19 de noviembre de 2008

Leioa registra 37 denuncias por violencia machista desde primeros de año

Una campaña por la igualdad involucra a los hombres en un papel activo y ha sido respaldada por Joaquín Achúcarro

La Ertzaintza y la Policía Municipal de Leioa han actuado en 37 casos de violencia sexista en Leioa hasta el 31 de octubre de 2008. De las 31 ocasiones en que intervinieron ertzainas se interpusieron 25 denuncias, mientras que los agentes locales atendieron una docena de casos, de los que las propias víctimas sólo denunciaron 9. Los otros 3 se instruyeron de oficio. «Estas cifras demuestran que aún queda mucho camino por recorrer», asegura Isabel García. La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad ofreció esos datos para pedir que Leioa sea «un municipio en pie contra la violencia hacia las mujeres».

Y, para propiciarlo, no sólo se han organizado una serie de actos hasta marzo de 2009, sino que han lanzado una campaña que involucra directamente a los hombres contra «esta violación de los derechos humanos que es algo inaceptable», como apuntó la edil. En las fotos del cartel anunciador aparecen una serie de rostros masculinos, entre los que destaca el de Joaquín Achúcarro, un pianista vasco de fama mundial que siempre ha residido en este municipio.
También hay políticos, policías municipales, músicos, comerciantes, artistas y hombres involucrados en el mundo de la cultura y el deporte.

Un caleidoscopio social que pretenden que sirva de ejemplo a una iniciativa con la que persiguen «plantar cara de forma abrumadora a la violencia de género». García incluso adelantó que el cartel se exhibirá en muchos puntos del municipio y hasta en 15 estaciones, algunas de otras localidades de la Margen Derecha: «Es que queremos que la gente de otros municipios sepa que Leioa se involucra de lleno en este tema», apuntó la responsable de Igualdad.

El lema 'También decimos no', que presidirá la concentración organizada en el bulevar el día 25 de noviembre a las 12 horas, no se quedará aquí, sino que supone todo un trabajo de base que implica a los propios escolares en la concienciación. Un ejemplo es el concurso para elaborar el 'pin' distintivo. Han tomado parte alumnos de Secundaria, quienes han diseñado un círculo azul con la palabra 'Stop'. Los alumnos de Primaria también participarán en los talleres 'Por unos buenos tratos' en abril y mayo de 2009.

Incluso se ha impulsado 'Berriketan Leioan', un espacio en el que participarán los hombres del municipio para reflexionar sobre cuestiones relativas a la violencia en unos talleres que se impulsarán en marzo. La animación fotográfica, que consistirá en obtener una imagen de aquellas personas que desean participar voluntariamente en la campaña, una charla temática ofrecida por una jueza o una sesión de teatro de calle serán otras actividades destacables.

Labores de protección
La preocupación de García la compartió ayer el propio alcalde. Eneko Arruebarrena puso un ejemplo diario de su labor, que dejó patente el aumento de los casos de violencia: «El primer trabajo del alcalde es entrar al Ayuntamiento por la Policía Municipal y allí te entregan el informe del día. Cada vez hay mayor incidencia en materia de violencia de género. Sobre todo por las labores de protección de víctimas».

El primer edil pidió que se trabajara por la igualdad en todos los terrenos, incluido el económico, de forma que no haya diferencias entre los sueldos de mujeres y hombres, lo que destacó como una seña inequívoca de desarrollo de una sociedad.

Y como anécdota de lo que queda por recorrer, mencionó que en las bodas civiles «surgen las sonrisas» cuando se menciona el artículo 28, que recuerda la igualdad en el reparto de tareas domésticas.

TXEMA IZAGIRRE
www.elcorreodigital.com

No hay comentarios: