19 de noviembre de 2008

Los especialistas en violencia de género detectan el doble de casos que los que no lo son

Los facultativos instruidos en el abordaje de la violencia sexista detectan casi el doble de casos que los que no han recibido formación, 2.9 casos por cada 1.000 mujeres frente a 1.6, según un estudio sobre esta cuestión para la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Elaborado a lo largo de un año con la colaboración de 400 médicos y enfermeras de ocho comunidades - ambas Castillas, Extremadura, Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón y Baleares-, y 150.000 mujeres, la investigación de la semFYC recuerda a los profesionales de la salud la obligación de «tomar conciencia de su papel en este problema».

Además de un cáncer social que insta a actuar a todos los poderes públicos, instituciones y a la ciudadanía, la violencia contra la mujer es un problema de salud pública de primer orden. «Las mujeres maltratadas van mucho más al médico y consumen más recursos porque tienen más patologías», subrayó Carmen Fernández, coordinadora del trabajo.

Las visitas frecuentes al médico de cabecera son una de las señales de alerta. Según el trabajo, el 96 por ciento de las maltratadas identificadas como tales acudió al centro de salud en el año previo, y casi la mitad de ellas pidió cita más de una docena de veces. Para los expertos, esta reiteración es un 'sos' mudo de las víctimas no declaradas.

www.eldiariomontanes.es

Burgos tendrá en el 2009 el juzgado de violencia de género que quería León

Fernández Mañueco exige al Gobierno que ponga recursos para que los juzgados funcionen bien
Bermejo asegura que la Junta no quiere asumir las competencias en Justicia


El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció ayer en Ávila la creación de «seis nuevas unidades judiciales» en Castilla y León para el año 2009, de las cuales dos serán juzgados de lo Mercantil -uno de ellos con sede en Burgos- y un juzgado de Violencia de Género -también en la capital burgalesa-.

De las seis nuevas unidades judiciales que corresponden a la comunidad para el próximo año, «va a haber dos juzgados de lo Mercantil, que hacen mucha falta», uno de ellos en Burgos, «seguramente creando en Primera Instancia y transformando uno de los de Primera Instancia en Mercantil». La capital burgalesa dispondrá además de un nuevo juzgado especializado en Violencia de Género

El titular del área en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero también aprovechó su visita a Castilla y León para afirmar que el ministerio que él preside «estaría encantado de que el Gobierno de Castilla y León quisiera las transferencias» en materia de Justicia, si bien sospechó que «no las quiere mucho, que no está muy por la labor, lo cual lamentó». Asimismo, criticó que el Ministerio de Justicia sigue «esperando respuestas que no vienen».

«No acabo de entender cuál es la actitud del Gobierno de Castilla y León, sinceramente», apuntó el titular de la cartera de Justicia, quien está «esperando respuestas que no vienen y da la sensación de que no se tienen muchas ganas», criticó, para añadir a continuación que «por otro lado sorprende que se haya aumentado la plantilla de la Gerencia Regional de Justicia- tan espectacularmente, creo que multiplicándose casi por cuatro, esto cuadra mal con no querer las transferencias».

Con respecto a las posibles causas que generan esas «sospechas» de que la Junta no quiere asumir las competencias de Justicia, Fernández Bermejo pidió a los periodistas que pregunten al Gobierno autonómico, ya que él se limita «a darles toda la información que me piden y a recabar respuestas que no llegan».

Réplica
En este sentido, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, aconsejó al ministro del ramo que en lugar de «confrontar e intentar dividir» ponga recursos económicos para que los juzgados de Castilla y León funcionen mejor.

Fernández Mañueco le contestó que la Junta no puede aceptar la transferencia cuando no existe una financiación «adecuada y justa» y cuando «no se han solucionado las carencias de la Administración de justicia». «Una negociación no se impone, es voluntad de las dos partes cuando están de acuerdo. De sus palabras se desprende un tufillo que no nos gusta, quiere imponer algo que la Junta entiende que no es beneficioso para la Justicia en Castilla y León», mantuvo el responsable del área en la Junta.

«La modernización informática, de edificios, el incremento necesidades de personal¿es algo de lo que el Ministerio se está olvidando. De la implantación de la oficina judicial no sabemos nada en cinco años de gobierno socialista. El Ministerio no tiene dinero por la crisis y la comunidad no puede aceptar las condiciones que nos plantean», continuó Fernández Mañueco, para insistir en que durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de su departamento para el 2009 buscó que el debate saliera de la confrontación partidista. «Es algo que tendría que hacer el ministro, quien siempre que viene intenta dividir y confrontar», concluyó el consejero.

www.diariodeleon.es

Nace en Don Benito (Badajoz) la primera asociación de víctimas de violencia de género de Extremadura

La localidad pacense de Don Benito cuenta con la primera asociación de víctimas de violencia de género de Extremadura. Se trata de la Asociación Extremeña de Víctimas de Violencia de Género y Doméstica (AVIEX), un colectivo formado por un grupo de 13 personas de Don Benito aunque está abierto "tanto a hombres como a mujeres" de toda la región.

Según manifestó la presidenta de AVIEX, María Ángeles Carmona, durante la rueda de prensa de presentación de la asociación, el objetivo de esta entidad es "proporcionar información, asesoramiento, orientación y apoyo a aquellas personas víctimas de malos tratos, especialmente a la hora de interponer una denuncia o gestionar cualquier tipo de papeleo relacionado con una situación de maltrato".

En este sentido, Carmona añadió que "existe mucha violencia de género que está escondida".

Por su parte, la vicepresidenta de AVIEX, Libertad Armúa indico que el colectivo tenía "un gran vacío" tanto en Don Benito como en Extremadura "si tenemos en cuenta --dijo-- que somos la primera asociación formal que se crea".

Debido a esta situación, Armúa admitió que la formación de esta asociación supone "un gran reto" que pretende ofrecer "recursos y las habilidades necesarias" para que las víctimas de violencia de género puedan recuperar "las riendas de su propia vida".

"Intentamos informar, asesorar y asistir a todas aquellas personas que están o hayan sufrido esa situación de violencia de género o doméstica o algún tipo de abuso o agresión sexual tanto para hombres como para mujeres", declaró.

La idea de crear esta asociación partió de un grupo de 7 mujeres que han sufrido maltrato por parte de sus parejas y de la terapia de grupo que han venido desarrollando. No obstante, actualmente no todos sus integrantes son víctimas de violencia doméstica. Entre sus integrantes hay dos hombres y profesionales de la sicología y la abogacía entre otros sectores.

La sede de AVIEX se encuentra en el Área de Igualdad del ayuntamiento de Don Benito, situada en el Centro Educativo Municipal, donde se reúnen cada miércoles de 18,00 a 20,00 horas. Además, la asociación cuenta con el teléfono 656 881 456, que está operativo 24 horas.

Por otra parte, el concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, dio a conocer el programa de actividades organizado ante el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, jornada en la que, a las 12,00 horas, tendrá lugar la lectura de un manifiesto en la Plaza de España, donde también se instalará una mesa informativa.

Además, el lunes día 24 de 10,00 a 14,00 horas se desarrollará una campaña de sensibilización contra la violencia de género en el mercadillo dombenitense y el miércoles 26 de noviembre a las 20,00 horas se proyectará la película 'Te doy mis ojos' de Iciar Bollaín en la Casa de Cultura.

es.noticias.yahoo.com

El Centro Asesor de la Mujer en Pravia ofrecerá asistencia gratuita a maltratadas

El Instituto Asturiano de la Mujer coordinará el equipamiento de la Mancomunidad de las Cinco Villas
Las leyes de Igualdad entre Sexos y contra la Violencia de Género dan un nuevo paso para su plena implantación en la Mancomunidad de las Cinco Villas. La publicación en la jornada de ayer en el BOPA de un nuevo convenio de colaboración entre administraciones dará como resultado la creación y gestión en la mancomunidad de un Centro Asesor de la Mujer.

El nuevo centro se ubicará en Pravia, sede de la mancomunidad que une a ese mismo concejo junto a los de Soto del Barco y Muros de Nalón. El objetivo del mismo será la efectiva protección a las mujeres que sean víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento, apoyo y en su caso aportación económica para todas aquellas que sufran algún tipo de acoso sexual o laboral por las razones que amparan las citadas leyes.

Dicho convenio cobra carta de naturaleza con su publicación en el boletín oficial de ayer. En él se especifica que vincula a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad de una parte, y a la Mancomunidad de las Cinco Villas de otra. El Instituto Asturiano de la Mujer coordinará la actuación de este nuevo centro, según el citado documento oficial. A pesar de que su entrada en vigor comenzó ayer, el hecho de que se trate de una disposición favorable motiva que sus efectos se retrotraigan a fecha de 1 de enero de 2008.

El convenio fue firmado el pasado 28 de octubre por la consejera de Igualdad, María José Ramos Rubiera, y por el alcalde de Pravia Antonio de Luis Solar, como representante de la Mancomunidad. El texto contempla una serie de medidas que incluyen el seguimiento de los procedimientos judiciales de las víctimas de violencia de género o de acoso por razón de sexo, incluyendo la asistencia gratuita en dichos procesos cuando las mujeres acrediten la falta de recursos para pagarlos.

El centro, además, tendrá la personalidad jurídica para actuar como responsable de caso, a fin de obtener una mayor eficacia y coordinación para aplicar las leyes aludidas. A esto se añade la función de apoyo técnico en políticas de igualdad y la vinculación a la Red de Casas de Acogida que el Principado dispone para víctimas de la citada violencia.

RAFA BALBUENA
www.elcomerciodigital.com

Arrestado por acoso sexual a una empleada el directivo de una empresa de transporte

La Guardia Civil detuvo el pasado jueves a un directivo de una empresa de transporte de Massalfassar, acusado de un presunto delito de acoso sexual, después de que éste fuera denunciado por una de sus empleadas.

La supuesta víctima denunció los hechos un día antes en el puesto de la Guardia Civil de Bétera, donde explicó que su jefe le había insistido, en varias ocasiones, para que tuvieran relaciones sexuales.

Ante la negativa de la mujer, el directivo de la empresa la amenazó con rescindir su contrato, según aseguró ésta a los agentes.

www.levante-emv.com

Leioa registra 37 denuncias por violencia machista desde primeros de año

Una campaña por la igualdad involucra a los hombres en un papel activo y ha sido respaldada por Joaquín Achúcarro

La Ertzaintza y la Policía Municipal de Leioa han actuado en 37 casos de violencia sexista en Leioa hasta el 31 de octubre de 2008. De las 31 ocasiones en que intervinieron ertzainas se interpusieron 25 denuncias, mientras que los agentes locales atendieron una docena de casos, de los que las propias víctimas sólo denunciaron 9. Los otros 3 se instruyeron de oficio. «Estas cifras demuestran que aún queda mucho camino por recorrer», asegura Isabel García. La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad ofreció esos datos para pedir que Leioa sea «un municipio en pie contra la violencia hacia las mujeres».

Y, para propiciarlo, no sólo se han organizado una serie de actos hasta marzo de 2009, sino que han lanzado una campaña que involucra directamente a los hombres contra «esta violación de los derechos humanos que es algo inaceptable», como apuntó la edil. En las fotos del cartel anunciador aparecen una serie de rostros masculinos, entre los que destaca el de Joaquín Achúcarro, un pianista vasco de fama mundial que siempre ha residido en este municipio.
También hay políticos, policías municipales, músicos, comerciantes, artistas y hombres involucrados en el mundo de la cultura y el deporte.

Un caleidoscopio social que pretenden que sirva de ejemplo a una iniciativa con la que persiguen «plantar cara de forma abrumadora a la violencia de género». García incluso adelantó que el cartel se exhibirá en muchos puntos del municipio y hasta en 15 estaciones, algunas de otras localidades de la Margen Derecha: «Es que queremos que la gente de otros municipios sepa que Leioa se involucra de lleno en este tema», apuntó la responsable de Igualdad.

El lema 'También decimos no', que presidirá la concentración organizada en el bulevar el día 25 de noviembre a las 12 horas, no se quedará aquí, sino que supone todo un trabajo de base que implica a los propios escolares en la concienciación. Un ejemplo es el concurso para elaborar el 'pin' distintivo. Han tomado parte alumnos de Secundaria, quienes han diseñado un círculo azul con la palabra 'Stop'. Los alumnos de Primaria también participarán en los talleres 'Por unos buenos tratos' en abril y mayo de 2009.

Incluso se ha impulsado 'Berriketan Leioan', un espacio en el que participarán los hombres del municipio para reflexionar sobre cuestiones relativas a la violencia en unos talleres que se impulsarán en marzo. La animación fotográfica, que consistirá en obtener una imagen de aquellas personas que desean participar voluntariamente en la campaña, una charla temática ofrecida por una jueza o una sesión de teatro de calle serán otras actividades destacables.

Labores de protección
La preocupación de García la compartió ayer el propio alcalde. Eneko Arruebarrena puso un ejemplo diario de su labor, que dejó patente el aumento de los casos de violencia: «El primer trabajo del alcalde es entrar al Ayuntamiento por la Policía Municipal y allí te entregan el informe del día. Cada vez hay mayor incidencia en materia de violencia de género. Sobre todo por las labores de protección de víctimas».

El primer edil pidió que se trabajara por la igualdad en todos los terrenos, incluido el económico, de forma que no haya diferencias entre los sueldos de mujeres y hombres, lo que destacó como una seña inequívoca de desarrollo de una sociedad.

Y como anécdota de lo que queda por recorrer, mencionó que en las bodas civiles «surgen las sonrisas» cuando se menciona el artículo 28, que recuerda la igualdad en el reparto de tareas domésticas.

TXEMA IZAGIRRE
www.elcorreodigital.com

El comercio se une a la lucha

Tiendas y negocios servirán de puntos de información a maltratadas

Eliminar espacios de impunidad con la violencia machista. Que los maltratadores se sientan acorralados por la sociedad. Esa es misión de los ciudadanos que, según las encuestas, tienen mucho que decir en la lucha contra la violencia de género y además quieren hacerlo. El problema es que, en muchos casos, no saben cómo.

Un 93,4% de los encuestados consideran inaceptable la violencia de género y un 18,5% conoce a alguna mujer que la padece. De ellos, el 77,4% reconoce no haber hecho nada al respecto, porque no sabía qué podía hacer, pero el 76,5% se muestra dispuesta a hacer algo.

En respuesta a esta situación, el Servizo Galego de Igualdade llevará a cabo una iniciativa en la comunidad para acercar la información contra la violencia machista a barrios y vecinos. Se trata del programa Eu colaboro, una red social en el que tomarán parte establecimientos comerciales y hosteleros de las ciudades gallegas. Estos locales llevarán un distintivo que le convertirán en puntos de información para las mujeres que sufran esta problemática. Ahí encontrarán a una persona que les indicará dónde pueden acudir para pedir ayuda.
En Vigo, está previsto que se celebre este compromiso escrito por parte del sector en una jornada de adhesión que se desarrollará, previsiblemente, a principios del mes de diciembre.

La publicidad como contrapartida
El Servizo Galego de Igualdade pretende que esta red social de establecimientos alcance el centenar en toda Galicia. Conocer los recursos territoriales contra la violencia de género, mantener visible el distintivo y comprometerse a informar a las personas que les pidan ayuda son los requisitos que deben cumplir estos negocios. A cambio se les hará una publicidad gratuita dentro de la página web www.rodela.eu, donde se encontrarán todas las entidades que colaboren en la lucha contra la violencia de género.

www.adn.es