26 de noviembre de 2008

Malos tratos. la formación en violencia machista permite a los médicos detectar el doble de casos de malos tratos

Según un estudio piloto El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, destacó hoy la importancia de que los médicos y sanitarios en general reciban formación sobre violencia machista, ya que, dijo, un estudio piloto realizado en Baleares en los últimos cuatro años evidencia que con formación, se duplican los diagnósticos de mujeres maltratadas en las consultas médicas.

Soria dio esta información a los periodistas en una rueda de prensa ofrecida al término del Consejo Interterritorial de Salud, el órgano que reúne al titular de Sanidad y a los responsables del ramo de las comunidades autónomas.
En su reunión de hoy, el consejo interterritorial vio un informe sobre malos tratos que recoge las acciones llevadas a cabo por el Sistema Nacional de Salud (SNS) con respecto a la violencia machista en 2007.

Según afirmó el ministro, los casos de malos tratos a mujeres suelen diagnosticarse cuando la víctima lleva sufriéndolos ya cinco años, lo que demuestra la importancia de que los profesionales sanitarios reciban formación para poderlos detectar antes.

El titular de Sanidad dijo también que en la reunión de hoy se habló de la importancia que podría tener trazar un perfil del maltratador a la hora de detectar a mujeres víctimas de la violencia machista e incidió en que este tipo de violencia afecta a veces a toda la familia, especialmente a los niños.

ESPERANZA DE VIDA
Por otra parte, el Consejo Interterritorial de Salud de hoy analizó el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2007, que indica que la esperanza de vida en España se sitúa en los 80,2 años, lo que hace que sea seis años mayor que la media de habitantes de la Unión Europea.
Concretamente, el trabajo cifra la esperanza de vida de los españoles en 76,96 años, mientras que la de las españolas la sitúa en los 83,48 años.

En virtud de este informe, la fecundidad en España prosigue su recuperación y alcanza su valor más elevado desde 1990, con una edad media de maternidad de 30,9 años. En esta línea, el documento apunta que los nacimientos de madres extranjeras supusieron en 2007 el 18,9% del total (un 16,4% más que el año anterior).

El trabajo señala también que las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la primera causa de muerte en este país (32,51% del total de las defunciones) y que, a pesar de que la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres, ellas padecen enfermedades crónicas antes que ellos y perciben peor su salud general.

Entre las enfermedades que están aumentando, el informe destaca el ascenso de las muertes por alzhéimer y la hipertensión. Por el contrario, entre las causas de muerte que más descienden se sitúan los accidentes de tráfico.

(SERVIMEDIA)
ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios: