30 de noviembre de 2008

Malos tratos. el sindicato policial spp critica el abandono que sufre la unidad que debe proteger a las mujeres

El Sindicato Profesional de Policial (SPP) criticó hoy el abandono que, a juicio de esta organización, sufre la unidad cuyos agentes deben proteger a las mujeres que sufren la violencia doméstica.

José Ángel Fuentes Gago, presidente del SPP, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, el caso del preso de Pontevedra que ha asesinado a su novia y herido a tres personas durante un permiso carcelario. Además, se da la circunstancia de que el recluso llevaba una pulsera de localización telemática que, al parecer, no funcionó.

A este respecto, Gago sostuvo que "la Policía está dejada de la mano de Dios" en lo que se refiere a la protección de las mujeres víctimas de maltrato.

Este representante del SPP aseguró que el Ministerio del Interior se ha negado a articular medidas para aumentar el número de agentes de la llamada Unidad de Prevención Asistencia y Protección (UPAP), que protege a las maltratadas, Según Gago, esto hace que haya "poquísimos" agentes destinados a proteger a maltratadas. Asimismo, este representante policial señaló que sería "lamentable" que la pulsera de control telemático no hubiera funcionado en este caso del preso de Pontevedra.

(SERVIMEDIA)
http://ecodiario.eleconomista.es

Un preso condenado por malos tratos utiliza un permiso para asesinar a su pareja

LLEVABA PUESTA UNA PULSERA DE CONTROL

Una mujer ha muerto en Pontevedra a manos de su pareja, un preso que disfrutaba de un permiso y que había sido condenado por malos tratos. Además, el agresor pretendía también asesinar a su anterior esposa.

Un preso de la cárcel de Pontevedra que se encontraba de permiso y que está condenado por malos tratos, mató a su pareja e hirió de gravedad a un matrimonio vecino de su ex esposa, confirmaron fuentes policiales.

El suceso se produjo en la tarde de este sábado en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas, donde el hombre, M.C.D., de 60 años, supuestamente mató a su pareja, M.R.P., de 57, en su domicilio.

Posteriormente acudió a la parroquia de Mourente, en Pontevedra, a la casa de su ex mujer, que estaba fuera, e hirió de gravedad con arma blanca a una pareja de vecinos que, según se investiga, habrían declarado en su contra en el juicio por malos tratos.

Fuentes del Centro Hospitalario de Pontevedra informaron de que los dos heridos se encuentran graves y pasaron anoche por el quirófano. Hasta pasado el mediodía no se emitirá un parte médico sobre su estado.

El presunto asesino se encontraba de permiso penitenciario y tendría que haberse incorporado este domingo a la prisión pontevedresa de A Lama. Según informa elmundo.es, contaba con una pulsera de control en el momento de la detención y también habría herido al agente que trataba de detenerle.

www.libertaddigital.com

El Ayuntamiento, condenado por acoso moral o 'mobbing' a una funcionaria

El Ayuntamiento de Jaraíz ha sido condenado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2, de Cáceres, por acoso moral o 'mobbing' a una funcionaria, a la que según el fallo de la sentencia, que no es firme, le han sido vulnerados varios de sus derechos fundamentales constitucionales.
«En consecuencia, se condena al Ayuntamiento de Jaraíz al cese de la situación de acoso moral a la cual ha sido sometida, debiendo indemnizar a la recurrente por los daños morales sufridos en la cantidad de cinco mil euros, sin hacer expresa imposición de las costas causadas en este procedimiento».

Este fallo, así como la sentencia casi en su totalidad, fue leido en el último pleno municipal, celebrado el viernes por la noche. Pleno que se prolongó desde las 20 horas hasta las 11.45, por otros asuntos y éste último, el cual formaba parte de una moción presentada por los concejales socialistas para pedir la erradicación cualquier conducta de acoso moral y, a la vez, reprobar la concerniente al trabajo.

Aunque la moción fue rechazada por el PP, y apoyada por los dos grupos de la oposición, pedía acatar íntegramente el fallo de la sentencia, y no recurrirla, el pago inmediato de la indemnización a la funcionaria por los daños sufridos y poner a su alcance para el desempeño de su trabajo todos los medios necesarios

El alcalde, antes de procederse rechazo de la moción, afirmó que con ello se había dado conocimiento a una «sarta de mentiras», acusando a la oposición de urdir un plan para desprestigiar al equipo de gobierno. «Es vergonzoso que lo único importante que tenga los grupos de la oposición sean estos temas, cuando hay otros más importantes.

Esta sentencia interpreta una opinión subjetiva. Ha sido una película con un guión premeditado, cuando únicamente estamos trabajando por Jaraíz. Es un plan -reiteró- contra el equipo de gobierno».

P. D. SAMINO
www.hoy.es

Defensa personal contra el maltrato

Un policía de Paiporta enseña técnicas de protección a mujeres del municipio

Defenderse ante una agresión y sentirse segura de sí misma. Eso es lo que aprendieron veinte mujeres de Paiporta durante la mañana de ayer.

"Esto es muy útil para cómo está la vida actualmente", manifestó Pilar.Un policía de Paiporta, cinturón negro, fue el encargado de enseñar a las mujeres cómo defenderse ante una posible agresión. La lacra del maltrato ha llevado a plantear esta iniciativa, que ha tenido gran acogida por el sector femenino.
"Nosotras, lo que haríamos, sería ampliar estos cursos, que son muy buenos para aprender defensa", manifestaron Dori y su compañera de clase.

Este curso de defensa personal se llenó en pocos días. Por ello, el Ayuntamiento se ha visto obligado a programar otro para el día 13 de diciembre, que ya está completo porque se han apuntado 30 mujeres. Durante la clase las alumnas aprendieron cómo golpear en los puntos débiles del agresor -genitales, codos, rodillas...- o cómo escapar del acorralamiento. Tras enseñar siete técnicas de defensa, donde las mujeres golpeaban los principales puntos débiles o escapaban de los brazos del atacante, el policía les planteó una situación con armas, como un palo o un cuchillo.
El profesor enseñó a las mujeres cómo con dos golpes secos podían quitar el cuchillo y reducir al agresor en el suelo sacándole el hombro de su sitio.

El agente les dijo que "normalmente, las mujeres tenéis muchos perjuicios por si ocasionáis algún daño al agresor, pero si lo hacéis en defensa propia no tengáis problema. Una cosa es que el maltratador no te toque y tú le rompas el hombro, pero si él te quiere pegar un puñetazo y tú lo reduces o le ocasionas un daño proporcional al suyo no pasa nada".
"Estos cursillos están muy bien, deberían hacer uno al mes por lo menos. A mí, de lo que ha explicado el profesor, lo más interesante es la agresión con arma", explicó María José Tormo, víctima de la violencia de género."Podías hacer más clases", le plantearon las mujeres al policía.

Ante esta demanda la concejala de Interior, Esther Gil, que estuvo presente durante la clase, manifestó que "nos estamos planteando hacer un curso al mes, ya que he visto que esta iniciativa ha tenido una gran acogida".

Jorge Carrilero es policía local de Paiporta, adscrito a la unidad de violencia de genero que fue inaugurada el año pasado. Es consciente de los problemas del maltrato que padecen la mujeres y, por ello, planteó para el primer aniversario de la Oficina de Violencia de Género impartir unas clases de defensa personal.

Prácticas sencillas para salvarse
"Durante la clase les he enseñado cosas sencillas. Escapar de las manos del otro, cómo pegar dos golpes y dejar en el suelo.
En resumen, utilizar técnicas que van dirigidas a los puntos vitales del agresor", explicó Jorge, visiblemente satisfecho de la clase que había impartido.

Rosa es vecina de Paiporta y ha sufrido dos atracos. Uno de ellos fue un tirón de bolso desde una moto, que pudo ocasionarle mucho daño. Este motivo le ha llevado apuntarse a los cursos de defensa personal.

A la clase acudió también la concejala de Urbanismo, Isabel Chisbert. Tanto ella como Esther Gil manifestaron que el próximo día 13 participarán en este curso de defensa personal.

MAITE LATORRE
www.lasprovincias.es