pareja en un par de ocasiones. Según el relato de la mujer, le infligió malos tratos físicos y psíquicos. Vecinos del bloque de pisos donde Rivera y su mujer viven de alquiler explicaron ayer que las discusiones entre la pareja son constantes, y que a él "se le iba la mano" en alguna ocasión.
Un juez dictó incluso una orden de alejamiento, que Rivera quebrantó. Sin embargo, no llegó a ingresar en prisión. Fuentes judiciales no pudieron precisar ayer si llegó a ser condenado por aquellos hechos.

"Una cosa es que te denuncien, y otra que sea verdad. Aquello fue la venganza de una mujer", explicó Wilson, molesto porque se hayan aireado sus antecedentes.

El suceso que le ha hecho popular ocurrió el martes por la mañana. Wilson observó cómo Jesús María P. A. -que ayer ingresó en prisión provisional sin fianza- apuñalaba en plena calle, junto a la Sagrada Familia, a una mujer rusa que ya ha sido dada de alta. Le lanzó una barra de hierro y, junto a otros dos hombres, logró neutralizar al agresor.

J. G. B.
www.elpais.com