17 de noviembre de 2008

La ministra de Igualdad asegura que la respuesta judicial a los malos tratos ha mejorado desde la aprobación de la Ley

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró hoy en Salamanca que la respuesta judicial ante los casos de malos tratos "ha mejorado" desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que fue aprobada en 2005. Según la ministra, "ha supuesto un punto de inflexión en la manera de abordar un asunto como éste" y recordó que en los tres últimos años se realizaron unas 84.000 órdenes de protección y cerca de 80.000 maltratadores fueron condenados. Así lo destacó en la inauguración en el hotel Abba Fonseca de Salamanca del Seminario de Fiscales especialistas en Violencia sobre la Mujer, en el que estuvieron presentes los delegados provinciales especializados en malos tratos de género.

La titular de Igualdad estuvo acompaña en la mesa por la fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, el fiscal Jefe Provincial de Salamanca, José Luis García, y el delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo. En este mismo acto, Bibiana Aído mostró su reconocimiento a los fiscales por su trabajo "ejemplar" en la búsqueda del fin de la violencia en los hogares.
Aún así, animó a los presentes a continuar con este propósito, el que se debe dar también "la coordinación de todas las instituciones" y la "implicación" de la sociedad en general. añadió. Además, subrayó el interés del Gobierno de la nación por destinar mayores recursos a la "lucha contra esta lacra"; y, en este aspecto, detalló que el Ejecutivo nacional, "pese al momento actual de crisis económica", incrementará la dotación económica en 2009 en esta materia.

A este respecto, recordó que la cantidad alcanzará los 300 millones de euros, un incremento del 21 por ciento, como prueba del "compromiso firme" del equipo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Igualmente, señaló que hay que "seguir profundizando" en el ámbito de la prevención y de la sensibilización en la ciudadanía, por lo que afirmó que la intención ministerial es respaldar actuaciones concretas para tal cometido. Aído explicó que el Gobierno de España tiene previsto aprobar "medidas específicas" para las mujeres inmigrantes, que es uno de los colectivos más perjudicados por la violencia de género, según recordó. También, promoverá la autonomía de las mujeres con intervenciones destinadas a impulsar el empleo femenino.

Asimismo, abogó por actuar en las escuelas con la enseñanza de valores que eviten desigualdades y discriminación sexista posteriormente, en el mundo adulto. Y la ministra indicó que también se apoyará al sistema judicial para "dar la última respuesta" y que "debe actuar cuando todo lo anterior falla".
Finalmente, agradeció a los fiscales su presencia en Salamanca y les indicó que las conclusiones que se aprueben en el encuentro serán en el futuro "un material muy valioso para los responsables políticos".

EUROPA PRESS
www.hispanidad.com

Lamata valora la publicación pionera en castilla - la mancha de los nombres de maltratadores

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, valoró el balance de la publicación de los nombres de los maltratadores de mujeres, una iniciativa pionera que puso en marcha la Junta castellano-manchega siendo José Bono su presidente.

Transcurrido el tiempo, Lamata, en declaraciones a Servimedia, asegura que aquella medida, aún vigente en el caso de los maltratadores que han sido condenados en firme por un tribunal, "ha sido útil porque hay un elemento que para nosotros era clave, que era el que el problema de la violencia doméstica y machista en el entorno familiar saliera de los muros de la vivienda familiar".

Subrayó Lamata que uno de los principales problemas de este tipo de violencia era que "era un problema de otros, que no nos toca a nosotros, de la intimidad familiar. Había un muro de silencio que ahora se ha roto porque se generó un debate social a raíz de esta ley".

Una ley que, en su opinión, puso en el debate social el problema de la violencia machista. A partir de ahí no "ha habido posibilidad de que esto se oculte", apuntó, al tiempo que indicó que se siguen publicando las sentencias firmes "pero ya no hay una curiosidad morbosa ni tampoco eso sirve desde nuestra experiencia de elemento de marginación o estigmatización de esa persona", en alusión al maltratador.

"No creo que haya tenido efectos negativos sobre la persona sentenciada", reiteró. Por el contrario, destacó que el efecto "más importante es el de conciencia social, esa ley tuvo esa valentía y ese efecto tan positivo".

(SERVIMEDIA)
ecodiario.eleconomista.es

En línea


Una mujer habla por teléfono con el equipo de especialistas del 016. /L.R.
El teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género ha recibido 353 llamadas desde La Rioja tras su puesta en marcha en septiembre del pasado año
¿Qué hacer? ¿ A dónde acudir? ¿Cómo actuar? ¿Con quién hablar? Además de al dolor y la humillación, las mujeres que padecen malos tratos se enfrentan a una avalancha de preguntas.
Para ayudar a buscar salida a ese laberinto de dudas basta con marcar tres dígitos: 016. A través de ese teléfono, los interesados tienen desde septiembre del año pasado la posibilidad de asirse a una de las herramientas básicas para superar su situación: la información.
Consciente de las delicadas (y muchas veces arriesgadas) circunstancias que rodean a las víctimas, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género ha articulado un instrumento especialmente diseñado para ellas. Un número corto que aglutina todas las vías de ayuda y permite ser recordado fácilmente y con rapidez, gratuito para que el coste no sea un obstáculo, abierto 24 horas al día durante los 365 del año, que no deja huella en la factura del teléfono, atendido por personas que dominan diferentes idiomas, absolutamente confidencial...
Al otro lado de la línea, tanto las víctimas como quienes perciben de cerca un problema así encuentran un equipo de operadoras con formación especializada en violencia de género. Éste es el encargado de ofrecerles un asesoramiento jurídico especializado proporcionado por un grupo de letrados y, en su caso, derivar automáticamente las llamadas de emergencia y urgencia a los centros autonómicos del servicio 112.
Más llamadas en lunes
Desde su puesta en marcha hasta el pasado 30 de septiembre, la línea ha recogido un total de 73.418 llamadas referentes a violencia de género, de las cuales 353 procedieron de La Rioja. El dato nacional arroja un porcentaje diario de 186 llamadas con una media de casi ocho cada hora.
La estadística recoge aspectos muy reveladores por parte de las mujeres que, voluntariamente, han querido responder a las cuestiones planteadas. Por ejemplo, el lunes es el día de la semana que más comunicantes se atienden, mientras que el ritmo baja durante el fin de semana. Las propias afectadas son las que más plantean consultas (el 81% de los casos), si bien también llaman familiares y amigos (16,5%) e incluso profesionales y diferentes entidades (2,5%).
El mayor número de interesadas son jóvenes de entre 18 y 30 años (28,7%), seguidas por las que están en una franja de edad de entre 31 y 40 (27,6%).
En cuanto al nivel de estudios, los datos oficiales confirman que casi tres de cada diez son universitarias, y el resto carece de ellos (7%) o tiene una formación primaria (29%) o media (35,1%).
Respecto a la nacionalidad de las víctimas se constata que la gran mayoría (74,6%) son españolas, al igual que tres cuartas partes de los presuntos agresores.
Según recuerda la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, todas las comunidades autónomas han firmado el convenio de colaboración al respecto excepto Madrid, Murcia, Castilla y León y La Rioja.
E. SÁENZ
www.larioja.com