19 de noviembre de 2008

Burgos tendrá en el 2009 el juzgado de violencia de género que quería León

Fernández Mañueco exige al Gobierno que ponga recursos para que los juzgados funcionen bien
Bermejo asegura que la Junta no quiere asumir las competencias en Justicia


El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció ayer en Ávila la creación de «seis nuevas unidades judiciales» en Castilla y León para el año 2009, de las cuales dos serán juzgados de lo Mercantil -uno de ellos con sede en Burgos- y un juzgado de Violencia de Género -también en la capital burgalesa-.

De las seis nuevas unidades judiciales que corresponden a la comunidad para el próximo año, «va a haber dos juzgados de lo Mercantil, que hacen mucha falta», uno de ellos en Burgos, «seguramente creando en Primera Instancia y transformando uno de los de Primera Instancia en Mercantil». La capital burgalesa dispondrá además de un nuevo juzgado especializado en Violencia de Género

El titular del área en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero también aprovechó su visita a Castilla y León para afirmar que el ministerio que él preside «estaría encantado de que el Gobierno de Castilla y León quisiera las transferencias» en materia de Justicia, si bien sospechó que «no las quiere mucho, que no está muy por la labor, lo cual lamentó». Asimismo, criticó que el Ministerio de Justicia sigue «esperando respuestas que no vienen».

«No acabo de entender cuál es la actitud del Gobierno de Castilla y León, sinceramente», apuntó el titular de la cartera de Justicia, quien está «esperando respuestas que no vienen y da la sensación de que no se tienen muchas ganas», criticó, para añadir a continuación que «por otro lado sorprende que se haya aumentado la plantilla de la Gerencia Regional de Justicia- tan espectacularmente, creo que multiplicándose casi por cuatro, esto cuadra mal con no querer las transferencias».

Con respecto a las posibles causas que generan esas «sospechas» de que la Junta no quiere asumir las competencias de Justicia, Fernández Bermejo pidió a los periodistas que pregunten al Gobierno autonómico, ya que él se limita «a darles toda la información que me piden y a recabar respuestas que no llegan».

Réplica
En este sentido, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, aconsejó al ministro del ramo que en lugar de «confrontar e intentar dividir» ponga recursos económicos para que los juzgados de Castilla y León funcionen mejor.

Fernández Mañueco le contestó que la Junta no puede aceptar la transferencia cuando no existe una financiación «adecuada y justa» y cuando «no se han solucionado las carencias de la Administración de justicia». «Una negociación no se impone, es voluntad de las dos partes cuando están de acuerdo. De sus palabras se desprende un tufillo que no nos gusta, quiere imponer algo que la Junta entiende que no es beneficioso para la Justicia en Castilla y León», mantuvo el responsable del área en la Junta.

«La modernización informática, de edificios, el incremento necesidades de personal¿es algo de lo que el Ministerio se está olvidando. De la implantación de la oficina judicial no sabemos nada en cinco años de gobierno socialista. El Ministerio no tiene dinero por la crisis y la comunidad no puede aceptar las condiciones que nos plantean», continuó Fernández Mañueco, para insistir en que durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de su departamento para el 2009 buscó que el debate saliera de la confrontación partidista. «Es algo que tendría que hacer el ministro, quien siempre que viene intenta dividir y confrontar», concluyó el consejero.

www.diariodeleon.es

No hay comentarios: