19 de noviembre de 2008

Los especialistas en violencia de género detectan el doble de casos que los que no lo son

Los facultativos instruidos en el abordaje de la violencia sexista detectan casi el doble de casos que los que no han recibido formación, 2.9 casos por cada 1.000 mujeres frente a 1.6, según un estudio sobre esta cuestión para la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Elaborado a lo largo de un año con la colaboración de 400 médicos y enfermeras de ocho comunidades - ambas Castillas, Extremadura, Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón y Baleares-, y 150.000 mujeres, la investigación de la semFYC recuerda a los profesionales de la salud la obligación de «tomar conciencia de su papel en este problema».

Además de un cáncer social que insta a actuar a todos los poderes públicos, instituciones y a la ciudadanía, la violencia contra la mujer es un problema de salud pública de primer orden. «Las mujeres maltratadas van mucho más al médico y consumen más recursos porque tienen más patologías», subrayó Carmen Fernández, coordinadora del trabajo.

Las visitas frecuentes al médico de cabecera son una de las señales de alerta. Según el trabajo, el 96 por ciento de las maltratadas identificadas como tales acudió al centro de salud en el año previo, y casi la mitad de ellas pidió cita más de una docena de veces. Para los expertos, esta reiteración es un 'sos' mudo de las víctimas no declaradas.

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: