17 de noviembre de 2008

En línea


Una mujer habla por teléfono con el equipo de especialistas del 016. /L.R.
El teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género ha recibido 353 llamadas desde La Rioja tras su puesta en marcha en septiembre del pasado año
¿Qué hacer? ¿ A dónde acudir? ¿Cómo actuar? ¿Con quién hablar? Además de al dolor y la humillación, las mujeres que padecen malos tratos se enfrentan a una avalancha de preguntas.
Para ayudar a buscar salida a ese laberinto de dudas basta con marcar tres dígitos: 016. A través de ese teléfono, los interesados tienen desde septiembre del año pasado la posibilidad de asirse a una de las herramientas básicas para superar su situación: la información.
Consciente de las delicadas (y muchas veces arriesgadas) circunstancias que rodean a las víctimas, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género ha articulado un instrumento especialmente diseñado para ellas. Un número corto que aglutina todas las vías de ayuda y permite ser recordado fácilmente y con rapidez, gratuito para que el coste no sea un obstáculo, abierto 24 horas al día durante los 365 del año, que no deja huella en la factura del teléfono, atendido por personas que dominan diferentes idiomas, absolutamente confidencial...
Al otro lado de la línea, tanto las víctimas como quienes perciben de cerca un problema así encuentran un equipo de operadoras con formación especializada en violencia de género. Éste es el encargado de ofrecerles un asesoramiento jurídico especializado proporcionado por un grupo de letrados y, en su caso, derivar automáticamente las llamadas de emergencia y urgencia a los centros autonómicos del servicio 112.
Más llamadas en lunes
Desde su puesta en marcha hasta el pasado 30 de septiembre, la línea ha recogido un total de 73.418 llamadas referentes a violencia de género, de las cuales 353 procedieron de La Rioja. El dato nacional arroja un porcentaje diario de 186 llamadas con una media de casi ocho cada hora.
La estadística recoge aspectos muy reveladores por parte de las mujeres que, voluntariamente, han querido responder a las cuestiones planteadas. Por ejemplo, el lunes es el día de la semana que más comunicantes se atienden, mientras que el ritmo baja durante el fin de semana. Las propias afectadas son las que más plantean consultas (el 81% de los casos), si bien también llaman familiares y amigos (16,5%) e incluso profesionales y diferentes entidades (2,5%).
El mayor número de interesadas son jóvenes de entre 18 y 30 años (28,7%), seguidas por las que están en una franja de edad de entre 31 y 40 (27,6%).
En cuanto al nivel de estudios, los datos oficiales confirman que casi tres de cada diez son universitarias, y el resto carece de ellos (7%) o tiene una formación primaria (29%) o media (35,1%).
Respecto a la nacionalidad de las víctimas se constata que la gran mayoría (74,6%) son españolas, al igual que tres cuartas partes de los presuntos agresores.
Según recuerda la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, todas las comunidades autónomas han firmado el convenio de colaboración al respecto excepto Madrid, Murcia, Castilla y León y La Rioja.
E. SÁENZ
www.larioja.com

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