27 de febrero de 2009

Un estudio de la UE pide medir el impacto laboral y social de la violencia

Fuente: EFE

Un estudio financiado por la Unión Europea propugna medir el impacto laboral, económico y social de la violencia machista en la vida de las mujeres, ya que hasta ahora las políticas se han centrado en aspectos como la seguridad, la atención penal o las consecuencias físicas y psicológicas.

La Fundación Surt, de Barcelona, ha desarrollado esta investigación, elaborada en el marco del proyecto GVEI (Gender Violence Effects Indicators- Indicadores de los efectos de la violencia de género), de carácter bianual (2007-2009) y financiada por la Comisión Europea a través del II Programa Daphne para combatir la violencia contra los niños, los jóvenes y las mujeres.

GVEI ha sido coordinado por la Fundación Surt y ha contado con la participación de la Unidad de Estudios de Género de la Universidad de Tartu (Estonia), el Centro de Estudios de Mujeres Milly Villa de la Universidad de Calabria (Italia) y la unidad de Estudios de Mujeres y Género de la Universidad de Oulu (Finlandia).

La investigadora catalana Mar Camarasa, junto con la presidenta de la Fundación Surt, Fina Rubio, y la coordinadora de mediación e interculturalidad de la misma entidad, Sira Vilardell, han presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona el estudio, que se dará a conocer mañana públicamente en una conferencia a la que asistirá el director de la representación de la Comisión Europea en la ciudad condal, Manel Camós.

Fina Rubio ha indicado que la crisis económica incrementó en un 50% las demandas de ayuda en los últimos tres meses del pasado año en la fundación que dirige, que en 2008 atendió a 1.300 mujeres, de las que el 23% habían padecido violencia, aunque otro 8% no quisieron denunciar ni hacer pública su situación de maltrato.

Ha calificado de "innovadora" la investigación de Camarasa, ya que, hasta ahora, los 'medidores' para conocer las consecuencias de la violencia machista se habían centrado en aspectos como la seguridad pública o el impacto físico y psicológico de las mujeres que la padecen, aunque "la violencia de género no sólo afecta a la salud de las maltratadas, sino al conjunto de su vida", ha argumentado.

Mar Camarasa ha precisado que añadiendo algunas preguntas más a la Macroencuesta sobre violencia contra las mujeres o a la Encuesta Nacional de Salud que realiza el Gobierno español se facilitaría el conocimiento de la situación real en la que se encuentran muchas mujeres que padecen o han padecido violencia machista.

La investigadora ha considerado que las consecuencias en el ámbito laboral, con ausencias, bajas, cambios o pérdidas de empleos y paro son efectos habituales de la violencia de género en las mujeres, por lo que las políticas deberían contemplar medidas de sensibilización en las empresas.

A nivel económico, padecer violencia supone, a su juicio, un deterioro de la situación económica para muchas mujeres y, de rebote, también para sus hijos, sobre todo cuando las víctimas carecen de ingresos propios.

Por lo que se refiere a los efectos sobre la participación social de las mujeres, a menudo la violencia provoca su aislamiento, debilita sus relaciones e incrementa el riesgo de exclusión social, por lo que "habría que definir nuevas estrategias y herramientas para evitar esta situación y restablecer los vínculos personales".

En la vivienda, el impacto de la violencia "es enorme", ha asegurado Mar Camarasa, ya que los abandonos suelen ser forzados y la pérdida del domicilio habitual comporta afrontar la búsqueda de un nuevo espacio para la mujer y sus hijos e incluso los padres, con la dificultad añadida de asumir nuevos gastos de vivienda.

El estudio también ha detectado "obstáculos importantes a la hora de acceder a los recursos legales" por parte de las mujeres que padecen o han padecido violencia machista, y que muchas verbalizan estas dificultades a la hora de denunciar.

La autora propugna "mejorar las intervenciones desde el ámbito jurídico, lo que podría suponer un aumento de la motivación de las mujeres que padecen violencia de género a la hora de iniciar un proceso legal contra su agresor".

http://www.observatorioviolencia.org/noticias.php?id=1643

Agresor y víctima de violencia de género, cada vez más jóvenes

MADRID (Reuters) - El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió el viernes en un informe del descenso de la edad de los agresores y las víctimas de la violencia de género en 2008 - en un 40% de los casos ambos tenía menos de 36 años - y confirmó la tendencia al alza de ciudadanos extranjeros implicados en este tipo de delitos.

"Existen nuevos factores que merecen una reflexión: la franja de edad agresores/víctimas ha descendido; y se ha incrementado el número de agresores/víctimas de nacionalidad extranjera, con el consiguiente descenso de casos entre parejas de nacionalidad española", dijo en un comunicado Inmaculada Montalbán, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en España, responsable del informe.

En concreto, un 48 por ciento del total de muertes por violencia de género eran españoles y de agresores españoles, 7,4 puntos menos que en 2007 y 16,5 puntos menos que en 2006.

En total, 121 personas fallecieron en 114 casos, cinco de los cuales con más de una víctima. Noventa eran mujeres (un 74%) y 15 menores de edad, de los cuales 10 eran niños. Una cifra similar al año anterior, dijo el consejo.

El informe correspondiente a 2008 destaca además que sólo un 20 por ciento de las 75 mujeres que fallecieron por violencia de género había presentado una denuncia, frente al 36,5 por ciento de 2007. La mayoría denunciaron por malos tratos familiares (35%), lesiones (17%) y quebranto de medida cautelar o de condena (14%).

El Observatorio recomienda al Ministerio de Justicia y las Comunidades autónoma la implantación de un sistema de alerta en los juzgados responsables para garantizar la comunicación inmediata, perfeccionar el control de la ejecución de las órdenes de alejamiento y la formación especializada de la judicatura sobre las causas estructurales de esta violencia.


http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE51Q0MJ20090227

Las mujeres contarán con una red social contra la violencia de género en Segovia

Representantes de las administraciones públicas y las asociaciones relacionadas con la atención a las mujeres han mantenido hoy una reunión en la Subdelegación del Gobierno de Segovia para conocer los detalles del Plan Contra la Violencia de Género en el Medio Rural, puesto en marcha recientemente por la Delegación del Gobierno en Castilla y León con el objetivo de establecer una red social de prevención y atención a las mujeres que sufran situaciones de violencia doméstica.

El plan ha sido presentado por la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo Rojo, que estuvo acompañada por la respnsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, María Teresa Fuentetaja.

Rodrigo Rojo ha explicado que el plan divide la provincia en tres zonas de actuación con cabeceras en Cuéllar, Sepúlveda y Segovia, en las que se integran los Centros de Acción Social, los centros de salud y los puestos de la Guardia Civil para garantizar los aspectos preventivos y de seguridad de las presuntas víctimas de violencia de género, así como ofrecer la oportuna información sobre los distintos recursos asistenciales a los que pueden recurrir.

Asimismo, ha precisado que de las 189 denuncias interpuestas el pasado año por casos de violencia de género, 114 se registraron en el medio rural; cifra que supone que seis de cada diez casos denunciados tienen lugar en los pueblos de la provincia.

La subdelegada ha asegurado que este plan pretende como uno de sus objetivos prioritarios la elaboración y difusión de un mapa de recursos para las víctimas de violencia de género, así como un protocolo de actuación profesional que articule la intervención de los distintos profesionales en cada zona de actuación.

Del mismo modo, el plan potenciará recursos como el servicio de teleasistencia móvil mediante el cual las víctimas que hayan denunciado agresiones y que dispongan de órdenes judiciales de protección o alejamiento puedan denunciar la presencia de su agresor a través de un teléfono móvil.

www.eladelantado.com

Mujer presuntamente atropellada por ex marido había pedido ayuda por amenazas

La mujer de 55 años que murió ayer atropellada presuntamente por su ex marido, de 67, en la A-44 cerca de Padul (Granada) había solicitado ayuda a los servicios municipales por las amenazas y el maltrato psicológico que decía recibir por parte de su pareja, si bien nunca denunció los hechos.

El matrimonio, sin hijos, es natural de Canarias aunque residía desde hace más de diez años en el municipio alpujarreño de Lanjarón (Granada), donde no tenían familia aunque sí un círculo de amigos.

"Tenían su círculo de amistades más o menos extenso y con el que se relacionaban pero no eran especialmente conocidos en Lanjarón", un municipio que les gustaba y en el que decidieron instalarse tras comprarse una casa allí, ha indicado a Efe el alcalde, Mariano Ruiz.

Llevaban unos cuatro meses divorciados aunque al parecer mantenían cierta relación porque cuando ocurrieron los hechos regresaban de Granada de una visita médica.

Según ha informado a Efe la teniente de alcalde de Lanjarón, María Ruiz, a finales del año pasado la mujer, Concepción P.E., acudió al Ayuntamiento a solicitar ayuda por amenazas y maltrato psicológico.

Decía haber sido víctima de maltrato psicológico prácticamente durante todo su matrimonio, pero la situación se había agravado en los últimos meses, en los que se había deteriorado la relación.

Al no denunciar los hechos, el Ayuntamiento sólo pudo ofrecerle los servicios de un psicólogo -llegó a recibir atención psicológica- y los de atención a la mujer, que la derivaron al Instituto Andaluz de la Mujer, donde acudió una vez a un grupo de terapia.

El Ayuntamiento de este municipio alpujarreño de unos 3.900 habitantes ha decretado dos días de luto y ha convocado una concentración a las 18.00 horas de hoy en la plaza del consistorio.

Los hechos se produjeron en torno a las 14.30 horas de ayer en la A-44, a unos dos kilómetros del término municipal de Padul.

La Guardia Civil trata de esclarecer si la mujer quiso bajar en un momento dado del vehículo en el que viajaban y fue arrollada de forma fortuita por su ex marido, como mantiene éste, o fue atropellada de forma intencionada.

Los primeros indicios apuntan a que la víctima habría sido atropellada con el coche en marcha hacia adelante y hacia atrás.

El hombre, un jubilado de 67 años e identificado como F.P.S., permanece detenido como presunto autor de un delito de homicidio en la comandancia de la Guardia Civil, que lo pondrá a disposición judicial en las próximas horas, posiblemente esta tarde o mañana.

El Ayuntamiento está haciendo gestiones con la familia de la fallecida, que determinará dónde será enterrada.

www.adn.es