17 de noviembre de 2008

Lamata valora la publicación pionera en castilla - la mancha de los nombres de maltratadores

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, valoró el balance de la publicación de los nombres de los maltratadores de mujeres, una iniciativa pionera que puso en marcha la Junta castellano-manchega siendo José Bono su presidente.

Transcurrido el tiempo, Lamata, en declaraciones a Servimedia, asegura que aquella medida, aún vigente en el caso de los maltratadores que han sido condenados en firme por un tribunal, "ha sido útil porque hay un elemento que para nosotros era clave, que era el que el problema de la violencia doméstica y machista en el entorno familiar saliera de los muros de la vivienda familiar".

Subrayó Lamata que uno de los principales problemas de este tipo de violencia era que "era un problema de otros, que no nos toca a nosotros, de la intimidad familiar. Había un muro de silencio que ahora se ha roto porque se generó un debate social a raíz de esta ley".

Una ley que, en su opinión, puso en el debate social el problema de la violencia machista. A partir de ahí no "ha habido posibilidad de que esto se oculte", apuntó, al tiempo que indicó que se siguen publicando las sentencias firmes "pero ya no hay una curiosidad morbosa ni tampoco eso sirve desde nuestra experiencia de elemento de marginación o estigmatización de esa persona", en alusión al maltratador.

"No creo que haya tenido efectos negativos sobre la persona sentenciada", reiteró. Por el contrario, destacó que el efecto "más importante es el de conciencia social, esa ley tuvo esa valentía y ese efecto tan positivo".

(SERVIMEDIA)
ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios: