24 de octubre de 2008

Mujeres en puestos de poder crean frente contra violencia

La alianza es conformada por ministras, diputadas y magistradas
Buscan fortalecer Ley contra violencia ante derogación de dos de sus artículos


Un grupo de mujeres que ocupan puestos de decisión se aliaron con el fin de proteger al género femenino de la agresión doméstica.

La iniciativa surgió luego de que la Sala Constitucional derogara la semana pasada dos artículos de la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres.

El grupo definió ayer una serie de acciones de índole técnico-jurídico e ideológicos para proteger a las mujeres.

Entre las participantes se destacan magistradas de la Corte Suprema, diputadas de distintos partidos, las ministras de Seguridad y de la Condición de la Mujer, la Defensora de los Habitantes y representantes del sector Salud, por ejemplo.

Estrategia.
Las funcionarias conformaron una Comisión Interinstitucional que elaborará un texto sustitutivo de los dos artículos derogados por la Sala IV.

Se trata de los artículos 22 y 25. El primero sancionaba el maltrato físico a las mujeres y el segundo castigaba la violencia emocional causada por insultos.

Además, las diputadas se comprometieron a impulsar el proyecto de reforma y procurar que su trámite se efectúe en forma expedita.

Todas las instituciones se comprometieron a lanzar una campaña de divulgación para aclarar a la ciudadanía que la Ley no fue derogada.

También destacarán que en el caso de la anulación del artículo 22, subsiste la protección de los delitos de lesiones leves que establece el Código Penal.
Lo anterior con la finalidad de que no se desestimule la denuncia de casos de violencia doméstica.

Otra posición acordada ayer por el grupo de mujeres organizadas es la de garantizar que todas las víctimas de violencia intrafamiliar cuenten con representación legal y asistencia psicológica durante el proceso.

Alonso Mata B. amata@nacion.com
www.nacion.com

No hay comentarios: