15 de agosto de 2008

Se levanta al menos una denuncia al día por acoso sexual en las instalaciones del Metro: Bojórquez

El promedio de denuncias por acoso sexual en las instalaciones del Metro es una diaria; sin embargo, se calcula que “dos o tres” casos no son reportados ante las autoridades por falta de confianza en las instituciones, señaló el director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez Hernández.

Durante una conferencia en la que se informó de la emisión de 100 millones de boletos del Metro con motivo del 15 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Bojórquez dijo que las medidas que se han aplicado para revertir dicha situación, como los módulos Viajemos Seguras, y el destinar en horas pico tres vagones de cada convoy para uso exclusivo de las mujeres, han dado buenos resultados.

“Las estadísticas que tenemos son de que a diario se presenta una queja por acoso sexual. De 5 millones de viajes que se registran de lunes a viernes, es una queja diaria. Pensamos que es baja. Probablemente se pudieran escapar por ahí dos o tres quejas al día, porque no se realiza la denuncia, ya sea por falta de tiempo o cierta desconfianza. Entonces nosotros también hacemos un llamado a que se presenten las denuncias”, exhortó Bojórquez en el auditorio Digna Ochoa de la CDHDF.

En este orden de ideas, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, calificó de retroceso las modificaciones a las reformas en torno al delito de abuso sexual que fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa, e incluso se dijo preocupado, ya que a su parecer, “en el sistema judicial” hay quienes todavía “no entienden” lo que significa acoso y agresión sexual.

“Estos programas de transporte seguro terminarán cuando las mujeres dejen de ser víctimas de violencia, cuando por el solo hecho de ser mujeres y vestirse como se visten, dejen de ser agredidas por los hombres. Cuando los hombres dejen de darles nalgadas, cuando no les den el característico ‘arrimón’, las dejen de molestar e insultar. En ese momento, cuando los hombres tengamos la civilidad de respetar a la mujer en su integridad, puede quitarse este programa. Si lo hacemos antes, las ponemos en riesgo”, advirtió.

En la actualidad hay módulos de Viajemos Seguras en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Hidalgo, Pantitlán e Indios Verdes, los cuales cuentan con la participación del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Agustín Salgado
www.jornada.unam.mx

Zapatero reunirá en septiembre a los presidentes para hablar de violencia de género

La conferencia de presidentes de las autonomías, que se celebrará el próximo mes de septiembre, abordará por primera vez en su historia el problema de la violencia de género. También se discutirá sobre las políticas de igualdad.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado durante la pasada campaña electoral su intención de convocar una conferencia de presidentes en la que se ideara un plan «de lucha sin cuartel» contra la violencia de género. La cita será el próximo mes de septiembre, aunque todavía se desconoce la fecha exacta. El medio ambiente, los recursos naturales y la gestión del agua en los diferentes territorios han sido los temas tratados en las últimas conferencias de presidentes.

Por otra parte, la ministra de igualdad, Bibiana Aído, declaró en su última y única visita a Asturias el pasado mes de junio, la intención del Gobierno de España de colaborar con el Principado para poner en marcha en Avilés una Escuela de Emprendedoras y Empresarias. La idea del Gobierno regional es que esta iniciativa esté completamente implantada en unos años.

Según el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en el nuevo centro para mujeres emprendedoras y empresarias, «además de impulsar esa cultura emprendedora, vamos a aplicar los numerosos instrumentos de apoyo y ayuda en itinerarios informativos».

Por el momento, el Instituto Asturiano de la mujer, en colaboración con la Consejería de Educación, está desarrollando proyectos que lleven hasta los diferentes centros educativos asturianos el tema de la igualdad entre los dos sexos y la violencia de género.

Estos planes pretenden instituir una oferta integral que trabaje no sólo con alumnos, sino también con sus profesores y sus padres. El próximo mes de septiembre se pondrán en marcha los primeros proyectos piloto aunque, según palabras de María Fernández Campomanes, el proceso será lento «porque el sistema educativo de la región es muy grande».

«Uno de los grandes problemas que teníamos hasta ahora las mujeres era la falta de referencias; se han producido cambios impensables»

«Ahora las niñas pueden soñar con ser ministras de Defensa, algo que antes ni se nos pasaba por la cabeza»
«Es peligroso denunciar en solitario. Las víctimas de violencia de género tienen que hacerlo en compañía de las administraciones»
«Habrá que ver cómo afecta la crisis al empleo femenino, que trabaja sobre todo en el sector servicios, y entonces actuar en consecuencia»

Lne.es

EN SIETE MESES FUERON ASESINADAS 81, EN CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO

Crímenes contra mujeres

El dato, para la Argentina, fue revelado por un informe de Amnesty International a partir de información periodística. La organización reclama al Gobierno un plan para combatir la violencia doméstica.


En los primeros siete meses del año, cada cinco días, dos mujeres fueron asesinadas por su pareja, ex pareja o algún otro miembro de su entorno familiar en la Argentina. Según un monitoreo realizado por Amnistía Internacional a partir de las noticias publicadas en una decena de diarios nacionales y provinciales, entre el 1º de enero y el 31 de julio murieron así, al menos 81 mujeres. “La cifra es espeluznante. ¿Hasta cuándo va a esperar el Gobierno para reaccionar de manera contundente ante esta situación? El Estado argentino contrajo obligaciones nacionales e internacionales para erradicar la violencia contra las mujeres y la discriminación de género”, señaló a PáginaI12 el director ejecutivo de AI Argentina, Rafael Barca. Y reclamó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la urgente implementación de un plan de acción contra la violencia de género y que envíe un mensaje a la sociedad de que el Estado argentino “no va a tolerar más esta violación de los derechos humanos”.

En agosto de 2007 el Poder Ejecutivo anunció que enviaría al Congreso un proyecto de ley para combatir el maltrato familiar. La iniciativa, elaborada en el Ministerio del Interior en el marco de una amplia consulta a expertos, todavía no llegó a Poder Legislativo. Desde 2004 la ministra de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco tiene a su cargo la apertura de una oficina de orientación jurídica a víctimas de violencia doméstica en el ámbito porteño. Pasaron cuatro años desde que el ex presidente del máximo tribunal, Enrique Petra-cchi, le encomendó la tarea, y aún la oficina no abrió. Recién a mediados de septiembre empezaría a atender al público, según prometen en la Corte. Las dos acciones truncas son apenas dos ejemplos de la escasa importancia que parece tener el flagelo de la violencia de género para los máximos organismos del Estado.

El Congreso tampoco ha mostrado demasiado interés por la problemática. En 2006 un proyecto de ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y brindar asistencia integral a las víctimas obtuvo la aprobación de la Comisión de Familia. Pero nunca fue discutido en el recinto. Se trataba de una iniciativa de la diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez. El lunes, Rodríguez volvió a presentar el proyecto “ante la falta de voluntad del Congreso de fijar políticas públicas en defensa de los derechos de las mujeres”, dijo la diputada. Y añadió: “Las mujeres tienen más posibilidades de ser asesinadas o de sufrir ataques a su integridad personal por cónyuges, familiares y compañeros que por desconocidos. La verdadera inseguridad para las mujeres es el propio hogar, más que la calle”.

Dos casos en los últimos días mostraron la cara más dramática de la violencia machista. El martes, en Tucumán, apareció estrangulada por su ex pareja María del Carmen Pérez. Tenía 27 años y cinco hijos con su agresor. La joven había hecho varias denuncias por amenazas ante la policía y la Justicia. La suya, como la de otras víctimas de violencia doméstica, fue una muerte anunciada. Llegó a pedir ayuda a través de las cámaras de un canal local para “no aparecer en la tapa de los diarios luego de ser descuartizada”. “Hace cinco meses que decidí separarme porque él intentó asesinarme dos veces y nadie hace nada”, dijo Pérez, en abril. Diez días atrás, en Rosario, Gabriela Liliana Núñez, una adolescente de 16 años, fue muerta de un disparo en la cabeza por un joven conocido de ella, de 23 años, que la venía acosando hacía tiempo. “Andrés me quiere matar”, le alertó a una amiga a través de un mensaje de texto en la misma tarde en que fue asesinada.

“Tiene que haber una estadística nacional oficial. Es inexplicable que un gobierno que tiene como bandera la lucha por los derechos humanos, no se ocupe de un problema que sufren diariamente tantas mujeres y le cuesta la vida a un número espeluznante”, reclamó Barca.

Por Mariana Carbajal
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-109722-2008-08-15.html