27 de febrero de 2009

Agresor y víctima de violencia de género, cada vez más jóvenes

MADRID (Reuters) - El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió el viernes en un informe del descenso de la edad de los agresores y las víctimas de la violencia de género en 2008 - en un 40% de los casos ambos tenía menos de 36 años - y confirmó la tendencia al alza de ciudadanos extranjeros implicados en este tipo de delitos.

"Existen nuevos factores que merecen una reflexión: la franja de edad agresores/víctimas ha descendido; y se ha incrementado el número de agresores/víctimas de nacionalidad extranjera, con el consiguiente descenso de casos entre parejas de nacionalidad española", dijo en un comunicado Inmaculada Montalbán, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en España, responsable del informe.

En concreto, un 48 por ciento del total de muertes por violencia de género eran españoles y de agresores españoles, 7,4 puntos menos que en 2007 y 16,5 puntos menos que en 2006.

En total, 121 personas fallecieron en 114 casos, cinco de los cuales con más de una víctima. Noventa eran mujeres (un 74%) y 15 menores de edad, de los cuales 10 eran niños. Una cifra similar al año anterior, dijo el consejo.

El informe correspondiente a 2008 destaca además que sólo un 20 por ciento de las 75 mujeres que fallecieron por violencia de género había presentado una denuncia, frente al 36,5 por ciento de 2007. La mayoría denunciaron por malos tratos familiares (35%), lesiones (17%) y quebranto de medida cautelar o de condena (14%).

El Observatorio recomienda al Ministerio de Justicia y las Comunidades autónoma la implantación de un sistema de alerta en los juzgados responsables para garantizar la comunicación inmediata, perfeccionar el control de la ejecución de las órdenes de alejamiento y la formación especializada de la judicatura sobre las causas estructurales de esta violencia.


http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE51Q0MJ20090227

No hay comentarios: