19 de noviembre de 2008

El comercio se une a la lucha

Tiendas y negocios servirán de puntos de información a maltratadas

Eliminar espacios de impunidad con la violencia machista. Que los maltratadores se sientan acorralados por la sociedad. Esa es misión de los ciudadanos que, según las encuestas, tienen mucho que decir en la lucha contra la violencia de género y además quieren hacerlo. El problema es que, en muchos casos, no saben cómo.

Un 93,4% de los encuestados consideran inaceptable la violencia de género y un 18,5% conoce a alguna mujer que la padece. De ellos, el 77,4% reconoce no haber hecho nada al respecto, porque no sabía qué podía hacer, pero el 76,5% se muestra dispuesta a hacer algo.

En respuesta a esta situación, el Servizo Galego de Igualdade llevará a cabo una iniciativa en la comunidad para acercar la información contra la violencia machista a barrios y vecinos. Se trata del programa Eu colaboro, una red social en el que tomarán parte establecimientos comerciales y hosteleros de las ciudades gallegas. Estos locales llevarán un distintivo que le convertirán en puntos de información para las mujeres que sufran esta problemática. Ahí encontrarán a una persona que les indicará dónde pueden acudir para pedir ayuda.
En Vigo, está previsto que se celebre este compromiso escrito por parte del sector en una jornada de adhesión que se desarrollará, previsiblemente, a principios del mes de diciembre.

La publicidad como contrapartida
El Servizo Galego de Igualdade pretende que esta red social de establecimientos alcance el centenar en toda Galicia. Conocer los recursos territoriales contra la violencia de género, mantener visible el distintivo y comprometerse a informar a las personas que les pidan ayuda son los requisitos que deben cumplir estos negocios. A cambio se les hará una publicidad gratuita dentro de la página web www.rodela.eu, donde se encontrarán todas las entidades que colaboren en la lucha contra la violencia de género.

www.adn.es

No hay comentarios: