8 de noviembre de 2008

Detenido por aviso falsa bomba en juzgado para evitar cita violencia machista

La Ertzaintza ha detenido hoy a un hombre de 36 años bajo la acusación de realizar ayer un falso aviso de bomba en el Juzgado de Baracaldo (Vizcaya) para evitar una comparecencia judicial relacionada con la violencia machista, ha informado hoy la Policía Autónoma.

El arrestado, identificado con las iniciales O.G.G., también está relacionado con otra falsa alerta llevada a cabo en el mismo Palacio de Justicia el pasado mes de febrero y también en una fecha en la que tenía una citación por el mismo motivo.

La llamada de ayer, realizada desde una cabina de teléfono al servicio de emergencias de SOS Deiak, obligó a acordonar toda la zona de los juzgados de Baracaldo por espacio de dos horas.


Terra Actualidad - EFE

Los actos del Día contra la Violencia de Género buscan potenciar la reflexión social

'Iguales sin género de duda'. Este es el lema de la nueva campaña que lanza desde hoy el Gobierno riojano para concienciar a la sociedad de que la igualdad entre hombres y mujeres «es un derecho», señaló la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.

Se trata de la primera de las iniciativas que se llevarán a cabo en estas semanas para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.

Este próximo lunes, día 10, se representará en Riojaforum la obra teatral 'A palos', de la Compañía Rayuela, un montaje cuya grabación recorrerá las cabeceras de comarca hasta el día 25. En esas mismas fechas, se iluminará la fachada de la Consejería de Servicios Sociales.

El miércoles 12 las asociaciones de inmigrantes leerán un manifiesto contra esta violencia, que afecta en un elevado porcentaje a las mujeres extranjeras.

El día 21 se leerán poemas y relatos en el Centro Cultural Obra Social de Ibercaja. La colocación de paneles para que los ciudadanos se expresen sobre el tema y varios conciertos se desarrollarán del 22 al 27 de noviembre.

Y el día 25 se celebrará el acto institucional en el Parlamento riojano, con la actuación de Ainhoa Arteta.

www.elcorreodigital.com

78 hombres están en tratamiento en la región por ejercer violencia machista

Un total de 78 hombres participan en la región en el programa de tratamiento para hombres que han ejercido violencia machista puesto en marcha por el Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Gobierno regional. Así lo detalló en Albacete la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, quien participó ayer en la inauguración de la jornada «Actuaciones complementarias contra la violencia de género».

Sanroma explicó que esta jornada servirá «para reflexionar qué intervención es la que estamos haciendo, cómo se puede mejorar y qué resultados estamos obteniendo». A este respecto, incidió en que «los maltratadores no son enfermos, son personas que resuelven sus conflictos desde una posición de dominación y creyéndose superiores a las mujeres y, por lo tanto, cambiar esos hábitos lleva tiempo».

Por ello, afirmó que «es muy importante que los poderes públicos trabajemos en la prevención, la asistencia a la víctima y la rehabilitación del maltratador», y pidió la implicación de todas las personas «en cada uno de los comportamientos que llevamos a cabo, porque en ellos también transmitimos estereotipos que dificultan la erradicación de la violencia».

www.abc.es:80

«La violencia es la peor mordaza»

La vicepresidente del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega dice en la Universidad granadina que «el avance de las mujeres es el avance de la paz»

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidente primera del Gobierno, es uno de los mejores argumentos para demostrar la relevancia de la incorporación de la mujer al poder. Esta reflexión la hizo ayer la diputada socialista, Cándida Martínez, en presencia de la ministra de la Presidencia que se desplazó a la Universidad de Granada (UGR) para inaugurar el seminario 'Mujeres y paz, teoría y prácticas de una cultura de paz'.

La máxima mandataria política en el panorama español defendió al sector femenino y la paz y recordó que «hoy como entonces -en relación al siglo XIX- y como siempre, la violencia sigue siendo la peor de las mordazas que pretende acallar nuestra voz».

Con casi una hora de retraso llegó María Teresa Fernández de la Vega ayer al complejo administrativo del Triunfo, pero los asistentes al seminario la esperando pacientemente. El salón estaba lleno. L

legó tan tarde porque «debido a las condiciones climatológicas» tuvo que aterrizar en Málaga y no en Granada como estaba previsto. No obstante, la vicepresidenta dejó bien claro su mensaje entre los asistentes a este seminario.

Entre las varias reflexiones que realizó destacó la de que «el avance de las mujeres es el avance de la paz». La vicepresidente, que estuvo acompañada por la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, y numerosos políticos granadinos, hizo referencia al trabajo de algunas mujeres como Meena Keshwar Kamal, activista afgana por los derechos de las mujeres, Vandana Shiva, Wangari Maathai o Marina Silva.

Destacó que «hemos dado pasos importantes en el reconocimiento de su labor, pero hoy podemos y debemos ir más allá».

En opinión de la ministra de Presidencia «debemos reconocerlas como lo que siempre han sido y como lo que son, agentes de paz. Creo que no sólo es justo sino que además es inteligente saber utilizar ese capital social que las mujeres de todo el mundo hemos sabido acumular».

En todos estos años se han dictado varias disposiciones nacionales e internacionales, pero hasta la fecha, sólo una decena de países, entre ellos España, han aprobado, tal y como aconseja una resolución de la ONU, un plan de acción sobre mujeres, paz y seguridad.

Más del 75% de las personas desplazas son mujeres y niños y en algunas poblaciones de refugiados esa cifra alcanza el 90%. Ante estas estadísticas, la vicepresidente dijo ayer que «son víctimas, sin duda, pero no debemos caer en el error de reducirlas exclusivamente a eso, a un papel pasivo. Porque esas mujeres que vemos en las imágenes son las grandes víctimas de estos conflictos, pero no sólo eso son mucho más».

Así las cosas, ante una sala completamente llena, la dirigente socialista dejó claro que «es mucho, por tanto, lo que nos queda por caminar para pasar de la letra a la realidad». También habló de las reuniones que en estos años ha mantenido con diferentes colectivos.

Se refirió de manera especial a los Encuentros de Mujeres por un Mundo Mejor, que cada año reúnen a cientos de mujeres españolas y africanas. En 2009 se reunirán en Namibia en su cuarta edición.
«Es necesario que nos unamos para que se escuche bien alto nuestra voz», reivindicó la política.


ANDREA G. PARRA
www.ideal.es

Más de 150.000 mujeres sufren maltrato


Cerca de 20.000 mujeres se encuentran en Cataluña dentro de circuito policial por la violencia machista, aunque sólo son la "punta del iceberg" porque en esta comunidad hay más de 150.000 mujeres que sufren malos tratos domésticos sin reconocerlo y, en algunos casos, incluso sin saberlo.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Seguridad de Interior, Joan Delort, durante la clausura de las I Jornadas sobre Género, Seguridad Pública y Violencia Machista, que han reunido en Barcelona a expertos de distintas policías europeas.
Delort ha subrayado que, según los últimos datos disponibles, referentes al año 2006, las distintas policías que operan en Cataluña atendieron 17.763 casos directamente relacionados con la violencia doméstica o machista, lo que supone que una de cada doscientas catalanas ya están dentro del "circuito policial".
Sin embargo, Delort ha ido más allá y, en base a los datos de las encuestas periódicas del Instituto de la Mujer, ha extraído -haciendo un poco de "malabarismos" matemáticos, según ha admitido-, que ese mismo año hubo al menos 70.000 mujeres que fueron objeto de malos tratos reconocidos y otras 150.000 que sufrieron maltrato "técnico", en el que la víctima no reconoce o incluso no sabe que sufre violencia doméstica.
"Nuestra obligación es hacer emerger este iceberg, al que sólo le vemos la punta", ha indicado Delort, que también ha rechazado que se admita de forma generalizada la presencia de denuncias falsas. "Las denuncias falsas son un mito", ha exclamado.
Durante las jornadas, diversos expertos policiales de distintas policías europeas han debatido sobre sus modelos de actuación y han lanzado diversas propuestas, como crear residencias para los agresores -y no para las víctimas-, o extender el uso de pulseras telemáticas para garantizar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento.

El Gobierno aportará 54.740 euros en prevención de violencia machista en Granada

El Ministerio de Igualdad destinará 54.740 euros para subvencionar un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Granada basado en la detección precoz de casos de violencia de género.

La ayuda a este proyecto forma parte de los 6'5 millones de euros que el Ministerio de Igualdad prevé destinar a la subvención de 28 iniciativas sobre la recuperación integral de víctimas de violencia de género que han sido presentadas por comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.Así, Andalucía recibirá 1.463.018 euros, de los cuales 856.878 subvencionarán el proyecto de "Recuperación integral y desarrollo de un protocolo innovador de atención psicosocial a mujeres víctimas de violencia de género", planteado por la Junta.

El resto, 606.140 euros, se invertirán en diferentes iniciativas relacionadas con la prevención y la atención a las víctimas de la violencia doméstica y que han sido presentadas por los ayuntamientos de Jerez (Cádiz), Granada y Málaga.

Estas ayudas, que se convocan por tercer año consecutivo, responden al compromiso recogido en el artículo 19 de la Ley Integral contra la Violencia de Género, ha indicado la Subdelegación.

www.radiogranada.es

Detenido un marroquí en Murcia por malos tratos, agresión sexual y detención ilegal

Tenia encerrada en el domicilio y malnutrida a su esposa embarazada

Agentes del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia han detenido y puesto a disposición judicial al marroquí H. A., de 35 años, como presunto autor de malos tratos en el ámbito familiar, agresión sexual y detención ilegal, informó hoy este cuerpo.

El detenido, que ingresó en prisión decretada por la Autoridad Judicial, venia haciendo objeto de malos tratos físicos y psíquicos a su esposa embarazada, a la que tenia encerrada en el domicilio y malnutrida, haciéndole objeto de continuas agresiones sexuales en dicho estado y en contra de la voluntad de la víctima.

La pareja había contraído matrimonio en su país, y vivían juntos en Murcia desde el pasado mes de junio, en que ella obtuvo el permiso de residencia por arraigo familiar, al ser su esposo residente legal en España con anterioridad.

Desde el inicio de la convivencia en un piso de alquiler de Murcia era objeto de continuas agresiones y vejaciones por parte de su esposo, golpeándola en cara y cuerpo y dándole patadas
Esta situación de maltrato no cesó ni cuando ella quedó embarazada, siendo objeto de una paliza en el domicilio al regreso de una visita al ginecólogo, en la que se confirmó el embarazo.

La violencia llegó al grado extremo de impedirle salir del domicilio cuando el se ausentaba gran parte del día para trabajar, dejándola encerrada en su interior, e incluso cerrando las ventanas de la casa, con tan solo abierta una de ellas para que entrara luz del día, dejándola desasistida de alimentos suficientes.

En dicha situación la obligaba a mantener relaciones sexuales, bajo amenaza de agredirla.
En varias ocasiones le pidió que la dejara ir con su familia que residía en España, negándose a ello y manifestándole que la iba a retornar a Marruecos y que antes debía abortar.

En las aisladas oportunidades en que, evitando el control de su esposo, pudo contactar con su familia, parte residente en España y parte en Europa, les confesó algunos de las situaciones de maltrato y encierro que sufría.

Ante ello, varios familiares se trasladaron a Murcia, personándose en la Jefatura Superior de Policía , informando de la situación de secuestro y maltrato en que se encontraba la víctima.

Un radiopatrulla del 091 de la Policía Nacional se desplazó de inmediato al domicilio, comprobando que en su interior se encontraba la mujer maltratada, quién, llorando, indicó a los agentes que no podía abrir dado que las llaves se las llevaba su esposo.

Los agentes localizaron al dueño del piso, a quién solicitaron un duplicado de la puerta, liberando a la mujer, presa de un fuerte ataque de ansiedad y que presentaba un notorio estado de delgadez y palidez, siendo trasladada a la Residencia Virgen de la Arrixaca, para su asistencia y reconocimiento médico.

Una vez prestada declaración ante el Servicio de Atención a la Mujer (SAM), de la Policía Nacional, la víctima quedó bajo la atención de los Servicios Sociales para proveer a su asistencia y ayuda conforme a los Protocolos Legales establecidos en los casos de Violencia de Género.


EFE / MURCIA

www.laverdad.es