26 de noviembre de 2008

Malos tratos. la formación en violencia machista permite a los médicos detectar el doble de casos de malos tratos

Según un estudio piloto El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, destacó hoy la importancia de que los médicos y sanitarios en general reciban formación sobre violencia machista, ya que, dijo, un estudio piloto realizado en Baleares en los últimos cuatro años evidencia que con formación, se duplican los diagnósticos de mujeres maltratadas en las consultas médicas.

Soria dio esta información a los periodistas en una rueda de prensa ofrecida al término del Consejo Interterritorial de Salud, el órgano que reúne al titular de Sanidad y a los responsables del ramo de las comunidades autónomas.
En su reunión de hoy, el consejo interterritorial vio un informe sobre malos tratos que recoge las acciones llevadas a cabo por el Sistema Nacional de Salud (SNS) con respecto a la violencia machista en 2007.

Según afirmó el ministro, los casos de malos tratos a mujeres suelen diagnosticarse cuando la víctima lleva sufriéndolos ya cinco años, lo que demuestra la importancia de que los profesionales sanitarios reciban formación para poderlos detectar antes.

El titular de Sanidad dijo también que en la reunión de hoy se habló de la importancia que podría tener trazar un perfil del maltratador a la hora de detectar a mujeres víctimas de la violencia machista e incidió en que este tipo de violencia afecta a veces a toda la familia, especialmente a los niños.

ESPERANZA DE VIDA
Por otra parte, el Consejo Interterritorial de Salud de hoy analizó el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2007, que indica que la esperanza de vida en España se sitúa en los 80,2 años, lo que hace que sea seis años mayor que la media de habitantes de la Unión Europea.
Concretamente, el trabajo cifra la esperanza de vida de los españoles en 76,96 años, mientras que la de las españolas la sitúa en los 83,48 años.

En virtud de este informe, la fecundidad en España prosigue su recuperación y alcanza su valor más elevado desde 1990, con una edad media de maternidad de 30,9 años. En esta línea, el documento apunta que los nacimientos de madres extranjeras supusieron en 2007 el 18,9% del total (un 16,4% más que el año anterior).

El trabajo señala también que las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la primera causa de muerte en este país (32,51% del total de las defunciones) y que, a pesar de que la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres, ellas padecen enfermedades crónicas antes que ellos y perciben peor su salud general.

Entre las enfermedades que están aumentando, el informe destaca el ascenso de las muertes por alzhéimer y la hipertensión. Por el contrario, entre las causas de muerte que más descienden se sitúan los accidentes de tráfico.

(SERVIMEDIA)
ecodiario.eleconomista.es

El titular de un juzgado de violencia machista pide el traslado por sobrecarga de asuntos

El magistrado Eduardo López-Palop- LUIS SEVILLANO
Eduardo López-Palop -el juez de Madrid que se ocupa en exclusiva de que los maltratadores de mujeres cumplan sus condenas- ha pedido al Poder Judicial su traslado a otro órgano judicial. La sobrecarga de trabajo que registra su juzgado (a finales de septiembre, 6.500 sentencias pendientes de ejecución) resultan inasumibles para un solo juez y un juzgado. "Y más cuando en él se tramitan asuntos tan delicados como la violencia machista", afirman fuentes de los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid. López-Palop ha pedido destino en uno de los nuevos juzgados de instrucción que se van a crear en Madrid.
Este magistrado denunció hace casi un año la descomunal carga de trabajo que soportaba su juzgado, el número 2 de ejecutorias de Madrid. "Estoy sentado sobre un polvorín", declaró entonces a EL PAÍS. Su trabajo, en una materia tan delicada como la violencia machista, lo describió así: "Cuando llego a casa por la noche y las noticias hablan de algún hombre que ha matado a su esposa, se me encoge el estómago. Ya no puedo dormir esa noche pensando si será de los míos". Casi un año después, su juzgado no ha sido reforzado, a pesar de las peticiones de ayuda que él hizo y que el Juzgado Decano de Madrid trasladó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. El Poder Judicial y el Ministerio de Justicia indicaron entonces que se analizaría la situación del juzgado de López-Palop y de los otros tres juzgados de ejecutorias penales de Madrid, que también tenían problemas de sobrecarga, y que se tomarían medidas.
López-Palop denunció entonces que tenía unas 7.000 sentencias pendientes de ejecución. Ahora, casi un año después, ha reducido las sentencias pendientes en más de 500. Tras la denuncia de López-Palop, se creó un quinto juzgado de ejecutorias penales para Madrid. Durante meses, el nuevo juzgado recibió todas las sentencias para ejecución que iban enviando los otros juzgados penales. Pero esa medida ha sido insuficiente. De hecho, los otros cuatro juzgados de ejecutorias tienen ahora acumuladas entre 7.000 y 8.000 sentencias pendientes de ejecución cada uno. Están invadidos de nuevos casos fruto de las leyes que castigan delitos relacionados con el tráfico y las alcoholemias. "Este Gobierno no ha parado de penalizar asuntos que antes eran de la esfera administrativa. Colapsa de trabajo a los juzgados, pero se olvida dotarlos de medios", protestaban ayer fuentes judiciales de la plaza de Castilla.
J. A. HERNÁNDEZ

El Gobierno cifra en 400.000 las mujeres que sufren violencia machista en España

Cientos de personas participaron en la manifestación que recorrió el de Vigo. Jesús de Arcos

El 14% no se considera víctima de maltrato

Alrededor de 400.000 víctimas de la violencia machista se han contabilizado este año en España, según las estimaciones del Ministerio de Igualdad.

Los datos fueron facilitados por este departamento con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer que tuvo lugar ayer.
De esta cifra, el 14% no se consideran víctimas del maltrato al no concederles relevancia a las agresiones recibidas.

El Ministerio de Igualdad recordaba también los datos provisionales de las víctimas mortales de violencia de género que ascienden a 57, de las que tres eran gallegas.

En el resumen de los datos provisionales de víctimas mortales, se indica también que el 54,4% de las víctimas eran españolas y que casi las tres cuartas partes de las 57 mujeres asesinadas tenían entre 21 y 50 años de edad.
Un dato para la reflexión señala que casi la mitad de las mujeres fallecidas convivía con su pareja, el hombre que finalmente acabó matándolas; y que sólo el 30% de las asesinadas se había atrevido a denunciar las agresiones que sufría.

Para concienciar sobre esta violencia, se celebraron ayer actos de denuncia así como concentraciones por toda España, como la manifestación que tuvo lugar en la tarde-noche de ayer en Vigo.

Por su parte, l Xunta de Galicia, anunció la organización para el próximo mes de febrero el primer Congreso Nacional de Violencia de Género y Salud, a través de la Consellería de Sanidad así como del Sergas (Servizo Galego de Saúde). El vínculo entre la violencia de género y la salud es total ya que -informa Efe- buena parte de las fibromialgias en mujeres tiene su origen en el maltrato psicológico, según la responsable autonómica de violencia de género de Sanidad, María Isabel García Garrido.

Una campaña controvertidaLa jornada de ayer también tuvo un espacio para las diferencias de pareceres y críticas. La diana fue la campaña "Para, contra a violencia, recuperarmos a lingua", de la Concejalía de Normalización Lingüística de A Coruña, lanzada con motivo del Día contra la Violencia de Género.PP y Ciudadanos criticaron que calificase el uso del castellano como "otra forma de violencia de género", informa Efe.

Desde Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, considen lamentable que se comparen temas lingüísticos con una lacra que en España ha costado la vida a varias decenas mujeres en lo que va de año.

www.farodevigo.es

Canarias tendrá su propio Observatorio Contra la Violencia de Género a partir de marzo de 2009

El Gobierno regional admite que existe descoordinación en los recursos establecidos en la Ley. En 2008 han muerto en las Islas tres mujeres a manos de sus parejas

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, confirmó ayer al término del acto institucional del Gobierno de Canarias sobre el Día Internacional Contra la Violencia de Género, que el Archipiélago dispondrá de su propio Observatorio en «febrero o marzo» de 2009, como un organismo integrado en el Instituto y complementario al similar que existe a nivel nacional.

Su función principal, recogida en el decreto que en estos momentos se encuentra en fase administrativa, será «la recogida sistemática y ordenada de los datos, con unos efectivos dedicados expresamente a este trabajo». Esto convertirá al Observatorio canario «en un referente obligado» para el nacional, porque «lo alimentaremos independientemente de que ellos dispongan de otras fuentes a través de las diferentes Delegaciones del Gobierno».

En 2008 en Canarias han muerto tres mujeres a manos de sus parejas, lo que para de Luis es un resultado «esperanzador» en comparación con la cifra de 2007, cuando fallecieron 8 mujeres.

También es «esperanzador» el número de denuncias presentadas el año pasado, 8.800, lo que sitúa a las Islas a la cabeza de este ranking y significa que «los miedos se han perdido, las mujeres se sienten amparadas y que están llegando al punto en que piden ayuda para salir de la espiral de violencia en la que se encuentran».

De Luis añadió otro dato «positivo», el número de sentencias condenatorias que en el Archipiélago, en los tres últimos años, son 5.500. Esto establece una media de 5,6 sentencias diarias por maltrato lo que «nos invita a estar esperanzados».

No obstante, de Luis reconoció que «existe descoordinación en los recursos existentes» y establecidos en la Ley contra la Violencia de Género vigente en España desde hace tres años. «La coordinación es nuestra asignatura pendiente» y «desde el Ministerio, todas las administraciones coincidimos en señalar que debemos trabajar en la línea de mejorarla».

Alba María Sanfiel, de 22 años, y hermana de Beatriz Sanfiel, muerta a manos de su novio hace dos años en el municipio tinerfeño de La Laguna, fue la encargada de leer ayer ante los miembros del Ejecutivo regional, los responsables del Instituto Canario de la Mujer y el personal de la sede de Presidencia en la capital grancanaria, el manifiesto institucional del Gobierno canario con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

«El silencio nos hace cómplices»
Con la voz entrecortada, Alba María pidió a toda la sociedad canaria que «la violencia machista se puede y debe parar y que el silencio nos hace cómplices». Reconoció que esto lo expresaba desde el propio conocimiento y pidió más colaboración social para «sacar a la luz la verdadera dimensión de este crimen contra la vida y los derechos de la mujer».

El texto siguió con que «la violencia que se ejerce hacia las mujeres es fruto de las desigualdades de género» que «representa el máximo exponente de la discriminación que sufren las mujeres».

Aún hoy, «en pleno siglo XXI, se plasma en muchos aspectos de las relaciones entre mujeres y hombres» por lo que «no puede haber un clima de conciliación y de salud democrática, hasta que consigamos su erradicación».

www.abc.es