26 de noviembre de 2008

Canarias tendrá su propio Observatorio Contra la Violencia de Género a partir de marzo de 2009

El Gobierno regional admite que existe descoordinación en los recursos establecidos en la Ley. En 2008 han muerto en las Islas tres mujeres a manos de sus parejas

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, confirmó ayer al término del acto institucional del Gobierno de Canarias sobre el Día Internacional Contra la Violencia de Género, que el Archipiélago dispondrá de su propio Observatorio en «febrero o marzo» de 2009, como un organismo integrado en el Instituto y complementario al similar que existe a nivel nacional.

Su función principal, recogida en el decreto que en estos momentos se encuentra en fase administrativa, será «la recogida sistemática y ordenada de los datos, con unos efectivos dedicados expresamente a este trabajo». Esto convertirá al Observatorio canario «en un referente obligado» para el nacional, porque «lo alimentaremos independientemente de que ellos dispongan de otras fuentes a través de las diferentes Delegaciones del Gobierno».

En 2008 en Canarias han muerto tres mujeres a manos de sus parejas, lo que para de Luis es un resultado «esperanzador» en comparación con la cifra de 2007, cuando fallecieron 8 mujeres.

También es «esperanzador» el número de denuncias presentadas el año pasado, 8.800, lo que sitúa a las Islas a la cabeza de este ranking y significa que «los miedos se han perdido, las mujeres se sienten amparadas y que están llegando al punto en que piden ayuda para salir de la espiral de violencia en la que se encuentran».

De Luis añadió otro dato «positivo», el número de sentencias condenatorias que en el Archipiélago, en los tres últimos años, son 5.500. Esto establece una media de 5,6 sentencias diarias por maltrato lo que «nos invita a estar esperanzados».

No obstante, de Luis reconoció que «existe descoordinación en los recursos existentes» y establecidos en la Ley contra la Violencia de Género vigente en España desde hace tres años. «La coordinación es nuestra asignatura pendiente» y «desde el Ministerio, todas las administraciones coincidimos en señalar que debemos trabajar en la línea de mejorarla».

Alba María Sanfiel, de 22 años, y hermana de Beatriz Sanfiel, muerta a manos de su novio hace dos años en el municipio tinerfeño de La Laguna, fue la encargada de leer ayer ante los miembros del Ejecutivo regional, los responsables del Instituto Canario de la Mujer y el personal de la sede de Presidencia en la capital grancanaria, el manifiesto institucional del Gobierno canario con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

«El silencio nos hace cómplices»
Con la voz entrecortada, Alba María pidió a toda la sociedad canaria que «la violencia machista se puede y debe parar y que el silencio nos hace cómplices». Reconoció que esto lo expresaba desde el propio conocimiento y pidió más colaboración social para «sacar a la luz la verdadera dimensión de este crimen contra la vida y los derechos de la mujer».

El texto siguió con que «la violencia que se ejerce hacia las mujeres es fruto de las desigualdades de género» que «representa el máximo exponente de la discriminación que sufren las mujeres».

Aún hoy, «en pleno siglo XXI, se plasma en muchos aspectos de las relaciones entre mujeres y hombres» por lo que «no puede haber un clima de conciliación y de salud democrática, hasta que consigamos su erradicación».

www.abc.es

No hay comentarios: