19 de noviembre de 2008

Nace en Don Benito (Badajoz) la primera asociación de víctimas de violencia de género de Extremadura

La localidad pacense de Don Benito cuenta con la primera asociación de víctimas de violencia de género de Extremadura. Se trata de la Asociación Extremeña de Víctimas de Violencia de Género y Doméstica (AVIEX), un colectivo formado por un grupo de 13 personas de Don Benito aunque está abierto "tanto a hombres como a mujeres" de toda la región.

Según manifestó la presidenta de AVIEX, María Ángeles Carmona, durante la rueda de prensa de presentación de la asociación, el objetivo de esta entidad es "proporcionar información, asesoramiento, orientación y apoyo a aquellas personas víctimas de malos tratos, especialmente a la hora de interponer una denuncia o gestionar cualquier tipo de papeleo relacionado con una situación de maltrato".

En este sentido, Carmona añadió que "existe mucha violencia de género que está escondida".

Por su parte, la vicepresidenta de AVIEX, Libertad Armúa indico que el colectivo tenía "un gran vacío" tanto en Don Benito como en Extremadura "si tenemos en cuenta --dijo-- que somos la primera asociación formal que se crea".

Debido a esta situación, Armúa admitió que la formación de esta asociación supone "un gran reto" que pretende ofrecer "recursos y las habilidades necesarias" para que las víctimas de violencia de género puedan recuperar "las riendas de su propia vida".

"Intentamos informar, asesorar y asistir a todas aquellas personas que están o hayan sufrido esa situación de violencia de género o doméstica o algún tipo de abuso o agresión sexual tanto para hombres como para mujeres", declaró.

La idea de crear esta asociación partió de un grupo de 7 mujeres que han sufrido maltrato por parte de sus parejas y de la terapia de grupo que han venido desarrollando. No obstante, actualmente no todos sus integrantes son víctimas de violencia doméstica. Entre sus integrantes hay dos hombres y profesionales de la sicología y la abogacía entre otros sectores.

La sede de AVIEX se encuentra en el Área de Igualdad del ayuntamiento de Don Benito, situada en el Centro Educativo Municipal, donde se reúnen cada miércoles de 18,00 a 20,00 horas. Además, la asociación cuenta con el teléfono 656 881 456, que está operativo 24 horas.

Por otra parte, el concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, dio a conocer el programa de actividades organizado ante el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, jornada en la que, a las 12,00 horas, tendrá lugar la lectura de un manifiesto en la Plaza de España, donde también se instalará una mesa informativa.

Además, el lunes día 24 de 10,00 a 14,00 horas se desarrollará una campaña de sensibilización contra la violencia de género en el mercadillo dombenitense y el miércoles 26 de noviembre a las 20,00 horas se proyectará la película 'Te doy mis ojos' de Iciar Bollaín en la Casa de Cultura.

es.noticias.yahoo.com

No hay comentarios: