15 de agosto de 2008

Zapatero reunirá en septiembre a los presidentes para hablar de violencia de género

La conferencia de presidentes de las autonomías, que se celebrará el próximo mes de septiembre, abordará por primera vez en su historia el problema de la violencia de género. También se discutirá sobre las políticas de igualdad.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado durante la pasada campaña electoral su intención de convocar una conferencia de presidentes en la que se ideara un plan «de lucha sin cuartel» contra la violencia de género. La cita será el próximo mes de septiembre, aunque todavía se desconoce la fecha exacta. El medio ambiente, los recursos naturales y la gestión del agua en los diferentes territorios han sido los temas tratados en las últimas conferencias de presidentes.

Por otra parte, la ministra de igualdad, Bibiana Aído, declaró en su última y única visita a Asturias el pasado mes de junio, la intención del Gobierno de España de colaborar con el Principado para poner en marcha en Avilés una Escuela de Emprendedoras y Empresarias. La idea del Gobierno regional es que esta iniciativa esté completamente implantada en unos años.

Según el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en el nuevo centro para mujeres emprendedoras y empresarias, «además de impulsar esa cultura emprendedora, vamos a aplicar los numerosos instrumentos de apoyo y ayuda en itinerarios informativos».

Por el momento, el Instituto Asturiano de la mujer, en colaboración con la Consejería de Educación, está desarrollando proyectos que lleven hasta los diferentes centros educativos asturianos el tema de la igualdad entre los dos sexos y la violencia de género.

Estos planes pretenden instituir una oferta integral que trabaje no sólo con alumnos, sino también con sus profesores y sus padres. El próximo mes de septiembre se pondrán en marcha los primeros proyectos piloto aunque, según palabras de María Fernández Campomanes, el proceso será lento «porque el sistema educativo de la región es muy grande».

«Uno de los grandes problemas que teníamos hasta ahora las mujeres era la falta de referencias; se han producido cambios impensables»

«Ahora las niñas pueden soñar con ser ministras de Defensa, algo que antes ni se nos pasaba por la cabeza»
«Es peligroso denunciar en solitario. Las víctimas de violencia de género tienen que hacerlo en compañía de las administraciones»
«Habrá que ver cómo afecta la crisis al empleo femenino, que trabaja sobre todo en el sector servicios, y entonces actuar en consecuencia»

Lne.es

No hay comentarios: