27 de junio de 2009

Seis casos de malos tratos en sólo 72 horas

La ciudad registró en apenas setenta y dos horas seis agresiones de malos tratos. El día más conflictivo fue el pasado martes, víspera de San Juan, con tres casos y otros tantos arrestos. En dos de las intervenciones policiales fueron encontrados sendos cuchillos, aunque no fueron utilizados contras las víctimas. Una de las peleas se produjo entre dos hermanos que convivían en el mismo domicilio, mientras que las otras cinco fueron entre parejas y ex parejas sentimentales. Uno de los detenidos, de nacionalidad angoleña, tenía diez arrestos anteriores, alguno de ellos por malos tratos.

En apenas setenta y dos horas, la ciudad registró seis casos de malos tratos dentro del ámbito familiar. El resultado fueron seis hombres detenidos como presuntos autores de diversas lesiones a sus parejas, ex compañeras sentimentales e, incluso, familiares. La primera de las agresiones tuvo lugar el pasado lunes, mientras que el último fue el día veintitrés. Uno de los casos más violentos de los registrados en la ciudad tuvo como escenario una vivienda de Redomeira, cerca de la calle Cantabria, donde en la mañana del pasado martes un hombre de nacionalidad angoleña, S.G.I., de 33 años, entró en el domicilio tras romper la cerradura. Una vez en el interior, el hombre se mostró muy agresivo y sacó de la casa por la fuerza tanto al inquilino, al que cogió de los pelos, como a dos visitas que estaban en la vivienda, entre las que se encontraba su ex pareja sentimental. Los agentes encontraron en el domicilio un cuchillo, que no fue utilizado durante la agresión, localizando unas horas más tarde al presunto agresor en la calle José Frau, muy cerca de la comisaría. Al hombre le constan diez detenciones anteriores, varias por malos tratos.

Una pelea que acabó a golpes y puñetazos y con ingestión de pastillas

El pasado día 22 comenzó mal. Una mujer se presentaba en las dependencias de la Policía Nacional, donde aseguró que su ex pareja la había agredido. Los hechos tuvieron lugar por la mañana en la vivienda que compartía con su ex marido en la calle de Tomás Alonso. En un determinado momento, los dos comenzaron una acalorada discusión y el hombre empezó a darle puñetazos y golpes por todo el cuerpo y en la cara. Como consecuencia de la brutal agresión la mujer tuvo que ser asistida en un centro médico de la ciudad de las numerosas sufridas. Se dio la circunstancia que mientras estaba siendo atendida llegó una ambulancia con el presunto agresor que, según relató la víctima en las dependencias policiales, había ingerido varias pastillas. El hombre fue detenido una vez recuperado y pasó a disposición judicial.

Amenaza a su pareja con un cuchillo tras decir que se iba a cortar las venas

La jornada del lunes registraría todavía un segundo caso de violencia de género, aunque el detenido so fue localizado dos días después. En esta ocasión los hechos tuvieron lugar sobre las diez de la noche en una vivienda de la avenida de Buenos Aires se inicia una discusión entre una pareja. En mitad de la pelea el hombre saca un cuchillo de uno de los cajones de la cocina y amenaza con cortarse las venas pero, lejos de cumplir con su amenaza, el presunto agresor hace ademán de agredir a la mujer con el arma, deponiendo su actitud momentos después, según manifestó la víctima cuando presentó la correspondiente denuncia en las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional. El hombre sería detenido dos días después de los hechos, concretamente el pasado miércoles. Al arrestado no le constan denuncias anteriores.

Discute violentamente con su hermana por problemas de convivencia

El martes fue un día negro en materia de violencia de género. Tres hombres fueron detenidos por la Policía Nacional acusados de otros tantos delitos de malos tratos. Uno de ellos tuvo lugar sobre las doce del mediodía en un piso de la calle Lorient, donde es reclamada la presencia de la una patrulla policial al estarse produciendo una pelea en el interior de la casa. Al llegar los agentes al lugar se encuentra al presunto agresor enzarzado en una pelea con su hermana. Según relató la víctima, la discusión comenzó cuando intentó que su hermano cumpliera con las normas elementales de convivencia en una casa, donde el detenido convivía también con su novia. Una vez arrestado se comprueba que el hombre tenía una orden vigente de alejamiento de su pareja. El presunto agresor pasó a disposición del juzgado de Instrucción 7.

El enfrentamiento por unas prendas de ropa termina con una lesionada y un arrestado

La tercera detención del día veintitrés tendría lugar a primeras horas de la tarde. El motivo que originó la presunta agresión a la mujer fue ciertas discrepancias sobre unas prendas de ropa. El resultado, una mujer con varias lesiones por el cuerpo que necesitaron de atención médica y su compañero detenido por los agentes de la Policía Nacional. La patrulla que acudió al domicilio de ambos, en la calle Vicaría, se encontró con una dramática escena. La mujer estaba tirada en el suelo y sobre ella se encontraba su pareja sentimental agarrándola por los brazos. Cuando los integrantes de la patrulla separaron a la pareja, los agentes pudieron comprobar que la víctima presentaba diversos golpes por el cuerpo y en el estómago. El hombre fue detenido y pasó a disposición del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer.

Un hombre arrastra a su víctima de los pelos por la calle Urzaiz

El último episodio de violencia doméstica tuvo lugar el día 24, en plena noche de San Juan. La agresión tuvo lugar en plena calle Urzaiz, desde donde los vecinos llamaron repetidamente a la Comisaría al estar produciéndose una agresión en la vía pública. Al llegar la patrulla se encuentran a una pareja sentada en el rellano de una escalera. La mujer sangraba por la cabeza, ya que según explicaron los numerosos testigos que había en la zona, momentos antes había sido golpeada y arrastrada por los pelos por su acompañante. La víctima fue trasladada urgentemente a un centro médico para ser atendida de sus lesiones, tras lo que rectificó lo declarado en un primer momento, negando que hubiera sido agredida por el hombre que estaba con ella sentado en las escaleras. Por su parte, el joven fue detenido y pasó a disposición judicial.

www.atlantico.net

La Comisión de Seguimiento contra la violencia de género mejora su coordinación

Los salones de la Casa de la Juventud acogieron en la mañana de ayer viernes una reunión de la comisión local de seguimiento del procedimiento de coordinación para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, a la que asistió la concejala de los Servicios Sociales e Igualdad, Inmaculada Olivero, representantes de los tres cuerpos de seguridad del Estado, técnicos municipales, representantes de los juzgados y de la atención social del SAS.

Aunque la reunión forma parte del calendario de encuentros ya previsto de cara a mejorar y seguir coordinando la labor de todas las partes en el complicado asunto de la violencia de género, en el ambiente estaba patente el luctuoso suceso del pasado día 18 en el que murió Josefa Morente Leal.

Confirmó Olivero que sobre este tema ya los Servicios Sociales del Ayuntamiento se encuentran cubriendo las necesidades familiares, además de la visita que efectuará al hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde están ingresadas dos de las hijas de la fallecida.

Al término de la reunión en la que fundamentalmente se estrecharon los habituales contactos para coordinar asuntos de este tipo, Olivero recalcó que el mensaje que debe presidir tanto lo ocurrido como este encuentro de la comisión no es otro que la importancia de denunciar casos que incluso puedan parecer intrascendentes.

“Más vale pecar por exceso que por defecto para que no vuelva a ocurrir ninguna tragedia. No deben existir excusas para que el más mínimo conflicto de violencia de género traspase las barreras de la índole familiar y vecinal. Todos somos partícipes de este problema y pido que las denuncias se cursen. Las administraciones públicas y las fuerzas policiales tienen los protocolos de actuación bien diseñados para que una simple amenaza nunca vaya a más”.

Olivero, finalmente, agradeció las muestras de condolencia que se están recibiendo de colectivos de toda España y de ayuntamientos que están solidarizándose.


Susana P. Custodio
www.andaluciainformacion.es

Una treintena de psicólogos participan en una comisión sobre violencia de género

Más de una treintena de psicólogos de la provincia se citaron ayer en el Club Náutico de Benalmádena para celebrar una Comisión Especializada en Violencia de Género de Instituciones Públicas, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer. Durante el encuentro se abordaron diferentes temáticas de actuación psicológica, imprescindibles para la coordinación de la actuación integral a las mujeres.

Estos encuentros servirán para potenciar el servicio de atención psicológica del Centro Municipal de Información a la Mujer, a través del cual se les ofrecen estrategias, instrumentos y técnicas que les permitan salir adelante tras ser víctimas de la violencia de género.

www.diariosur.es