24 de octubre de 2008

Ramón Trecet: 'Me Están Haciendo Mobbing En RNE'



Ramón Trecet. (Foto: Alberto Di Lolli)

El periodista presenta espacios musicales en RNE desde 1974 La nueva directora de Radio 3 fue discípula suya

Radio Nacional ha dejado de ser la casa de Ramón Trecet. Después de 34 años, ya no tiene fuerzas para acudir a hacer 'Diálogos 3', el programa de música que presenta en Radio 3.

El motivo: "La nueva directora, Lara López, no cuenta conmigo y me están haciendo mobbing".

"Fue este lunes. Como siempre, me levanté a las 7.15 horas y me di cuenta de que no tenía fuerzas para ir a trabajar. No tengo palabras para expresar cómo me sentí".

Hasta mayo de este año, RNE era la casa de Ramón Trecet. Más que su casa, parte de su vida, a la que ha dedicado 34 años. Pero con el nombramiento de Lara López como nueva directora de Radio 3 todo cambió. "En mayo, López me dice que no ve mi programa en la nueva programación", relata Trecet. La dirección de Radio 3 trabajaba desde septiembre de 2007 en la nueva parrilla.

José Angel Esteban, director de programas de RNE, decide formar un equipo -en el que estaba incluida López- para cambiar la programación. Ocho meses después, "López me comunica que piensa que no debo seguir".

Trecet denuncia que éste ha sido todo el contacto que ha tenido con jefe alguno desde mayo del año pasado. "Nadie hablaba conmigo. Sí, había rumores, pero nadie se dirigía a mí".

Según el periodista, no ha vuelto a hablar con López desde el 25 de mayo. Se da la circunstancia de que la directora de Radio 3 fue discípula de Trecet desde 1987 hasta 1993.

Silencio absoluto hasta el pasado 25 de septiembre. Ese día, "por fin", Benigno Moreno, el actual director de programas de RNE, habla con él. "Moreno me dice que Lara López piensa que no debo seguir en la radio, pero que no se atreve a darme la noticia".¿Explicación? "Está convencida de que hablo mal de ella por los pasillos".

Trecet cogió vacaciones en RNE a mediados de julio para poder desarrollar su trabajo en 'Marca' durante los Juegos, hasta el 1 de septiembre.

Pero, según Trecet, ese "vacío" no se queda ahí: "López y el director adjunto de Radio 3, Diego A. Manrique, empiezan a contactar con las discográficas para que no me manden discos. Además, me amenazan de que si voy a la prensa y lo cuento, que me atenga a las consecuencias.

Es entonces cuando empiezo a pensar que me están haciendo mobbing". Desde este lunes, 'Diálogos 3' son reposiciones.

"Me llaman para decirme que tengo que ir tal día y tal hora a grabar el programa, pero nunca es López. Me llama su secretaria", cuenta Trecet, para quien no se trata más que de una maniobra para poder culparle a él de no hacer su trabajo.

"Para mí es una tragedia personal que a una persona a la que enseñé el oficio durante seis años llegue a esto".

RAÚL PIÑA

www.elmundo.es

La violencia machista es la peor de las manifestaciones de la desigualdad

La violencia machista es la peor de las manifestaciones de la desigualdad, y a su vez contribuye a fomentarla, ya que hoy en día sin una no existiría la otra, ha afirmado hoy el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Lorente ha lamentado que "siguen muriendo mujeres porque hay hombres que creen que pueden disponer de sus vidas", en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración del I Congreso Nacional de Hombres por la Igualdad, que se celebra hasta mañana en Zaragoza.

Los hombres, ha asegurado el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, tienen que implicarse de manera activa y entender que la igualdad también les compromete, ya que sin su participación sólo podría alcanzarse una "igualación".

Además, ha explicado que los avances que se producen en este campo provocan que los agresores utilicen y refuercen el lenguaje de la violencia, ya que los homicidios se producen actualmente "con más ira" que hace pocos años.

En este sentido, se ha referido a la opinión de que algunas mujeres utilizan las denuncias de forma abusiva para obtener ventajas en los juicios como "un falso mito", y ha aclarado que, aunque el 30 por ciento de las sentencias no son condenatorias, eso no quiere decir que los hechos denunciados no hayan existido, ya que en el ámbito privado a veces es difícil probarlos.

El presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad en Aragón, José María Galdo, que ha organizado el congreso, ha explicado que mientras los hombres no asuman que deben compartir la sobrecarga que lleva la mujer y ceder parte de unos privilegios recibidos por el mero hecho de ser hombre, la idea de igualdad entre sexos será inalcanzable.

Así, el modelo de masculinidad que se quiere presentar en este foro "no está basado en la agresividad, la competitividad y la negación de sentimientos, sino en la equidad, el respeto y la paz", ha destacado.

Uno de los colectivos con los que trabaja la Asociación de Hombres por la Igualdad es el de los jóvenes, y Galdo ha lamentado que en ellos no haya un cambio de mentalidad.

Las chicas están convencidas de que la igualdad se ha conseguido cuando lo que en realidad sucede es que se están "masculinizando", ya que han adoptado los valores negativos tradicionalmente incluidos en la masculinidad, como la mala utilización del lenguaje o las adicciones al alcohol y el tabaco, ha explicado.

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, que también participa en la organización del congreso, ha incidido en la idea de que la igualdad es cosa de ambos sexos.
Ha asegurado que, después del esfuerzo de las mujeres para incorporarse en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad, ahora les toca a ellos "dar un empujón" para ponerse al mismo ritmo.

Además, Borraz ha asegurado que "es fácil legislar", pero cambiar la mentalidad de los hombres para que comprendan que tienen que compartir "el trabajo, el poder y la casa" es un proceso sociológico lento, al que estas jornadas quieren contribuir.

EFE
www.soitu.es

Audiencia de Lleida confirma condena por acoso laboral a ex jefa Carreteras

Lleida, 21 oct (EFE).- La Audiencia de Lleida ha dictado hoy una sentencia en la que ratifica la condena a la ex jefa del Servicio Territorial de Carreteras de la Generalitat en la demarcación leridana por acoso laboral a una subordinada.

Según ha explicado hoy el abogado de la defensa, Josep Miquel Moragues, la Audiencia de Lleida ha confirmado la falta de coacciones continuada contra Teresa C., la ex jefa de Carreteras denunciada, y la multa de 240 euros que le impuso el juzgado de lo penal número 2 de Lleida.

De esta manera, la Audiencia ha reafirmado la decisión emitida el pasado mes de febrero por el citado juzgado leridano, que se convirtió en la primera sentencia condenatoria por "mobbing" contra una administración pública de toda España.

La primera sentencia del caso también estableció que el gobierno catalán debería indemnizar a la funcionaria que sufrió el acoso laboral con 63.398 euros por ser responsable subsidiario.

Sin embargo, la Audiencia de Lleida establece que esta cantidad deberá ser valorada por el médico forense en función de las secuelas de los hechos que le hayan quedado a la acosada.

"Esta cantidad podrá incrementarse o disminuir, pero lo más normal es que baje un poco. Calculamos que se reducirá en unos 8.000 euros. Pero estamos muy contentos igual porque se ha confirmado la condena", ha explicado Moragues.

La trabajadora denunciante, B.S.M., acusó a Teresa C. de trato vejatorio entre 1996 y 2005. Durante el juicio aseguró que su superior la insultaba, le cronometraba cuando trabajaba, le encargaba tareas de conserje y le amenazó varias ocasiones con expulsarla.

La sentencia señala que los servicios territoriales de Carreteras podían haber evitado el caso de acoso laboral únicamente cambiando de sección a la funcionaria.

Tras la primera sentencia, el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (DPTOP) envió un comunicado destacando que a pesar de que la querella fue presentada por delito de coacciones y lesiones finalmente solamente se dictó una condena por falta de coacciones.

La Generalitat también anunció entonces el recurso contra el fallo del juzgado de lo penal, que ahora ha finalizado con la confirmación de la primera condena por parte de la Audiencia de Lleida. EFE.

www.finanzas.com

Mujeres en puestos de poder crean frente contra violencia

La alianza es conformada por ministras, diputadas y magistradas
Buscan fortalecer Ley contra violencia ante derogación de dos de sus artículos


Un grupo de mujeres que ocupan puestos de decisión se aliaron con el fin de proteger al género femenino de la agresión doméstica.

La iniciativa surgió luego de que la Sala Constitucional derogara la semana pasada dos artículos de la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres.

El grupo definió ayer una serie de acciones de índole técnico-jurídico e ideológicos para proteger a las mujeres.

Entre las participantes se destacan magistradas de la Corte Suprema, diputadas de distintos partidos, las ministras de Seguridad y de la Condición de la Mujer, la Defensora de los Habitantes y representantes del sector Salud, por ejemplo.

Estrategia.
Las funcionarias conformaron una Comisión Interinstitucional que elaborará un texto sustitutivo de los dos artículos derogados por la Sala IV.

Se trata de los artículos 22 y 25. El primero sancionaba el maltrato físico a las mujeres y el segundo castigaba la violencia emocional causada por insultos.

Además, las diputadas se comprometieron a impulsar el proyecto de reforma y procurar que su trámite se efectúe en forma expedita.

Todas las instituciones se comprometieron a lanzar una campaña de divulgación para aclarar a la ciudadanía que la Ley no fue derogada.

También destacarán que en el caso de la anulación del artículo 22, subsiste la protección de los delitos de lesiones leves que establece el Código Penal.
Lo anterior con la finalidad de que no se desestimule la denuncia de casos de violencia doméstica.

Otra posición acordada ayer por el grupo de mujeres organizadas es la de garantizar que todas las víctimas de violencia intrafamiliar cuenten con representación legal y asistencia psicológica durante el proceso.

Alonso Mata B. amata@nacion.com
www.nacion.com

La Diputación ofrecerá asistencia legal previa a la denuncia a las víctimas de malos tratos

trece mujereshan sido atendidas en el nuevo centro de acogida de urgencia desde agosto
Imagen de una campaña publicitaria de sensibilización contra la violencia de género.Foto: n.g.
El Plan Gipuzkoa integra y coordina los recursos de atención y asilo disponibles para casos de violencia de género
Las mujeres que sufran violencia de género contarán, en breve, con asistencia legal previa antes incluso de interponer una denuncia. La Diputación está a punto de firmar un acuerdo con el Colegio Oficial de Abogados de Gipuzkoa para ofrecer este servicio, después de constatar que muchas de las demandas que una mujer presenta contra su pareja o ex-pareja las retira ella misma. Así, el Departamento de Política Social pretende asesorar a las víctimas también antes de acudir al juzgado para que un letrado les explique exactamente cuál es el proceso que se sigue tras la denuncia y qué implica, antes de que la presenten (la asistencia jurídica posterior la garantiza ya el Gobierno Vasco).
Este acuerdo para ofrecer asistencia legal previa se integra en el Plan Gipuzkoa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un programa que ha integrado los servicios de asistencia que, en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos del territorio, ofrece la Diputación a las víctimas de la violencia machista. El objetivo del programa es establecer y coordinar un marco de actuación que permite reforzar y mejorar los recursos actuales y crear otros nuevos, desde la atención inmediata hasta la reinserción social. Entre esos recursos, destaca la inauguración del centro de acogida de urgencia para víctimas de malos tratos, por el que, en dos meses, han pasado ya trece mujeres y 16 niños, la mayoría menores de diez años.
"Se trataba de crear un programa que trasciende el nuevo recurso", explica la directora general de Inserción Social y Empleo de la Institución foral, Itziar Usabiaga, en referencia al nuevo centro de acogida de urgencia. Así, el plan articula la atención inmediata, la asistencia psicológica y jurídica, el propio centro de acogida y pisos puente en diversas comarcas.
El primer paso, la atención más inmediata, la suelen desarrollar los servicios sociales de los ayuntamientos o, en el caso de que haya agresiones, los servicios sanitarios, las policías locales o la Ertzaintza. A partir de ahí, se deriva a la víctima al programa establecido por la Diputación. En ese primer momento, gracias a un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos, hay un equipo de 87 profesionales repartidos por todas las comarcas del territorio y con formación específica relacionada con la violencia de género que acompañan a esas mujeres. "Esto ya estaba en marcha en Gipuzkoa, que es el único lugar donde funciona el servicio como tal", explica Usabiaga.
Al margen de la colaboración con este equipo de psicólogos, la Diputación ultima el citado acuerdo con el Colegio de Abogados de Gipuzkoa, para que las mujeres sean conscientes de todo lo que implica una denuncia cuando acudan a los tribunales.
centro de acogida
A partir de ese primer momento, los profesionales son los que valoran la situación junto con la propia víctima antes de decidir el siguiente paso. "Muchas veces pueden volver a casa porque los hombres suelen salir del hogar", explica la directora de Inserción Social y Empleo. Sin embargo, en los casos en los que la vuelta a casa no es posible, desde agosto hay un nuevo recurso disponible, el centro de acogida de urgencia.
En Donostia, el Ayuntamiento ya cuenta con un centro similar y la propia Diputación también tenía anteriormente pisos en los que poder alojar a las mujeres, aunque el nuevo centro, ubicado en un edificio céntrico de una localidad cuyo nombre no se desvelará para garantizar la privacidad de las usuarias, dispone de la atención de un equipo de profesionales las 24 horas y de pequeños apartamentos.
Las instalaciones, con capacidad para 19 mujeres, se abrieron el 18 de agosto y, desde entonces, siempre han acogido a alguna mujer, en la práctica totalidad de los casos con hijos a su cargo. Concretamente, con las trece mujeres que han acudido al centro, han llegado 16 niños, quince de ellos (ocho niñas y siete niños) menores de diez años. El objetivo de las instalaciones es la acogida inmediata por lo que, en su mayoría, han pasado sólo unos días allí. En ese tiempo, los educadores y psicólogos del centro ayudan a las mujeres a buscar soluciones más estables, que la mayoría de las veces pasan, si no se puede regresar al hogar, por acudir a casa de familiares. En caso de que no sea posible, se recurre a otro tipo de recursos disponibles tanto en la Diputación como en los ayuntamientos guipuzcoanos. Los pisos puente constituyen la última fase del programa de atención a víctimas de violencia de género, aunque el seguimiento a las mujeres continúa por parte de los asistentes sociales hasta su completa reinserción.
De cualquier modo, Usabiaga resalta que, en todo caso, la decisión de dónde acudir tras esos días en las nuevas instalaciones es de la propia mujer, que en esa situación suele estar bastante confundida y necesita ese apoyo profesional antes de tomar una decisión.
Tras estos dos primeros meses de funcionamiento, la directora foral hace una valoración positiva del funcionamiento del centro. El hecho de que, además de profesionales, las mujeres se encuentren en las instalaciones con otras personas en una situación similar, también les ayuda.
las cifras se mantienen
En los últimos dos años, las cifras de mujeres víctimas de violencia de género que acuden a los servicios de la Diputación se mantienen estables. Usabiaga concreta que en 2007 acudieron un total de 589 personas, aunque algo más de 200 eran víctimas que seguían en el programa desde el año anterior. Si bien la gran mayoría eran mujeres, también ha habido algunos hombres que han solicitado atención por violencia de género.
De todas esas personas, alrededor de una quinta parte serían extranjeras, un porcentaje muy alto si se considera que la población foránea no alcanza el 5% del total en Gipuzkoa. En esos casos, el hecho de carecer de un entorno familiar también dificulta su reinserción.
arantzazu zabaleta

Especialistas en violencia de género apuestan por el tratamiento asistencial y más recursos para la ley integral

Especialistas en violencia de género apostaron hoy por el tratamiento asistencial y más recursos económicos para la ley integral, que cumple casi cuatro años desde su aplicación, para hacer frente a las "múltiples causas" de su origen, "que tiene que ver con los procesos de socialización, la educación y los patrones de aprendizaje".

Así lo manifestaron durante el transcurso de las 'II Jornadas sobre Violencia de Género' para el análisis de la aplicación de la ley integral en la atención a las víctimas, los programas para maltratadores y las medidas educativo-preventivas, que iban a ser en un principio inauguradas por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que, finalmente, no pudo asistir por problemas de agenda.

La coordinadora del encuentro y también profesora de Psicología de la Universidad de Granada (UGR), Francisca Expósito, abogó por "tener en cuenta" que la socialización y la educación para abordar la violencia sobre las mujeres, puesto que sólo una respuesta jurídica no es suficiente. De hecho, según incidió, la ley integral "por sí sola" no ha conseguido minimizar el número de muertes, por lo que la cuestión ha de ser planteada desde una perspectiva "más amplia", en la que la psicología y los campos asistenciales "tienen mucho que decir".

La directora de las jornadas y profesora de Derecho Penal, María José Jiménez, consideró que hay que dar una "base económica fuerte" para lograr los objetivos de la ley, puesto que sin ese soporte, según dijo, "por muy buenas ideas o medidas que se hayan plasmado" en la misma, éstas "no se pueden desarrollar como es debido".

Sin embargo, Jiménez señaló que "como cualquier instrumento jurídico" la ley necesita tiempo de "adaptación" y "rodaje", por lo que "no hay que ser excesivamente críticos con una ley que lo único que pretende es solucionar un problema".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género Convive de Granada, Amparo de Píñar, criticó que las ayudas sociales que recoge la ley "no son lo que parecen", sino "meros parches", que "no ayudan a la independencia y a la economía de las mujeres". Según explicó, la inserción laboral de las víctimas es "anecdótica", de unas 20 mujeres al año, como es igualmente una "trampa" su acceso a la vivienda.

Para De Píñar lo necesario es preparar la "salida" de las mujeres, que, aunque adquieren tranquilidad al tomar esa iniciativa, de superar el "infierno" en el que viven, sufren un proceso "complejo" que no es "camino de rosas". "Me parece una imprudencia decir que no denuncien pero también me parece una imprudencia decir que denuncien, que ya veremos como sale", señaló.

Las jornadas, que continuarán mañana, son la continuación de las celebradas el año pasado sobre los aspectos jurídicos de la ley y son el "broche de oro" de un proyecto multidisciplinar con una duración de tres años en el que participan un total de 27 investigadores, entre ellos Miguel Lorente.

EUROPA PRESS
www.europapress.es